Día 77 (03/06/2017 Dissabte).
Fairbanks-Coolfoot.
La DALTON HWY !!!.
Noche muy ruidosa en comparación noche
anterior en el mismo lugar de Pernocta del Walmart. Claro resulta que es
Viernes por la noche y los Americanos se desenfadan y dan rienda suelta,
haciendo mucho ruido con los escapes de coches y motos “haber quién puede más y
molesta más con su ruido”. También juegan a derrapar con sus coches; vamos,
cosas de niños traviesos !!!.
Nos levantamos a las 07:15h,
desayunamos, compramos el pan y nos marchamos muy cerquita y rellenamos agua en
una caseta de abastecimiento de agua, 8 Gallons por 25 Centavos de dólar.
Antes de ponernos en camino hacia el N por la
Elliot Hwy la 2, y siguiendo las instrucciones rigurosas gubernamentales y
oficiales para llegar a Deadhorse por la “DALTON HWY” (1.000 Millas entre la
ida y la vuelta) nos preparamos “hasta los dientes”:
-
Combustible, “Full a tope”
-
Agua dulce, “lleno a rebosar”
-
Aguas Negras, “totalmente vaciadas”
-
Neumáticos, “a presión de Pista pura y dura de rocas y
piedras”
-
Niveles líquidos motor y baterías Toy Hilux, “todo normal”
-
Panel solar “trabajando normal para las baterías de la
Célula”
-
Cadenas nieve, “ un juego guardadas”
-
Pala y compresor, “preparados para usar”
-
Comida “la suficiente y más”
-
Radio CB y encendido el canal 19 para conectar con
Camiones en adelantamientos, “OK”
-
Spray de pimienta contra Osos “Ok”
-
Ropa de abrigo para soportar temperaturas de -15ªC, “OK”
-
Segunda rueda de repuesto, “NO, vamos acojonados”.
-
Bla bla bla
-
Y más cosas que piden
A as 09:00h. iniciamos la Aventura hacia
el Norte, primero por la ELLIOTT HWY 2 y llegando a Livengood, cogemos la Pista
“DALTON HWY”, a unos 110 Km. de Fairbanks.
Vamos solos, muy síntoma para ser una
Aventura. La Pista al principio es ancha y en muy buen estado, incluso la han
mojado a primera hora para no levantar polvo.
Seguimos devorando Km. No hay tráfico,
de muy en cuando en cuando nos cruzamos con algún Camión y acaso algún Pick Up de los "Follow Me" por alguna obra y que hay un solo sentido y lo regulan ellos al ir adelante del Convoy formado.
Encontramos diversos tramos
“Asfaltados”, eso sí, ondulantes y con grandes agujeros que caben “enanos”.
En cada Punto de Parada de la Dalton que
indica el panfleto, paramos para enriquecernos de la naturaleza.
Cruzamos el río Yukon por un largo, largo
puente.
A las 12:30 paramos en un Punto que nos
indica buena zona para divisar la Planicie del Yukon, es una Cantera. Por
supuesto fotos. Almorzamos.
Por la tarde seguimos camino de igual
forma, Pista ancha y a tramos con asfalto agujereado. Algun que otro camión.
Paramos también en la Milla que se
encuentra el “Dedo Salvaje”. Hay viento.
Alcanzamos el Círculo Polar, por
supuesto parada y fotos que amablemente nos hace una Señora mayor de BLM que se
encuentra con su Paradita y nos da el Certificado de Paso “siendo la voluntad”.
Vemos un laguito azul. Muy encantador.
La tubería serpenteante “Alaska
Pipeline” que va cerquita de la Pista.
Ya enfadados, pero enfadados de verdad, llegamos a la meta de hoy, la Población de
Coolfood.
Sres. La Pista DALTON HWY ya no es lo
que era antiguamente y no hay razón de ser de la cantidad de recomendaciones y
exigencias que indica el Gobierno Federal, pues resulta que,
-
La Pista es para “Señoritos”, ni es pista ni es ná.
-
No hemos visto ni Osos, ni Alces, ni Bisontes, ni Linces,
ni ná, sólo una linda Mariposa. Hala !!!.
