12ª Etapa. FAIRBANKS –
ANCHORAGE.
Día 82 (08/06/2017 Jueves).
Fairbanks-Denali-McKinley
(Aeroport).
Pernocta relativamente tranquila, de vez
en cuando se oyen los rugidos del tubo de escape de algún Pick-up que pasa
cerca a toda pastilla o arrancando dejando las gomas en el asfalto.
Nos levantamos a las 07:30h.
Desayunamos, arranchamos, últimos mensajes por WhatsApp y nos ponemos camino,
haciendo una pequeña parada muy cerca del Walmart a la Caseta de agua y por 50
Centavos hacemos 18 galones de agua, quedando los tanques llenos de agua dulce.
Arrancamos dirección S, hacemos una
pequeña parada para ajustar presión neumáticos delanteros, por el desgaste
anormal. En la operación se acerca un Ciclista y conversamos un ratito con el;
es conocedor de diversos líderes españoles de la Bicicleta, Indurain, Olano,
etc.
Pasamos por el pintoresco pueblo de
Nenana a orillas del río Nenana. Hacemos una Parada en el Centro Cultural,
encontrando una Familia que a los Turistas que llegan en Bus les enseñan los
Perros especializados en la tira de trineos por comercio y por deporte. Cuando
se marcha una tonga de turistas nos quedamos conversando con dicha familia y su
hijo muy espabilado. Al chico le damos unos caramelos del RACC y les dejamos un
Poster dels Castellers.
Seguimos ruta y antes de llegar a Healy,
nos desviamos por una pequeña Pista a la izquierda y a escaso metros de
iniciarla nos paramos a la sombra de los árboles para el Almuerzo. Como hace
muy buen tiempo y vamos cargado de agua, ducha extra, pero primero un buen
corte de pelo.
Por la tarde entramos a Denali Park
hasta la Milla 15 (Caseta Control) y aparcamos con la intención de estirar las
piernas. Encontramos a dos Parejas de Quebequeses y conversamos un rato con
ellos (esta vez en francés) y nos despedimos entregándoles Dossier de nuestra
tierra y Póster dels Castellers. Hacemos una excursión a pie de 3,5 Km.
bordeando un arroyo en busca de flora y fauna para retratar. A mitad camino
para el retorno en la otra orilla, pasamos por un puente de madera. Poco
encontramos, sólo una marmota y algunas mariposas. Hablamos un rato con el
Ranger de la Caseta de Control y al retorno.
Datos Meteo: Nublado, Vto.
0Km/h., Temp: 28ºC, Hum. 14,5%, Rocío : -2,1ºC, Pr. 956,6hpa
Almuerzo: N63º 53’ 51.72’’ W149º 03’ 01.14’’ Elv. 415m.
Pernocta: N63º 39’ 01.35’’ W148º 48’ 28.18’’ Elv. 629m.
Km. Parciales: 258,6 Km. Totales: 23.718 Km.
Vehículo: 143.469
Día 83 (09/06/2017 Viernes).
McKinley
(Aeroport)-Petersville.
Pernocta super tranquila, aunque a las
04h. me levanto un momento y desconecto las dos baterías del Toy (bornes con el
negativos con rosca) porque ha surgido el problema eléctrico de encenderse las
luces de posición y del tablier, que suponemos por humedades del cableado Leds
(que no funcionan desde la llegada a Halifax con el Buque).
Nos levantamos a las 08:15m.
Desayunamos, arranchamos, vemos las fotos de los dos días anteriores y nos
ponemos en camino. Cruzamos el río Chulitna y bajamos a la orilla que era
posible punto de Pernocta ese lugar; pero hemos estado bien en el que paramos
con anterioridad a este punto.
