viernes, 29 de diciembre de 2017

Alaska 2017 - 11ª Etapa. FAIRBANKS - DEADHORSE - FAIRBANKS

11ª Etapa. FAIRBANKS – DEADHORSE – FAIRBANKS. 

Día 77 (03/06/2017 Dissabte).         

Fairbanks-Coolfoot. La DALTON HWY !!!.

Noche muy ruidosa en comparación noche anterior en el mismo lugar de Pernocta del Walmart. Claro resulta que es Viernes por la noche y los Americanos se desenfadan y dan rienda suelta, haciendo mucho ruido con los escapes de coches y motos “haber quién puede más y molesta más con su ruido”. También juegan a derrapar con sus coches; vamos, cosas de niños traviesos !!!.
Nos levantamos a las 07:15h, desayunamos, compramos el pan y nos marchamos muy cerquita y rellenamos agua en una caseta de abastecimiento de agua, 8 Gallons por 25 Centavos de dólar.

 Antes de ponernos en camino hacia el N por la Elliot Hwy la 2, y siguiendo las instrucciones rigurosas gubernamentales y oficiales para llegar a Deadhorse por la “DALTON HWY” (1.000 Millas entre la ida y la vuelta) nos preparamos “hasta los dientes”:

-          Combustible, “Full a tope”

-          Agua dulce, “lleno a rebosar”

-          Aguas Negras, “totalmente vaciadas”

-          Neumáticos, “a presión de Pista pura y dura de rocas y piedras”

-          Niveles líquidos motor y baterías Toy Hilux,  “todo normal”

-          Panel solar “trabajando normal para las baterías de la Célula”

-          Cadenas nieve, “ un juego guardadas”

-          Pala y compresor, “preparados para usar”

-          Comida “la suficiente y más”

-          Radio CB y encendido el canal 19 para conectar con Camiones en adelantamientos, “OK”

-          Spray de pimienta contra Osos “Ok”

-          Ropa de abrigo para soportar temperaturas de -15ªC, “OK”

-          Segunda rueda de repuesto, “NO, vamos acojonados”.

-          Bla bla bla

-          Y más cosas que piden

A as 09:00h. iniciamos la Aventura hacia el Norte, primero por la ELLIOTT HWY 2 y llegando a Livengood, cogemos la Pista “DALTON HWY”, a unos 110 Km. de Fairbanks.

Vamos solos, muy síntoma para ser una Aventura. La Pista al principio es ancha y en muy buen estado, incluso la han mojado a primera hora para no levantar polvo.

Seguimos devorando Km. No hay tráfico, de muy en cuando en cuando nos cruzamos con algún Camión y acaso algún Pick Up de los "Follow Me" por alguna obra y que hay un solo sentido y lo regulan ellos al ir adelante del Convoy formado.

Encontramos diversos tramos “Asfaltados”, eso sí, ondulantes y con grandes agujeros que caben “enanos”.

En cada Punto de Parada de la Dalton que indica el panfleto, paramos para enriquecernos de la naturaleza.

Cruzamos el río Yukon por un largo, largo puente.

A las 12:30 paramos en un Punto que nos indica buena zona para divisar la Planicie del Yukon, es una Cantera. Por supuesto fotos.  Almorzamos.

Por la tarde seguimos camino de igual forma, Pista ancha y a tramos con asfalto agujereado. Algun que otro camión.

Paramos también en la Milla que se encuentra el “Dedo Salvaje”. Hay viento.

Alcanzamos el Círculo Polar, por supuesto parada y fotos que amablemente nos hace una Señora mayor de BLM que se encuentra con su Paradita y nos da el Certificado de Paso “siendo la voluntad”.

Vemos un laguito azul. Muy encantador.

La tubería serpenteante “Alaska Pipeline” que va cerquita de la Pista.

Ya enfadados, pero enfadados de verdad, llegamos a la meta de hoy, la Población de Coolfood.

Sres. La Pista DALTON HWY ya no es lo que era antiguamente y no hay razón de ser de la cantidad de recomendaciones y exigencias que indica el Gobierno Federal, pues resulta que,

-          La Pista es para “Señoritos”, ni es pista ni es ná.

