lunes, 6 de noviembre de 2017

Alaska 2017 - 10ª Etapa. WATSON LAKE - FAIRBANKS.


10ª Etapa. WATSON LAKE - FAIRBANKS. 

Día 67 (24/05/2017 Miércoles).         

Watson Lake-Whitehorse.      

Otra noche muuuuuuuy tranquila, nada de ruido, sólo el susurro del agua en la orilla. Nos levantamos a las 08:15m., desayunamos, arranchamos, las últimas fotos del lago y   nos vamos al Aeropuerto, que está a escasos 1.000 m. Allí acaba de aterrizar una Avioneta y han bajado 3 Caballeros que tienen pinta de ser Técnicos de alguna Empresa. Charlamos con ellos al ver nuestro Hilux. Ya son muchas Personas que les apasiona el modelo Hilux de Toyota, pues no lo pueden disfrutar ni en Canadá ni en USA, porque no se importa este modelo, y, menos como diésel.

Entramos en el recinto aeroportuario, está vacío y hablamos con una Joven Técnico y hacemos unas fotos con ella y la avioneta aparcada delante. Damos un garbeo a la historia de este Aeropuerto pequeño, construido en 1942, tras el ataque de los Japoneses a Pearl Harbour.

Seguidamente nos ponemos en marcha hacia Whitehorse.

Por el camino el primer animal que vemos es un bonito ejemplar de Rex Fox (elegante, dorado y gran Zorro). Encontramos una Pista que nos lleva a la Minas de Silver Mine, todo subida, cerca de “Simpson Peak”, pero cuando llevamos 12 Km. de Pista, nos cruzamos con un Vehículo de Empresa de la Mina, que nos indica que debemos de volver, por lo que retrocedemos al punto de partida. Allí mismo, junto al río encontramos un hueco, aprovechamos para realizar una ducha extra y luego realizar el Almuerzo.

Por la tarde seguimos camino y nos encontramos con un Oso negro, pero a nuestra llegada se esconde en el arbolado. Tambien vistas diversas ardillas.

Vamos parando en diversos Campsites, para ver si podemos rellenar de agua los tanques, pero, o no funciona la bomba, o el agua no es 100% potable, por lo que habría que hervirla al menos 2 minutos, por lo que decidimos no rellenar. En un CampGround nos encontramos con una Alemana que va en un Furgon Mercedes, que llegó a Halifax el pasado Septiembre y hace Canadá a su aire y también a Alaska, con intención de llegar a Inuvik en Julio y embarcar en Halifax de retorno en Septiembre.

Seguimos por la 1 pasando por Teslin y su Lago.

Finalmente llegamos a Whitehorse y nos quedamos posicionados en el Parking del Walmart a las 21:30h. pedimos permiso para la Pernocta y sin problema alguno nos lo conceden; hay al menos una docena de vehículos que se quedan a pasar la noche (es un decir, pues a las 23:15h. todavía es de día y a las 03:00h. ya casca la luz solar).

Rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos, la cena y a descansar.

Datos Meteo: Nublado, Vto. NW 8Km/h., Temp: 19ºC, Hum.13%, Rocío -6,6ºC, Pr. 916,1hpa

Almuerzo: N60º 05’ 32.83’’  W130º 22’ 45.04’’  Elv. 862m.

Pernocta: N60º 43’ 58.90’’  W135º 04’ 08.33’’  Elv. 633m.

Km. Parciales: 462,6     Km. Totales: 19.783  Km.    Vehículo: 139.536














































Día 68 (25/05/2017 Jueves).         


Whitehorse- Braeburn Lake.         


Noche tranquila en el Parking del Walmart. Nos levantamos a las 09:00h., pues nos tomamos el día de relax. Después de Desayunar y arranchar, damos una vuelta por el Supermercado para comprar productos alimenticios, pero resulta que este Walmart tiene de todo en Farmacia, vestidos, ferretería, accesorios automóvil, electrónica, etc. etc. y poco de alimentación; así que compramos muy poco, ni siquiera tienen pan bueno del día.


A continuación nos vamos al Centro de la Capital y aparcamos en zona no de pago y realizamos un buen paseo; compramos dos chuminadas de recuerdo y pasamos por el “Visitor Center”, que nos informan de los ítem de la ciudad.


Es la hora del Almuerzo y con el Camper nos dirigimos al Parking del Buque de propulsión vapor por aspas traseras; pero por el camino entrontramos la Oficina de Management de Parks de Yukon y preguntamos por “Forest Distric Office”, y, la Persona que nos atiende, muy amable y efectiva busca la solución y nos indica la dirección, también nos facilita un pequeño librito de CampGrounds regidos por el Gobierno; actualmente cuesta 12$ CAN la noche, sin servicios, excepto WC (algunos casos tienen agua pero hay que hervirla). Le entregamos un dossier de nuestra tierra y Poster dels Castellers; se pone muy contenta de la información que le entregamos.