-
Las cadenas de nieve, nos las podemos poner por donde nos
quepa.
-
La Radio CB, nadie habla por la Emisora.
-
El Spray anti Oso, de figurín.
-
Los neumáticos sobre presionados sin trabajo alguno.
-
Menos más que no llevamos el peso de la segunda rueda de
repuesto, ni falta que hace.
-
Ropa de abrigo?, hoy nada, hace calor.
Vamos hombre !!!. Vaya, vaya tomadura de pelo,
nos han engañado como a un chino.
Veremos que nos depara la segunda y
última etapa de mañana hasta DeadHorse.
En el Visitor Center de Coolfood, nos
han explicado buenas cosas y que el último tramo de Pista antes de llegar a
Deadhorse, es muy complicado con grandes piedras y rocas; Vamos a ver que
encontraremos.
Como la Pareja que nos han atendido
detrás de la mesa han sido muy amables, les entregamos un Dossier de nuestra
Tierra y un Póster dels Castellers de Tarragona.
Luego damos un garbeo por el pueblo de
Coolfood y finalmente aparcamos en un Parking Público y del Aeródromo, que no hay nadie y que
aparcadas hay unas 7 u 8 Avionetas.
Como siempre la cena, transpaso de fotos
y videos, preparación del siguiente día y a descansar cerca de medianoche (el
sol de medianoche).
Datos Meteo: Soleado, Vto. SE 13,6Km/h., Temp: 21ºC, Hum. 11,6%,
Rocío -12,0ºC, Pr. 948,2hpa
Almuerzo: N66º 12’ 24.77’’ W150º 15’ 50.47’’ Elv. 540m.
Pernocta: N67º 15’ 20.80’’ W150º 11’ 26.60’’ Elv. 329m.
Km. Parciales: 397,9 Km. Totales: 22.259 Km.
Vehículo: 142.012
Día 78 (04/06/2017 Domingo).
Coolfoot-Deadhorse.
Noche tranquila y plácida en el Parking
del Aeródromo de Coolfoot. Nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos,
arranchamos y nos ponemos en camino.
Continúa la carretera asfaltada unos 50
Km. con agujeros.
En la Milla 189, nos desviamos a la
izquierda en busca de Wiseman, un asentamiento minero que en 1907 encontraron
Oro, pero que ahora es una tranquila y pequeña Población que vive del Turismo.
Por cierto muy bonito todo el entorno, ahora bien, en invierno con el frío,
hielo, nieve y bajas temperaturas, los nativos se lo deben de pasar canutas.
Seguimos camino y por fin se pierde el
asfalto y entramos en Pista digna, eso sí, regada continuamente y mantenida por
Personal que suponemos de las Petroleras.
A diferencia de ayer, que la Pista era
para “Señoritos”, la Pista de hoy, siendo buena y ancha, tiene sus
peculiaridades, piedras (pequeñas), barro, empieza el viento y las bajas
temperaturas.
Todo y así, hay largas zona de Pista
seca que se levanta polvo a mansalva.
Pasamos por Chandalar Shelf por la Milla
237, zona de grandes avalanchas de nieve en invierno.
Subimos las empinadas cuestas del
Antigun Pass, con un Paisaje invernal todo nevado y helado (excepto la Pista).
Fabulosas vistas y encantador entorno. Tal como hemos subido, luego la bajada
con pendientes del 9%, nada extraordinario, pero no está mal.
A las 11:50h. nos desviamos de la DALTON
HWY, en busca del Toolik Lake en la Milla 284, donde la Universidad de
Fairbanks de Alaska tiene establecida una Base de estudio e investigación del
comportamiento del Ecosistema en el Ártico. Encontramos un rincón precioso
junto al Lago, estamos solos, con buen tiempo, sol, pero temperatura fresca, y,
no es precisamente por la altura sino por la latitud.
Por la tarde seguimos Pista rumbo a
Deadhorse. Pista embarrada total, “oiga, oiga….. el coche está un poco susio eh!!!” “marranos!!!”, pues salimos
de Fairbanks limpitos eh!!!.
En la Milla 300, termina el dominio
público del campo de BLM (Bureau of Land Management).