-          No hemos visto ni Osos, ni Alces, ni Bisontes, ni Linces, ni ná, sólo una linda Mariposa. Hala !!!.

-          Las cadenas de nieve, nos las podemos poner por donde nos quepa.

-          La Radio CB, nadie habla por la Emisora.

-          El Spray anti Oso, de figurín.

-          Los neumáticos sobre presionados sin trabajo alguno.

-          Menos más que no llevamos el peso de la segunda rueda de repuesto, ni falta que hace.

-          Ropa de abrigo?, hoy nada, hace calor.

Vamos hombre !!!. Vaya, vaya tomadura de pelo, nos han engañado como a un chino.

Veremos que nos depara la segunda y última etapa de mañana hasta DeadHorse.

En el Visitor Center de Coolfood, nos han explicado buenas cosas y que el último tramo de Pista antes de llegar a Deadhorse, es muy complicado con grandes piedras y rocas; Vamos a ver que encontraremos.

Como la Pareja que nos han atendido detrás de la mesa han sido muy amables, les entregamos un Dossier de nuestra Tierra y un Póster dels Castellers de Tarragona.

Luego damos un garbeo por el pueblo de Coolfood y finalmente aparcamos en un Parking Público y del Aeródromo, que no hay nadie y que aparcadas hay unas 7 u 8 Avionetas.

Como siempre la cena, transpaso de fotos y videos, preparación del siguiente día y a descansar cerca de medianoche (el sol de medianoche).

Datos Meteo: Soleado, Vto. SE 13,6Km/h., Temp: 21ºC, Hum. 11,6%, Rocío -12,0ºC, Pr. 948,2hpa

Almuerzo: N66º 12’ 24.77’’  W150º 15’ 50.47’’  Elv. 540m.

Pernocta: N67º 15’ 20.80’’  W150º 11’ 26.60’’  Elv. 329m.

Km. Parciales: 397,9     Km. Totales: 22.259  Km.    Vehículo: 142.012






































Día 78 (04/06/2017 Domingo).         

Coolfoot-Deadhorse.    

Noche tranquila y plácida en el Parking del Aeródromo de Coolfoot. Nos levantamos a las 06:30h., Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en camino.

Continúa la carretera asfaltada unos 50 Km. con agujeros.

En la Milla 189, nos desviamos a la izquierda en busca de Wiseman, un asentamiento minero que en 1907 encontraron Oro, pero que ahora es una tranquila y pequeña Población que vive del Turismo. Por cierto muy bonito todo el entorno, ahora bien, en invierno con el frío, hielo, nieve y bajas temperaturas, los nativos se lo deben de pasar canutas.

Seguimos camino y por fin se pierde el asfalto y entramos en Pista digna, eso sí, regada continuamente y mantenida por Personal que suponemos de las Petroleras.

A diferencia de ayer, que la Pista era para “Señoritos”, la Pista de hoy, siendo buena y ancha, tiene sus peculiaridades, piedras (pequeñas), barro, empieza el viento y las bajas temperaturas.

Todo y así, hay largas zona de Pista seca que se levanta polvo a mansalva.

Pasamos por Chandalar Shelf por la Milla 237, zona de grandes avalanchas de nieve en invierno.

Subimos las empinadas cuestas del Antigun Pass, con un Paisaje invernal todo nevado y helado (excepto la Pista). Fabulosas vistas y encantador entorno. Tal como hemos subido, luego la bajada con pendientes del 9%, nada extraordinario, pero no está mal.

A las 11:50h. nos desviamos de la DALTON HWY, en busca del Toolik Lake en la Milla 284, donde la Universidad de Fairbanks de Alaska tiene establecida una Base de estudio e investigación del comportamiento del Ecosistema en el Ártico. Encontramos un rincón precioso junto al Lago, estamos solos, con buen tiempo, sol, pero temperatura fresca, y, no es precisamente por la altura sino por la latitud.

