domingo, 5 de noviembre de 2017

Alaska 2017 - 9ª Etapa. BANFF - WATSON LAKE.

9ª Etapa. BANFF – WATSON LAKE.

Día 62 (19/05/2017 Viernes).

Banff-Jasper-Hinton.

Noche tranquila hasta las 05:30h. que los Camiones no paran de pasar, y, eso que es un fin de semana muy largo festivo (de Viernes a Lunes a.i.). Por ello nos levantamos a las 06:15h. y de inmediato nos vamos al Área de descanso de Golden junto a un Estanque.

Allí, aparcados al sol, desayunamos y oreamos toda la ropa de cama.

Arranchamos y nos vamos dirección al Lago Louise y un poco antes de llegar cogemos el desvío hacia Jasper por la Carretera 93.

Como hoy es ya festivo en Canadá, hay más afluencia de Vehículos y Visitantes en el Parque Banff y el de Jasper. Vamos parando, observando, disfrutando del Paisaje y fotografiando, en los difirentes puntos de interés del itinerario. Entre otros, tan importantes como Lago Héctor, Lago Peyto, Lagos Waterfowl, The Crossing, donde aprovechamos para el Almuerzo   las 13:10h.

Por la tarde, Ruisseau Coleman, Centre du Champ de Glace; todos de belleza extraordinaria, formando un Circo, con los Glaciares, con nieve y hielo por todas partes. El tiempo nos ayuda, pues reluce el sol en diversas ocasiones.

Las bonitas Chutes de Sunwapta y Athabasca, desde donde arranca la antigua 93ª que la cogemos, sin apenas paso de vehículos, por lo que en un rincón aprovechamos para otra ducha extraordinaria (ya que llevamos los tanques de agua dulce a rebosar).

Por el itinerario, vemos Osos Grizzli, Gacelas, Cabras montesas blancas de nieve (de gran tamaño, Muflones, Caribous, un Lobo muy grande, etc. hemos disfrutado de lo lindo.

Entramos en Jasper y nos encontramos con una manada de Ciervos Mulet.

Por supuesto, fotos y video a mansalva.

Luego ponemos destino a Hinton para la Pernocta. Tenemos varios lugares a escoger y finalmente decidimos en el Parking trasero de la Gasolinera Husky, que solicitamos permiso concedido, aprovechando repostar combustible. Pero para la cena nos vamos a un KCF que está cerca y luego pasamos por el Walmart, a las 21:15h., acaban de cerrar, pero todavía hay Wifi, para coger las ultimas novedades.

A las 24:00h. después de pasar fotos y repaso del día, procedemos al descanso.

Datos Meteo: Nuboso/nieva, Vto. N 5Km/h., Temp: 15ºC, Hum.17,7%, Rocío -9ºC, Pr. 857,4hpa

Desayuno: N51º 17’ 08.84’’  W116º 56’ 49.35’’  Elv. 830m.

Almuerzo: N51º 58’ 23.58’’  W116º 44’ 52.70’’  Elv. 1.450m.

Pernocta: N53º 23’ 37.45’’  W117º 36’ 08.73’’  Elv. 1.017m.

Km. Parciales: 390,7     Km. Totales: 17.854  Km.    Vehículo: 137.608

Día 63 (20/05/2017 Sábado).

Hinton-Grande Prairie.

Noche bastante tranquila, apenas hemos oído los camiones que se ponen en ruta, pues ciertamente estábamos cansados.

El despertados suena a las 08h. nos hacemos los holgazanes y nos levantamos a las 09h. con sol radiante. Desayunamos arranchamos y vamos en busca de una “Laundry” para hacer una colada de máquina, pero la única que hemos encontrado está cerrada y tiene el letrerito “For Sale”.

Nos dirigimos al Warmart de la ciudad y nos conectamos por Wifi con la Familia y Amigos. Compramos algo de alimentos y nos ponemos en ruta hacia el N a Grande Prairie (un poco más de 300 Km.).

Día de paso, encontramos yacimientos de carbón y de petróleo, con sus respectivas factorías. Así que por el camino hacemos una pequeña parada para que Emma se pueda surtir del mineral correspondiente (carbón).

Nos da tiempo a fotografiar a un par de Renos que le empiezan a salir los cuernos.

A pesar de dirigirnos al N, tenemos buen tiempo y sol; como estamos en Latitudes por encima de los 50ºse anota el amanecer más temprano sobre las 05:30h. y la puesta del sol más tarde, a las 22:10h.

A las 13:30 h. llegamos al Lake Grande Cache, lugar para una posible Pernocta, por lo que nos quedamos para el Almuerzo; al hacer buen tiempo y disponer de agua a tope en los tanques nos volvemos a tomar una Ducha Extra (pero hoy eliminaremos la nocturna y escasa diaria).