A partir de la Milla 334, entramos en el
Happy Valley, en donde vemos grupos de “Muskoxen” (parecidos a los Bisontes
pero con los cuernos pegados a la cabeza y hacia abajo).
De Osos no los hemos visto ni en
pintura.
El cielo ya está encapotado y el Viento
del NNE empieza a predominar y reforzarse.
Poco a poco nos acercamos al Objetivo
Principal del Viaje, pasando por una serie de laguitos, todos congelados.
Cuando bajamos del Camper para hacer
fotos del entorno, hay que abrigarse de lo lindo, pues el viento es cortante y
frío.
A las 16:30h. ya a 2ºC. pero con viento
que la sensación de frío es de -4ºC. llegamos a la Casa Matriz de la Empresa
ARTIC OCEAN TOURS en la misma entrada de DEADHORSE. Contratamos el servicio de
Bus Shutlle hacia el Ártico concretamente a Prudhoe Bay, propiedad de BP y que
se encuentra a unos 35 Km. de Deadhorse. Es por ello que al ser propiedad
privada, no se puede llegar con el Vehículo propio hasta el mismo Ártico; y, tienen
montado un tinglado de negocio con los Shutlles y a pagar !!!.
Seguidamente nos vamos a dar una vuelta
completa por Deadhorse, pasando por diferentes edificios como el Aeropuerto,
Hoteles, Tinglados y Almacenes; así como verificar la Estación de Servicio para
rellenar combustible mañana y prepararse para la vuelta. Después de hacer el
Tour.
Finalmente a las 18:30h. nos plantamos
en el Parking del Aeropuerto con mucho viento nada de sol, con la intención de
Cenar y hacer la Pernocta. Rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos y a
descansar con la calefacción a tope y el techo cerrado completamente, sólo lo
levantamos para cocinar la cena.
Hoy si que hemos disfrutado de lo lindo
con la DALTON HWY; queda compensado el mal sabor de boca que nos dejó ayer esta
misma vía.
Deadhorse, lugar inhóspito, que tienen
que soportar todos los trabajadores de la extracción petrolera y su entorno.
Los pocos Aventureros que llegan como nosotros (hoy no hemos visto ninguno con
su Vehículo) que se aguanten.
Datos Meteo: Sol, Vto. NNW 10Km/h., Temp: 11,5ºC, Hum. 31%,
Rocío -4,2ºC, Pr. 932,0hpa
Almuerzo: N68º 38’ 12.60’’ W149º 35’ 31.43’’ Elv. 727m.
Pernocta: N70º 11’ 59.75’’ W148º 27’ 17.40’’ Elv. 16m.
Km. Parciales: 401,2 Km. Totales: 22.660 Km. Vehículo:
142.414
Deadhorse-Galbraith Lake MP 275.
Pernocta muy tranquila y helada en el
Parking Aeropuerto de Deadhorse. Nos levantamos sobre las 08:15h. local, El
tiempo sigue nublado y nevando ligeramente, estamos rodeados de hielo, aunque
en tierra sólo una ligera capa. Estamos a -2ºC pero con el viento polar la
sensación de frío es de -6ºC.
Se acerca una Persona que lleva un Pick
Up Chevrolet de los grandes, perfectamente protegido del frío con ropas polares
y cortavientos. Enseguida nos indica que le gusta mucho el conjunto Hilux
Azalaï; y que aquí en USA no pueden adquirir ese modelo de Toyota (el Hilux),
que es más pequeño y mejor manejable que los Picks Up Americanos. Seguimos
charlando de nuestro viaje y de Deadhorse y su entorno; nos informa que él
trabaja en el Aeropuerto, que vive en Ancorage y que hace 2 meses de trabajo y
2 en casa, por supuesto por el trabajo duro en esta zona. Nos despedimos y le
entregamos un Dossier de nuestra Tierra y un Poster dels Castellers.
Seguidamente visitamos el Hall del
Aeropuerto y conversamos con una Supervisora que nos informa de los vuelos
domésticos y de los pocos Turistas y Aventureros que llegan a esta zona.