A las 14:35h. posicionados en el Parking del Barco Fluvial (está en seco), realizamos el Almuerzo.


Seguidamente visitamos el S.S. Klondike y su interesante historia, ya que operó y navegó entre 1934 y 1952. El tráfico de mineral,  drásticamente  bajó unos años antes y finalmente se paralizó el servicio fluvial, sustituido por el Ferrocarril y la carretera.

Sobre las 18:00h. compramos víveres en otro supermercado que encontramos. Aprovechamos para rellenar combustible y agua en una estación de servicio y luego pasamos por la Oficina del “Forest Distric”, nos atiende muy amablemente el Sr. Edur que nos facilita mapas y pequeñas excursiones del Yukon. Le entregamos un dossier de nuestra tierra y un poster dels Castellers, que queda muy contento.

Nos ponemos en ruta hacia el N por la 2 con la intención de parar a unos 85 Km., pues Emma a localizado un Paraje que puede ser válido para la Pernocta.

Unos 20 Km. antes entramos en un CampGround del Gobierno (de los de 12$ CAN) la noche y nos encanta el lugar, junto al Lago “Fox Lake”, hacemos unas bonitas fotos con una parte del lago con su agua helada, verdaderos témpanos pequeños cristalinos que se van amontonando, ya que derivan según el viento reinante. Al no tener servicio alguno, sólo WC, decidimos seguir camino.

A las 21:15h. quedamos posicionados en un precioso lugar junto al “Braeburn Lake”, entre arboleda y solos. Sopla viento, pero nos protegen los árboles.

Procedemos a la Cena. A las 23:12h. sigue de día.

Pasamos las fotos y videos del día al PC, diario y previsión de la ruta de mañana. Descanso a medianoche.

Datos Meteo: Soleado, Vto. S 17Km/h., Temp: 18ºC, Hum.18%, Rocío -4,2ºC, Pr. 936,9hpa

Almuerzo: N60º 42’ 46.27’’  W135º 02’ 58.22’’  Elv. 641m.

Pernocta: N61º 28’ 12.21’’  W135º 47’ 00.20’’  Elv. 715m.

Km. Parciales: 122,3     Km. Totales: 19.905  Km.    Vehículo: 139.658













































Día 69 (26/05/2017 Viernes).          

Braeburn Lake-Keno, Mayo.         

Noche fría pero con tranquilidad absoluta, nada de ruidos de motores. Nos levantamos a las 08:30h. Desayunamos, arranchamos, vaciamos aguas  negras en WC de fosa séptica y seguimos camino hacia el N.

Pasamos por Camarks y vamos haciendo pistitas que van a lagos pequeños o al propio rio Yukon. Por supuesto fotos de la Naturaleza. En una ensenada encontramos un pequeño Hidroavión amarado.

En “Five Finger Rapids” paramos para el Almuerzo. Este lugar, hace 100 años, era un punto estratégico para los barcos a vapor con palas traseras, pues debían pasar entre peñascos de Estribor (bajando el río) y subiendo por los mismos peñascos de Babor, apartándose del ramal principal, pues en éste hay una trampa de fondo rocoso que si pasan los barcos encallan, rompen la quilla plana y se hunden. Además en este punto había que negociar unos rápidos. Aprovechaban para amarrar los Barcos un pequeño periodo de tiempo, cargar mineral (Oro y Plata) de las minas de Mayo, Keno y Faro, troncos de madera para las calderas; y, descargar víveres para el Personal de la Zona; y, el Pasaje admirar la belleza del lugar.

Desde luego, en “Five Finger Rapids” debería ser una odisea para los Marinos de agua dulce de la época.

Nosotros nos conformamos por admirar e imaginar la estampa del momento.

Por la tarde seguimos camino, vemos Osos, Zorros, Ardillas, y Aves. Fotos al canto.

Paramos en Pelly Crossing, punto de confluencia del Pelly River y posible lugar de Pernocta; pero seguimos camino.

En Stewart Crossing, nos desviamos a la derecha y cogemos el “Silver Trail”, camino que nos llevan a las Minas de mayo, Elsa y Keno.

Mayo un bonito Pueblo a orillas del Río Stewart, con casas antiguas de madera, relativamente conservadas. Las casas actuales de vivencia, acostumbran a exponer cornamenta de Renos.

Elsa es un verdadero Pueblo Minero, que a la hora que llegamos, no encontramos a nadie, parece un pueblo fantasma abandonado.