Por la tarde seguimos Pista rumbo a Deadhorse. Pista embarrada total, “oiga, oiga….. el coche está un poco susio eh!!!” “marranos!!!”, pues salimos de Fairbanks limpitos eh!!!.

En la Milla 300, termina el dominio público del campo de BLM (Bureau of Land Management).

A partir de la Milla 334, entramos en el Happy Valley, en donde vemos grupos de “Muskoxen” (parecidos a los Bisontes pero con los cuernos pegados a la cabeza y hacia abajo).

De Osos no los hemos visto ni en pintura.

El cielo ya está encapotado y el Viento del NNE empieza a predominar y reforzarse.

Poco a poco nos acercamos al Objetivo Principal del Viaje, pasando por una serie de laguitos, todos congelados.

Cuando bajamos del Camper para hacer fotos del entorno, hay que abrigarse de lo lindo, pues el viento es cortante y frío.

A las 16:30h. ya a 2ºC. pero con viento que la sensación de frío es de -4ºC. llegamos a la Casa Matriz de la Empresa ARTIC OCEAN TOURS en la misma entrada de DEADHORSE. Contratamos el servicio de Bus Shutlle hacia el Ártico concretamente a Prudhoe Bay, propiedad de BP y que se encuentra a unos 35 Km. de Deadhorse. Es por ello que al ser propiedad privada, no se puede llegar con el Vehículo propio hasta el mismo Ártico; y, tienen montado un tinglado de negocio con los Shutlles y a pagar !!!.

Seguidamente nos vamos a dar una vuelta completa por Deadhorse, pasando por diferentes edificios como el Aeropuerto, Hoteles, Tinglados y Almacenes; así como verificar la Estación de Servicio para rellenar combustible mañana y prepararse para la vuelta. Después de hacer el Tour.

Finalmente a las 18:30h. nos plantamos en el Parking del Aeropuerto con mucho viento nada de sol, con la intención de Cenar y hacer la Pernocta. Rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos y a descansar con la calefacción a tope y el techo cerrado completamente, sólo lo levantamos para cocinar la cena.

Hoy si que hemos disfrutado de lo lindo con la DALTON HWY; queda compensado el mal sabor de boca que nos dejó ayer esta misma vía.

Deadhorse, lugar inhóspito, que tienen que soportar todos los trabajadores de la extracción petrolera y su entorno. Los pocos Aventureros que llegan como nosotros (hoy no hemos visto ninguno con su Vehículo) que se aguanten.

Datos Meteo: Sol, Vto. NNW 10Km/h., Temp: 11,5ºC, Hum. 31%, Rocío -4,2ºC, Pr. 932,0hpa

Almuerzo: N68º 38’ 12.60’’  W149º 35’ 31.43’’  Elv. 727m.

Pernocta: N70º 11’ 59.75’’  W148º 27’ 17.40’’  Elv. 16m.

Km. Parciales: 401,2     Km. Totales: 22.660  Km.    Vehículo: 142.414

















































Día 79 (05/06/2017 Lunes).         

Deadhorse-Galbraith Lake MP 275.        

Pernocta muy tranquila y helada en el Parking Aeropuerto de Deadhorse. Nos levantamos sobre las 08:15h. local, El tiempo sigue nublado y nevando ligeramente, estamos rodeados de hielo, aunque en tierra sólo una ligera capa. Estamos a -2ºC pero con el viento polar la sensación de frío es de -6ºC.

Se acerca una Persona que lleva un Pick Up Chevrolet de los grandes, perfectamente protegido del frío con ropas polares y cortavientos. Enseguida nos indica que le gusta mucho el conjunto Hilux Azalaï; y que aquí en USA no pueden adquirir ese modelo de Toyota (el Hilux), que es más pequeño y mejor manejable que los Picks Up Americanos. Seguimos charlando de nuestro viaje y de Deadhorse y su entorno; nos informa que él trabaja en el Aeropuerto, que vive en Ancorage y que hace 2 meses de trabajo y 2 en casa, por supuesto por el trabajo duro en esta zona. Nos despedimos y le entregamos un Dossier de nuestra Tierra y un Poster dels Castellers.