Normalmente llegan aviones con pasaje el 85% de Trabajadores para La B.P. y las
Empresas auxiliares del entorno al Petróleo y el resto de Turistas Americanos
que llegan por un día para curiosear y llegar al Océano Ártico. También llegan
Aviones de Carga solamente para abastecer algunas necesidades Técnicas. Muy
amablemente nos entrega el Certificado conforme hemos llegado a DedHorse.
Nosotros le entregamos un Dossier de nuestra Tierra y Poster dels Castellers.
Como en el Aeropuerto hay Wifi, nos
quedamos un ratito para conectar con Familia y Amigos.
Posteriormente vamos a efectuar unos
litros de combustible en la Gasolinera “Tesoro” la única que hay para el
Público en general; no rellenamos pues el precio es desorbitante (la más cara
de todo el viaje), así que lo justo para llegar a Fairbanks que son 800 Km. de
Pista. Parece mentira que en el Punto que extraen el “Oro Líquido” el Petróleo,
Deadhorse, sea carísimo. La respuesta es que aquí no hay refinería y el
“chapapote” lo transportan hasta Valdez por la “Alaska Pipeline” que está al
Sur de Alaska, y luego ya en Gasolina y en Diésel lo transportan en camiones
hasta aquí, así que el “líquido” se pasea por 5.000 Km. la mitad en crudo y la
otra mitad en refinado.
Sigue sin ver el sol por la capa espesa
de nubes que hay (son de la polución de todo el entorno con los Pozos
Petrolíferos).
Paramos en el Hotel Aurora y junto al
“Lake Colleen” buscando resguardo del viento para el Almuerzo. Los bloques de
hielo, apartados de la carretera y del propio lago, son monumentales. Estamos
al resguardo, pero con mucho frío, pues no calienta el sol al estar nublado
completamente.
Hacemos tiempo para estar a la 15:15h.
en el Parking de la “Northern Alaska Tour Company” a la salida de Deadhorse,
para tomar el Bus a las 13:30h. hacia la orilla del Océano Ártico. En el Check
in nos encontramos con una Pareja de Florida (son jubilados) que también van
con el Tour.
Puntualmente viene el Conductor y
comprueba los datos de los Pasajeros, somos en total 4 y nos ponemos de viaje.
Pasamos por prácticamente todos los lugares que entre ayer y hoy visitamos
solos con el Camper; luego ya pasamos por el Control de Paso, exclusivo para
Personal y Vehículos Autorizados. Nos va dando explicaciones de los Trabajos y
Empresas del entorno y del arranque del Punto 0 de la “Pipeline” y de los
primeros pozos petrolíferos que iniciaron en los años 70 del siglo XX.
Llegamos a una calle (pista) cortada momentáneamente
porque hay una grúa trabajando en mantenimiento y nos esperamos acaso unos 15
minutos. Luego seguimos camino y llegamos al borde y entrada del Océano Ártico,
es el PRUDHOE BAY, que se encuentra totalmente helado en toda la visión del
horizonte. Apenas 50 minutos de la salida. Es propiedad de la BRITISH
PETROLEUM. Bajamos, viento y temperatura
muy baja, sigue nublado, nos hacemos fotos e iniciamos a pie un pequeño espigón
de unos 100 m. mar adentro. Nosotros vamos debidamente abrigados, pero la otra
pareja, apenas ha hecho 50 m. que regresa al Bus. Nosotros seguimos hasta el
final (hemos pagado y hay que llegar, que caray !!!). Seguimos con fotos, pero
para manipular la máquina hay que despejar el guante de la mano y ahí si que se
nota el frío.
Transcurridos unos 15 o 20 minutos,
llegamos al bus y se inicia el viaje de retorno. Pasamos por el Prudhoe Bay Hotel para dejar a
la otra Pareja. Luego continuamos hasta el Punto de Origen. El Conductor nos
dice que normalmente los Trabajadores con trabajos duros aquí, están 2 semanas
trabajando y 2 semanas en casa y que suelen vivir en Anchorage; van y
viene en Avión. Al despedirnos le
entregamos un Poster dels Castellers.