Seguimos hacia el S. Paramos en un Memorial de los “Veteranos de
Alaska de la Segunda Guerra Mundial”, allí encontramos a un grupito de
Aventureros con 3 Range Rover y 1 FJCruiser, son de Alaska y se interesan por
nuestro Toy Hilux con la Célula Azalaï, conversamos un rato y les enseñamos el
interior. Una Persona de ellos, que parece militar, va con una Niña que puede
ser su hija, que le hace una foto con el Monumento de la “NAVY”; por supuesto
Emma me hace la foto junto al Monumento de la “MERCHANT MARINE”.
Mas tarde llegamos a una parada con
vistas al McKinley South de 20.310 ft de
altura (6.190,488 m.), que es el Pico más alto de América del Norte. Está
nublado y no nos permite ver la parte superior de la espléndida montaña.
Aprovechamos para realizar el Almuerzo; y, una vez acabado volvimos a observar
la zona por si se hubiera despejado de nubes, pero no, sigue encapotado.
Seguimos trazado y a los pocos km. de la
Carretera 3, nos desviamos a la derecha y cogemos Pista de unos 50 K. hacia
Petersville. Es buena Pista al principio, conforme vamos ascendiendo, se va
estrechando, zonas enfangadas, desmoronados los bordes por escorrentía, cruce de arroyos, baches, piedras, etc.
Encontramos un pequeño puerto de montaña y luego un cañón. Vamos rumbo al NNW
en busca del acercamiento hacia el McKinley. Llegamos al río Peters Creek, que
lo cruzamos un par de veces y luego lo vamos bordeando. Encontramos diferentes
lugares para la Pernocta, pero seguimos camino con intención de llegar hasta el
final del mismo. Encontramos a dos Camiones y una Excavadora parados y
conversamos con los Camioneros que nos indican que podemos llegar hasta 10 millas
por delante (el final) con los neumáticos que llevamos y que es un
Hilux!!! dicen.
Efectivamente,
llegamos al final que hay unas “Cabins” para los Montañeros, junto a otro río
que cruza las Pista. Damos media vuelta y apenas 1 Km. nos desviamos 200m. de
la Pista en un hueco junto al río Peters Creek. Son las 18:40h., como hace sol
aunque un poco débil por las nubes, aprovechamos para hacer la colada. Luego,
repasar presiones de neumáticos y dejarlos en orden de marcha. Cenamos, pasamos
Fotos y Videos al PC y a descansar. Aquí por estas latitudes de los 62º, y las
fechas, el Sol se pone, pero no se hace de noche.
Sin buscarlo, la
Pista de la tarde, nos ha dado una buena dosis buen hacer por la Pista y
alegrar mucho más la tarde.
Datos Meteo: Nublado, Vto. S 5Km/h., Temp: 23,8ºC, Hum. 39,5%,
Rocío : 10,9ºC, Pr. 982,7hpa
Almuerzo: N62º 35’ 31.82’’ W150º 14’ 21.46’’ Elv. 203m.
Pernocta: N62º 30’ 57.59’’ W150º 54’ 16.11’’ Elv. 569m.
Km. Parciales: 237,0 Km. Totales: 23.955 Km.
Vehículo: 143.706
Día 84 (10/06/2017 Sábado).
Petersville-Anchorage.
Pernocta muy tranquila en la montaña y
junto al río. A las 06:00h. nos despertamos por estar lloviendo y aprovechamos
para levantarnos, arranchar y deshacer los 40 Km. de Pista que tenemos por
delante, porque los primeros 30 Km. están en bastante mal estado con agujeros y
baches (que ahora estarán llenos de agua
y además tramos con pérdida de taludes.
Después de llevar algo más de una hora
en Pista, y, quedando ya poco de ella, aprovechamos para realizar una parada en
una pequeña área y Desayunar. Sigue lloviendo.