Seguidamente visitamos el Hall del Aeropuerto y conversamos con una Supervisora que nos informa de los vuelos domésticos y de los pocos Turistas y Aventureros que llegan a esta zona. Normalmente llegan aviones con pasaje el 85% de Trabajadores para La B.P. y las Empresas auxiliares del entorno al Petróleo y el resto de Turistas Americanos que llegan por un día para curiosear y llegar al Océano Ártico. También llegan Aviones de Carga solamente para abastecer algunas necesidades Técnicas. Muy amablemente nos entrega el Certificado conforme hemos llegado a DedHorse. Nosotros le entregamos un Dossier de nuestra Tierra y Poster dels Castellers.

Como en el Aeropuerto hay Wifi, nos quedamos un ratito para conectar con Familia y Amigos.

Posteriormente vamos a efectuar unos litros de combustible en la Gasolinera “Tesoro” la única que hay para el Público en general; no rellenamos pues el precio es desorbitante (la más cara de todo el viaje), así que lo justo para llegar a Fairbanks que son 800 Km. de Pista. Parece mentira que en el Punto que extraen el “Oro Líquido” el Petróleo, Deadhorse, sea carísimo. La respuesta es que aquí no hay refinería y el “chapapote” lo transportan hasta Valdez por la “Alaska Pipeline” que está al Sur de Alaska, y luego ya en Gasolina y en Diésel lo transportan en camiones hasta aquí, así que el “líquido” se pasea por 5.000 Km. la mitad en crudo y la otra mitad en refinado.

Sigue sin ver el sol por la capa espesa de nubes que hay (son de la polución de todo el entorno con los Pozos Petrolíferos).

Paramos en el Hotel Aurora y junto al “Lake Colleen” buscando resguardo del viento para el Almuerzo. Los bloques de hielo, apartados de la carretera y del propio lago, son monumentales. Estamos al resguardo, pero con mucho frío, pues no calienta el sol al estar nublado completamente.

Hacemos tiempo para estar a la 15:15h. en el Parking de la “Northern Alaska Tour Company” a la salida de Deadhorse, para tomar el Bus a las 13:30h. hacia la orilla del Océano Ártico. En el Check in nos encontramos con una Pareja de Florida (son jubilados) que también van con el Tour.

Puntualmente viene el Conductor y comprueba los datos de los Pasajeros, somos en total 4 y nos ponemos de viaje. Pasamos por prácticamente todos los lugares que entre ayer y hoy visitamos solos con el Camper; luego ya pasamos por el Control de Paso, exclusivo para Personal y Vehículos Autorizados. Nos va dando explicaciones de los Trabajos y Empresas del entorno y del arranque del Punto 0 de la “Pipeline” y de los primeros pozos petrolíferos que iniciaron en los años 70 del siglo XX.

Llegamos a una calle (pista) cortada momentáneamente porque hay una grúa trabajando en mantenimiento y nos esperamos acaso unos 15 minutos. Luego seguimos camino y llegamos al borde y entrada del Océano Ártico, es el PRUDHOE BAY, que se encuentra totalmente helado en toda la visión del horizonte. Apenas 50 minutos de la salida. Es propiedad de la BRITISH PETROLEUM.  Bajamos, viento y temperatura muy baja, sigue nublado, nos hacemos fotos e iniciamos a pie un pequeño espigón de unos 100 m. mar adentro. Nosotros vamos debidamente abrigados, pero la otra pareja, apenas ha hecho 50 m. que regresa al Bus. Nosotros seguimos hasta el final (hemos pagado y hay que llegar, que caray !!!). Seguimos con fotos, pero para manipular la máquina hay que despejar el guante de la mano y ahí si que se nota el frío.

Transcurridos unos 15 o 20 minutos, llegamos al bus y se inicia el viaje de retorno.  Pasamos por el Prudhoe Bay Hotel para dejar a la otra Pareja. Luego continuamos hasta el Punto de Origen. El Conductor nos dice que normalmente los Trabajadores con trabajos duros aquí, están 2 semanas trabajando y 2 semanas en casa y que suelen vivir en Anchorage; van y viene  en Avión. Al despedirnos le entregamos un Poster dels Castellers.