Sobre las 17h. llegamos a Grande Prairie, lugar escogido para la Pernocta de hoy, pero primero vamos a la “Laundry” para hacer una colada y secado de ropa a máquina. Nos atiende muy amablemente el operario de la tienda que resulta ser de Etiopía y entre tanto charlamos de África. Le entregamos un Calendario de la Colla Jove Castellera y se queda alucinando y contento. Aquí también tenemos Wifi.

Después nos vamos al Walmart y quedamos posicionados sobre las 20h. hay también otras Autocaravanas y Campers aparcadas. Solicitamos permiso para la Pernocta y nos lo conceden. Nos conectamos por Wifi. Descarga de fotos y videos, repaso del diario, la cena y al descanso.

Datos Meteo: Soleado, Vto. S 10Km/h., Temp: 20ºC, Hum.10,4%, Rocío -10ºC, Pr. 893,9hpa

Almuerzo: N53º 52’ 59.17’’  W119º 05’ 34.11’’  Elv. 1.135m.

Pernocta: N55º 10’ 18.18’’  W118º 49’ 43.10’’  Elv. 661m.

Km. Parciales: 322,5     Km. Totales: 18.177  Km.    Vehículo: 137.931

Día 64 (21/05/2017 Domingo).

Grande Prairie-Dawson Creek.

Noche tranquila, suena el despertador a las 08:00h. pero hasta las 09:15h. no nos levantamos, tenemos cansancio acumulado. Todas las Autocaravanas ya se han ido; desayunamos y nos vamos a comprar en el Walmart pan y algún alimento más.

Conectamos los bornes de las baterías.

Seguimos camino, por la 43. A las 13:00, nos desviamos y entramos en una Pista para el Almuerzo; llegamos al final del Range Road 110. Allí hay una obra de arte agrícola, se trata de un artilugio de labrar antiguo y montado hay un sencillo monigote que simboliza un conductor fantasma.

Por la tarde seguimos camino, dejamos Alberta y entramos en British Columbia, con lo que tenemos que atrasar una hora los relojes; así nos llevamos 9 horas menos con Catalunya.

Tenemos sol y calor. Por el camino nos desviamos a un Parque Provincial a echar un vistazo y aprovechamos para rellenar una garrafa de agua.

Finalmente llegamos al Visitor Center de Dawson Creek, es la antigua Estación de Tren de la Canadian Railroad. Punto 0 de la Higway Alaska. Por la información recibida, a cambio les entregamos un dossier de nuestra tierra y póster de los Castellers Xiquets de Tarragona.

Damos una vuelta con nuestro Camper por la zona en busca de un lugar para la Pernocta; encontramos varios, en una Estación de Servicio rellenamos los tanques de agua dulce.

Finalmente a las 18:15h. quedamos posicionados en el Parking del Walmart, previa solicitud del Permiso correspondiente.

Aprovechamos para comprobar presión neumáticos y rellenamos aire hasta la normal de uso.

Los deberes de siempre, la cena y a descansar sobre 23h. (que para nosotros son las 24h.).

Datos Meteo: Soleado, Vto. W 10Km/h., Temp: 24ºC, Hum.11,1%, Rocío -7,3ºC, Pr. 936,8hpa

Almuerzo: N55º 17’ 38.09’’  W119º 32’ 18.77’’  Elv. 733m.

Pernocta: N55º 44’ 22.11’’  W120º 13’ 10.06’’  Elv. 664m.

Km. Parciales: 169,8     Km. Totales: 18.347  Km.    Vehículo: 138.100

Día 65 (22/05/2017 Lunes).

Dawson Creek-Fort Nelson.

Noche tranquila al amanecer con viento del NNW por lo que procedemos a bajar el techo. Nos levantamos a las 07:30h., Desayunamos, arranchamos y enviamos los últimos mensajes. Cuando ya salíamos del Parquin del Walmart, vemos una furgoneta VW matrícula española que también han pasado la noche aquí.

Resulta que son la Pareja de la Ametlla de Mar, Jordi y Fátima que también están dando la Vuelta al Mundo.  Charlamos un rato con ellos del viaje en USA y Canadá; nos comentan que para ir a Mongolia han utilizado de guía nuestro dossier  de “Mongolia 2015”. Para más detalles ver en Facebook “El Mundo en Furgoneta. http://elmundoenfurgoneta.blogspot.com.es

Iniciamos Ruta desde el “Km./Mile  0” de la “ALASKA HIGHWAY” con rumbo a Fort Nelson.

Pasamos por Fort St John, mas adelante y como hace sol y llevamos los tanques de agua a rebosar, nos apartamos en una pequeña Pista y buscamos el lugar adecuado para la Ducha Extra.

Seguimos camino y encontramos el Provincial Park Buckinghorse River, por una pequeña Pista, llegando a un CampGround, donde fuera y cerca de la entrada y junto al rio, realizamos el Almuerzo a las 14:45h.