A continuación seguimos camino y cuando
llegamos a la carretera 3, decidimos ir a Talkeetna, población que sirve de
base para los Escaladores del McKinley, Al llegar ya vemos que más bien es para
Turistas, pues está montado el negocio con
Estación de Tren, Aeródromo con cantidad de Avionetas, Puerto para Hidroavionetas
y cantidad de Chiringuitos vendiendo chuminadas. Damos un garbeo sin bajar del
Camper y paramos junto al río, sólo 5 m. y nos vamos, hay Turistas pululando,
no Alpinistas.
Seguimos rumbo S y paramos en Eklutna
para ver las Iglesias Ortodoxas (cerradas), el Cementerio (cartel indicando
depositar 5$) y Visitor Center (cerrado y casa en venta). Vamos que lo que
quedaba de Aborígenas, ni rastro, sólo una casa de conquistadores con la
Bandera Americana ondeando. Una desilusión.
Vamos en busca del Eklutna Lake a 15
Millas de distancia (es la hora de comer y buscaremos un lugar en el Lago).
Carretera estrecha curvas y vádenes, sin posibilidad de dar la vuelta. Llegamos
cerca de la entrada al Lago y nos espera una Caseta de Control, para Pagar
Entrada (increíble); pero está cerrada e indica que hay que pagar más adelante
en la inscripción para el CampGround o para Aparcar. Damos un rodeo al
Campground (que no tiene ni vista ni acceso al Lago) que está con el cartel
“Full” (y lo está) seguimos hasta que nos desvían porque la carretera al Lago
la tienen vallada con cadena y candado, llegas al Parking, son tres pequeños
que hay que pagar; sólo hay un acceso a pie hasta llegar al Lago que está a
unos 500m. El resto de la carretera que bordea al Lago no lo dejan pasar. Otra
decepción y nos vamos de aquí.
Llegamos a Peters Creek y buscamos
llegar a la orilla del mar; imposible todas las calles pasan de largo pues el
acceso al Mar, es privado a través de los dominios de las Casas Particulares.
Nada no se puede llegar a la orilla si no eres propietario. Nos vamos a un
Parking de un Polideportivo para el Almuerzo, son las 14:50h.
Por la tarde reanudamos la marcha y al
llegar a Anchorage vamos a un Taller de Neumáticos para equilibrar las ruedas
delanteras que están vibrando mucho (según la velocidad) por el desgaste de los
neumáticos de taco. Llegamos al Taller Costco; pero el Supervisor nos indica
que no llevamos llantas originales del vehículo y que por normativa de la casa,
en este caso no pueden realizar ese trabajo, salvo que compremos otras llantas
(que tampoco serán originales); le informo y enseño que tenemos la homologación
y legalización tanto de neumáticos como de llantas, con el estudio de
Ingeniería. Nos vamos de allí hacia el
Walmart de Anchorage, aquí no dejan Pernoctar, pero lo preguntamos por si
acaso; efectivamente, nos indican que no es posible, pero nos dicen amablemente
que podríamos ir al Parking de Cabela’s (Tienda Deportiva) y que nosotros ya
teníamos la información y coordenadas para llegar.
Realizamos las comprar de provisión en
ese Supermercado y después estamos un buen rato contactando con WhatsApp a
Familia y Amigos.
Finalmente a las 21:00 quedamos
posicionados en el Parking de Cabela’s, donde hay bastantes AC y Campers
grandes aparcados, algunos ocupando dos y tres plazas de Parking ; nosotros
somos los más pequeños.
Pasamos fotos y vídeo, la Cena y
descanso.
Datos Meteo: Lovizna, Vto. 9Km/h., Temp: 21,5ºC, Hum. 51,5%, Rocío :
7,5ºC, Pr. 997,0hpa
Desayuno: N62º 20’ 44.27’’ W150º 37’ 19.21’’ Elv. 275m.
Almuerzo: N61º 23’ 31.66’’ W149º 28’ 06.68’’ Elv. 126m.
Pernocta: N61º 07’ 42.44’’ W149º 52’ 52.37’’ Elv. 35m.
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