Son las 17:15h. cogemos nuestro Camper y nos despedimos de Deadhorse, con un frío del carajo, pero estamos bien abrigados y aguantamos. El motor del Toy arranca perfectamente y ponemos rumbo al S y poder llegar a unos 200 Km. de acá que es cuando empieza el territorio BLM (poder Pernoctar donde se quiera) y justo el despeje de las nubes de contaminación y poder ver el Sol que calienta la atmósfera.

La Pista como la ida, con piedras tipo cantos rodados pero en punta (grava gruesa). Poco tráfico hay de bajada, sólo el retorno hacia DeadHorse de los trabajadores de mantenimiento Pista y zonas que acaban la jornada.

Nos cruzamos con algún Camión de gran tonelaje, que nos apartamos mutuamente para no tirarnos piedras y sobre todo que no casque el parabrisas (pues casi todos los Pick Up, tienen rajado el Parabrisas de los golpes de piedra).

Un pequeño tramo se encuentra asfaltado a los 60 Km. de Deadhorse, pero enseguida continúa Pista.

Una zona de trabajos que nadie hay a estas horas, siguen haciendo el Paripé con el “Pilot Car” “Follow Me”, teniendo que parar un ratito y luego seguir en Convoy un trozo de Pista. Los Americanos son la ostia, con perdón !!!.

Pasamos por Toolik Lake (con la Estación de Investigación de la Universidad) y en la MP 275 nos desviamos hacia Galbraith Lake, donde a 6,4 Km. dentro de la BLM se encuentra una zona para Camping y Pernocta. Es un Lago Glaciar y estamos a poca altitud, sólo 845m. pero ha salido el Sol y sigue calentando. Hay Aseo, Papelera y zonas de Parada. Estamos solos, pero al cabo de un rato llega el Ciclista que unos Km. antes lo encontramos de bajada, después un Pick Up y finalmente una Autocaravana con cierta preparación Off Road, que cada uno busca un hueco para la Pernocta.

Son las 20:40h., celebramos la Cena con Cava por el éxito del Viaje habiendo alcanzada el Objetivo del Top de Alaska.

Luego nos acostamos, mañana nos levantaremos con tranquilidad; no tenemos prisa.

Datos Meteo: Nublado, Vto. N 17Km/h., Temp: -2,8ºC, Hum. 75%, Rocío -4ºC, Pr. 1022,6hpa

Almuerzo: N70º 12’ 46-01’’  W148º 26’ 18.00’’  Elv. 16m.

Pernocta: N68º 27’ 18.14’’  W149º 28’ 42.38’’  Elv. 845m.

Km. Parciales: 233,1     Km. Totales: 22.893  Km.    Vehículo: 142.647





















































Día 80 (06/06/2017 Martes).         

Galbraith Lake MP 275-Artic Circle Wayside MP 115.  

Pernocta muy tranquila, no tenemos prisa y nos levantamos a las 08:45h. Desayunamos y pasamos fotos y videos del día anterior al PC, escribimos diario, y, antes de salir vaciamos las aguas negras en la fosa séptica  del CampGround de BLM, estancia gratuita.

Justo al salir conversamos con unos Americanos de Minnesota que han llegado con su Jeep, dicen que ellos no llegarán a Deadhorse. Les explicamos nuestro viaje y nos despedimos poniéndonos en marcha hacia el S.

La Pista nos lleva por el Antigun Pass con las montañas nevadas alrededor. Un bonito paisaje alpino.