Por la tarde seguimos por la 97, llegando a Fort Nelson, donde repostamos combustible al precio más alto de Canada (hasta la Fecha, Diesel a 128,9 $ Canadiense, es decir a 0,93 €/l. Luego vamos al “Visitor Center”, folletos recibidos, dossier de nuestra tierra entregado, contacto por WhatsApp, y descarga de aguas negras.

Encontramos a una Pareja de Alemanes que van con un Mercedes Unimog y Célula, están haciendo Canadá, llegaron a Halifax y saldrán por Halifax en Septiembre, también a través de “SeaBridge”. Charlamos un poco con ellos y nos intercambiamos los blogs, www.albatrosmailingtaube.de

Son ya las 18:45h. y nos vamos de Fort Nelson (hoy festivo todo cerrado) y nos acercamos a nuestro lugar escogido para la Pernocta, vemos un Oso negro por la carretera 97 y otro por la Pista desde la 77.

Finalmente a las 19:37h. quedamos posicionados en el “Recreation Area”, en pleno bosque y tranquilidad. Hay algún Camper mas estacionado.

Repasamos el día, pasamos fotos y videos, la cena y el descanso. Cada día tenemos más horas de sol, al remontar latitud e ir de cara al final de la Primavera.

Datos Meteo: Nublado, Vto. SW 8Km/h., Temp: 21ºC, Hum.17,7%, Rocío -5,8ºC, Pr. 900,8hpa

Almuerzo: N57º 23’ 03.29’’ W122º 50’ 49.62’’  Elv. 1.005m.

Pernocta: NN58º 58’ 37.19’’  W123º 10’ 16.15’’  Elv. 568m.

Km. Parciales: 477,1     Km. Totales: 18.824  Km.    Vehículo: 138.578

Día 66 (23/05/2017 Martes).

Fort Nelson-Watson Lake.

Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h. tomamos las precauciones por si tenemos osos a los alrededores, antes de abrir la puerta. Todo normal y tenemos sol. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en camino hacia Watson Lake. Pasamos por unos Paisajes extraordinarios, así como varios Puertos de montaña; todavía hay hielo en cunetas y en la campiña. Nos vamos encontrando diversos tipos de animales; Muflones, Osos, Bisontes, Puerco Espín, Gacelas, Renos y aves diversas. Por supuesto, las paraditas correspondientes para el reportaje fotográfico.

Lo mejor ha sido una manada de Bisontes hembras con sus retoños, al menos 8 o 9 babys, y un Bisonte que suponemos macho por su tamaño, vigilante en todo momento, la actuación del Público en los Vehículos, que aunque escasos van parando en la cuneta.

Tres Osos los hemos tenido al lado a escasos 2 m. del Camper, hemos tenido que cerrar ventanillas por seguridad; pero muy buena estampa la suya.

Pasamos por una antigua gasolinera abandonada y maltrecha; al parecer explotó el depósito de combustible que tenían bajo tierra y suponemos que la onda expansiva destrozó los hangares y casitas de las cercanías en 80m. Todavía queda restos de la cinta de advertencia de no pasar de la Policía.

Subimos por el “Summit Lake Pass” y luego por el “Muncho Pass”. Las poblaciones, no dejan de ser pequeños asentamientos esparcidos a lo largo de la carretera 97.

Encontramos una Pista que nos lleva en 7 Km. a unas cascadas en un rincón muy bonito del Bosque, son las “Smith Falls River”.

Sin más llegamos a Watson Lake, donde junto al “Visitor Center” hay una zona amplia donde el Público coloca sus placas (matrícula, o de ciudades, o carteles indicando alguna cosa), hay miles y miles. Parece ser que es una tradición desde la época de la Segunda Guerra Mundial, por donde construyeron y pasaron por aquí la ALASKA HIGHWAY

En el Visitor Center nos dan información  y lugar de Pernocta gratis, junto al Aeropuerto y al lado del Lago; un punto cercano a este ya lo teníamos, pero con la información recibida, hemos encontrado un buen lugar. Entregamos un dossier de nuestra tierra y poster dels Castellers.

Rellenamos combustible y a las 20:40h. nos posicionamos para la Pernocta, junto al Lago. El sol está alto,por tanto al menos hasta las 23:30h. no se hará de noche, pues ya estamos a latitudes de 60º N.

Fotos, relleno diario, preparación día siguiente, cena y descanso.

Datos Meteo: Nublado, Vto. N 3Km/h., Temp: 11,5ºC, Hum.33%, Rocío -0,9ºC, Pr. 912,1hpa

Almuerzo: N59º 01’ 13.30’’  W125º 46’ 22.79’’  Elv. 813m.

Pernocta: N60º 06’ 44.00’’  W128º 49’ 47.86’’  Elv. 681m.