Son las 17:15h. cogemos nuestro Camper y
nos despedimos de Deadhorse, con un frío del carajo, pero estamos bien
abrigados y aguantamos. El motor del Toy arranca perfectamente y ponemos rumbo
al S y poder llegar a unos 200 Km. de acá que es cuando empieza el territorio
BLM (poder Pernoctar donde se quiera) y justo el despeje de las nubes de
contaminación y poder ver el Sol que calienta la atmósfera.
La Pista como la ida, con piedras tipo
cantos rodados pero en punta (grava gruesa). Poco tráfico hay de bajada, sólo
el retorno hacia DeadHorse de los trabajadores de mantenimiento Pista y zonas
que acaban la jornada.
Nos cruzamos con algún Camión de gran
tonelaje, que nos apartamos mutuamente para no tirarnos piedras y sobre todo
que no casque el parabrisas (pues casi todos los Pick Up, tienen rajado el
Parabrisas de los golpes de piedra).
Un pequeño tramo se encuentra asfaltado
a los 60 Km. de Deadhorse, pero enseguida continúa Pista.
Una zona de trabajos que nadie hay a
estas horas, siguen haciendo el Paripé con el “Pilot Car” “Follow Me”, teniendo
que parar un ratito y luego seguir en Convoy un trozo de Pista. Los Americanos
son la ostia, con perdón !!!.
Pasamos por Toolik Lake (con la Estación
de Investigación de la Universidad) y en la MP 275 nos desviamos hacia
Galbraith Lake, donde a 6,4 Km. dentro de la BLM se encuentra una zona para Camping
y Pernocta. Es un Lago Glaciar y estamos a poca altitud, sólo 845m. pero ha salido el Sol
y sigue calentando. Hay Aseo, Papelera y zonas de Parada. Estamos solos, pero al
cabo de un rato llega el Ciclista que unos Km. antes lo encontramos de bajada,
después un Pick Up y finalmente una Autocaravana con cierta preparación Off Road, que cada uno busca un hueco
para la Pernocta.
Son las 20:40h., celebramos la Cena con
Cava por el éxito del Viaje habiendo alcanzada el Objetivo del Top de Alaska.
Luego nos acostamos, mañana nos
levantaremos con tranquilidad; no tenemos prisa.
Datos Meteo: Nublado, Vto. N 17Km/h., Temp: -2,8ºC, Hum. 75%,
Rocío -4ºC, Pr. 1022,6hpa
Almuerzo: N70º 12’ 46-01’’ W148º 26’ 18.00’’ Elv. 16m.
Pernocta: N68º 27’ 18.14’’ W149º 28’ 42.38’’ Elv. 845m.
Km. Parciales: 233,1 Km. Totales: 22.893 Km.
Vehículo: 142.647
Día 80 (06/06/2017 Martes).
Galbraith Lake MP 275-Artic Circle Wayside MP 115.
Pernocta muy tranquila, no tenemos prisa
y nos levantamos a las 08:45h. Desayunamos y pasamos fotos y videos del día
anterior al PC, escribimos diario, y, antes de salir vaciamos las aguas negras
en la fosa séptica del CampGround de
BLM, estancia gratuita.
Justo al salir conversamos con unos
Americanos de Minnesota que han llegado con su Jeep, dicen que ellos no llegarán
a Deadhorse. Les explicamos nuestro viaje y nos despedimos poniéndonos en
marcha hacia el S.
La Pista nos lleva por el Antigun Pass
con las montañas nevadas alrededor. Un bonito paisaje alpino.
Adelantamos al Ciclista del día
anterior, le saludamos y todavía visible por el retrovisor, vemos como se cae
en la cuneta. Paramos y damos media vuelta para su encuentro. Nos acercamos y
ya se ha levantado, tiene un golpe en la mano y le sale un poco de sangre con
el raspón de la grava. Le preguntamos si necesita ayuda en alguna cosa; nos
agradece que hayamos dado la vuelta y preguntar por su estado. Está preparado y
lleva de todo. Se ha caído porque una Alforja se ha soltado de un lado y lo ha
desequilibrado y con la grava al suelo directo. Conversamos un rato con él,
pues, llegó a Deadhorse y está haciendo la TransAmericana hasta Usuaia en
Hemisferio Sur, con un tiempo que calcula de 15 meses. Nos dice que tiene a su
esposa esperando en Fairbanks; son de Nebraska.