Adelantamos al Ciclista del día anterior, le saludamos y todavía visible por el retrovisor, vemos como se cae en la cuneta. Paramos y damos media vuelta para su encuentro. Nos acercamos y ya se ha levantado, tiene un golpe en la mano y le sale un poco de sangre con el raspón de la grava. Le preguntamos si necesita ayuda en alguna cosa; nos agradece que hayamos dado la vuelta y preguntar por su estado. Está preparado y lleva de todo. Se ha caído porque una Alforja se ha soltado de un lado y lo ha desequilibrado y con la grava al suelo directo. Conversamos un rato con él, pues, llegó a Deadhorse y está haciendo la TransAmericana hasta Usuaia en Hemisferio Sur, con un tiempo que calcula de 15 meses. Nos dice que tiene a su esposa esperando en Fairbanks; son de Nebraska.  Nos despedimos y continuamos viaje.

Paramos para el Almuerzo y nos desviamos por una Pista a la derecha hasta encontrar una marca naranja con el nº 159 de la Pipeline; aprovechando que pasa un riachuelo del deshielo, limpiamos el Camper de Barro hasta el tope. Brrrrr, el agua está casi congelada y con todo el rato para la limpieza unos 45m. tocando el agua, nuestras manos nos duelen por la temperatura tan baja del agua. A las 14:15h. realizamos el Almuerzo.

Por la tarde seguimos camino. con el Camper reluciente Al rato por la Pista alcanzamos de nuevo al Ciclista y le preguntamos si va bien, todo Ok. nos despedimos y seguimos adelante.

Finalmente a las 19:45h. llegamos al Area Camp BLM Artic Circle Wayside y nos posicionamos para la Pernocta (es gratuito). No hay otros Campers, estamos solos y tomamos precauciones por la "Alerta de Osos".

Descargamos fotos y videos al PC, redactamos el Diario, la Cena y a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto. N 19Km/h., Temp: 9,1ºC, Hum. 38,7%, Rocío -1,6ºC, Pr. 908,1hpa

Almuerzo: N68º 13’ 18.88’’  W149º 24’ 52.61’’  Elv. 945m.

Pernocta: N66º 33’ 30.95’’  W150º 47’ 30.01’’  Elv. 415m.

Km. Parciales: 258,1     Km. Totales: 23.151  Km.    Vehículo: 142.905













Día 81 (07/06/2017 Miércoles).         

Artic Circle Wayside MP 115-Fairbanks.      

Pernocta muy tranquila. Nos levantamos a las 08:15h. Como hace buen tiempo y mañana rellenaremos agua en los tanques, hoy hacemos una Ducha Extra. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha hacia el S. Previo paso por el propio cartel de Artic Cicle para volver a fotografiarnos con el sol de cara (pues el otro día era a contraluz).

Seguimos Pista y paramos junto al puente que atraviesa el Yukon River, con las vistas y explicaciones de los nativos de la zona durante siglos y los cambios y evolución de la caza, pesca y medio de transporte. También la historia de los años 70 en la construcción del “Alaska Pipelina”, obra majestuosa de ingeniería, dando trabajo a miles de Personas, tanto en la construcción como en el mantenimiento.

Paramos en el asentamiento del Liven-Good, que está apartado unos 4 Km. de la Pista principal para el Almuerzo. Aquí comienza o acaba según el sentido de la “Dalton Hwy”.

Por la tarde, seguimos camino y paramos en un arroyo para de nuevo limpiar el Camper del barro y polvo adherido de la Pista.

Llegando a Fairbanks, procedemos al relleno de combustible y a las 18:00 nos posicionamos en el Parking Walmart, para comprar algunos víveres y conectar con la Familia y Amigos.

Pasamos Fotos y videos y hacemos el diario. La Cena y al Descanso.

Siguen pasando Pick-ups haciendo el ruidito del tubo de escape, para hacerse notar. Esta noche no será tan tranquila como algunas otras.

Datos Meteo: Nublado, Vto. SE 5Km/h., Temp: 22,3ºC, Hum. 22,7%, Rocío : 1,8ºC, Pr. 988,6hpa

Almuerzo : N65º 31’ 27.02’’  W148º 32’ 50.17’’  Elv. 201m.

Pernocta: N64º 51’ 27.43’’  W147º 41’ 15.18’’  Elv. 143m.

Km. Parciales: 308     Km. Totales: 23.459  Km.    Vehículo: 143.213



















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