Nos despedimos y continuamos viaje.
Paramos para el Almuerzo y nos desviamos
por una Pista a la derecha hasta encontrar una marca naranja con el nº 159 de
la Pipeline; aprovechando que pasa un riachuelo del deshielo, limpiamos el
Camper de Barro hasta el tope. Brrrrr, el agua está casi congelada y con todo
el rato para la limpieza unos 45m. tocando el agua, nuestras manos nos duelen
por la temperatura tan baja del agua. A las 14:15h. realizamos el Almuerzo.
Por la tarde seguimos camino. con el Camper reluciente Al rato
por la Pista alcanzamos de nuevo al Ciclista y le preguntamos si va bien, todo
Ok. nos despedimos y seguimos adelante.
Finalmente a las 19:45h. llegamos al Area Camp BLM Artic Circle Wayside y nos posicionamos para la Pernocta (es gratuito). No hay otros Campers, estamos solos y tomamos precauciones por la "Alerta de Osos".
Descargamos fotos y videos al PC, redactamos el Diario, la Cena y a descansar.
Finalmente a las 19:45h. llegamos al Area Camp BLM Artic Circle Wayside y nos posicionamos para la Pernocta (es gratuito). No hay otros Campers, estamos solos y tomamos precauciones por la "Alerta de Osos".
Descargamos fotos y videos al PC, redactamos el Diario, la Cena y a descansar.
Datos Meteo: Soleado, Vto. N 19Km/h., Temp: 9,1ºC, Hum. 38,7%,
Rocío -1,6ºC, Pr. 908,1hpa
Almuerzo: N68º 13’ 18.88’’ W149º 24’ 52.61’’ Elv. 945m.
Pernocta: N66º 33’ 30.95’’ W150º 47’ 30.01’’ Elv. 415m.
Km. Parciales: 258,1 Km. Totales: 23.151 Km.
Vehículo: 142.905
Día 81 (07/06/2017 Miércoles).
Artic Circle Wayside MP 115-Fairbanks.
Pernocta muy tranquila. Nos levantamos a
las 08:15h. Como hace buen tiempo y mañana rellenaremos agua en los tanques,
hoy hacemos una Ducha Extra. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha
hacia el S. Previo paso por el propio cartel de Artic Cicle para volver a
fotografiarnos con el sol de cara (pues el otro día era a contraluz).
Seguimos Pista y paramos junto al puente
que atraviesa el Yukon River, con las vistas y explicaciones de los nativos de
la zona durante siglos y los cambios y evolución de la caza, pesca y medio de
transporte. También la historia de los años 70 en la construcción del “Alaska
Pipelina”, obra majestuosa de ingeniería, dando trabajo a miles de Personas,
tanto en la construcción como en el mantenimiento.
Paramos en el asentamiento del
Liven-Good, que está apartado unos 4 Km. de la Pista principal para el
Almuerzo. Aquí comienza o acaba según el sentido de la “Dalton Hwy”.
Por la tarde, seguimos camino y paramos
en un arroyo para de nuevo limpiar el Camper del barro y polvo adherido de la
Pista.
Llegando a Fairbanks, procedemos al relleno
de combustible y a las 18:00 nos posicionamos en el Parking Walmart, para
comprar algunos víveres y conectar con la Familia y Amigos.
Pasamos Fotos y videos y hacemos el
diario. La Cena y al Descanso.
Siguen pasando Pick-ups haciendo el
ruidito del tubo de escape, para hacerse notar. Esta noche no será tan
tranquila como algunas otras.
Datos Meteo: Nublado, Vto. SE 5Km/h., Temp: 22,3ºC, Hum. 22,7%, Rocío :
1,8ºC, Pr. 988,6hpa
Almuerzo : N65º 31’ 27.02’’ W148º 32’ 50.17’’ Elv. 201m.
Pernocta: N64º 51’ 27.43’’ W147º 41’ 15.18’’ Elv. 143m.
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