Finalmente sobre las 18:45h. llegamos a Keno, otro Pueblo Minero, encontramos dos Personas que viven acá, los pequeños Museos, y Biblioteca están abiertos, pero sin nadie vigilando. Damos un garbeo por el Pueblo, hace sol débil pero fresquete el vientecillo. A pié llegamos también hasta el CampGround de la Agrupación de Keno, pero no nos acaba de gustar y finalmente sobre las 20:00h. decidimos volver hacia Mayo pasando por una Pista un poco complicada por barrizal, agujeros, llenos de agua, pues al parecer ha llovido bastante, nosotros nos hemos librado, pero los 40 Km. de Pista mala, nos hace retrasar la hora de llegada (suerte que no se hace de noche hasta pasada la Medianoche) y nos queda el Camper muy sucio de barro.

Finalmente a las 23h. quedamos posicionados en una “Recreacional Area” muy cerca de Mayo y junto a un pequeño laguito. Al no haber sol, pero sí luz solar, la temperatura baja drásticamente.

Sólo realizamos la cena y a descansar a las 00:30h. bastante cansados.

Datos Meteo: Nublado, Vto. NW 8Km/h., Temp: 16ºC, Hum.9,2%, Rocío -15,3ºC, Pr. 949,6hpa

Almuerzo: N62º 16’ 24.61’’  W136º 20’ 32.92’’  Elv. 583m.

Pernocta: N63º 39’ 27.90’’  W135º 57’ 44.25’’  Elv. 586m.

Km. Parciales: 417,6     Km. Totales: 20.323  Km.    Vehículo: 140.076



















































































Día 70 (27/05/2017 Sábado).         

Mayo-Grizzly Lake Trail (Tombstone Territorial Park).       

Noche fresca y muy tranquila. Nos levantamos a las 08:00h. Desayuno, arranchamos y nos ponemos en camino dirección al “Tombstone Territorial Park”,  primero por la 11 y en la confluencia Stewart Crossing cogemos la 2 dirección Dawson City.

Se acerca la hora de la comida y nos metemos en una Pista de Pescadores hasta llegar al Rio Stewart, una explanadita de hierba, con varias casitas sencillas de madera de Pescadores; ninguna de ellas está habitada ahora, quizás en Verano. A las 13:40 realizamos el Almuerzo hecho como cada día por Emma.

Por la tarde seguimos camino y a unos 40 Km. antes de llegar a Dawson City, cogemos la Pista 5  que podría llegar hasta Inuvik a unos 750 Km. hacia el N en el Delta del Mackenzie en el Mar de Beaufort (Ártico), pero es necesario coger dos transbordadores de corto trayecto cada uno, pero que todavía no pueden navegar, por el hielo existente (se prevé que para el 10 de Junio, podrían iniciar trayecto). Entretanto habría que coger un hidroavión, sin vehículo, por lo que la Población de Inuvik (Northwest Territories) de aborígenes queda bastante aislada hasta el verano. Por la Pista 5, nuestra intención es llegar hasta el propio “Tombstone Territorial Park” del Yokon, con unos 100 Km de longitud.

Por la citada Pista, prácticamente no circula vehículo alguno. Pero nos encontramos un coche averiado con un reventón de rueda trasera derecha, con el neumático completamente destrozado; va una pareja joven.  Paramos y les ayudamos, mientras el Chico sustituye la rueda por una de emergencia (canija), nosotros con el Compresor del Camper hinchamos un poco más los otros 3 neumáticos (a 2.5 de Presión) pues los llevaban un poco bajos y por la Pista con agujeros y grava, mejor llevarlos con mayor presión, además, van muy cargados con material vario. Les comentamos que con el neumático de emergencia, mejor será regresar en lugar de seguir hacia adelante, y, efectivamente, toman la decisión de retroceder. Ese neumático poco va a durar, por esta Pista. Ellos comentaron que llevan los neumáticos nuevos desde hace dos meses.

Reanudados la marcha, el coche de retorno y nosotros para adelante, vamos entrando en el Parque Tombstone, sobre los 1.400 m. de altitud, todo nevado por el alrededor y por supuesto las cadenas de montañas. La temperatura es baja, por lo que en cada parada para observar la naturaleza, con la Flora y Fauna, hay que abrigarse de lo lindo antes de bajar del Camper.

Canadá, vayas a donde vayas, es espléndida con su entorno.

Observamos Ardillas, Conejos, Liebres, Puerco Espín, Alce, Osos, Aves.

Pasamos por el Grizzly Lake Trail (pero al poco, se encuentra cerrado el paso por la nieve), consideramos un buen puesto para la Pernocta, así que lo tenemos en cuenta para el retorno de hoy.

Llegamos al “Tombstone Interpretive”, son las 18:15h. y está cerrado desde las 17:00h. aunque puertas afuera charlamos con dos Señoras de dicho Centro. Hace frío, vemos un poco los alrededores y nos acercamos al CampGround que está muy cerquita, hay acampados unos 6 o 7 puestos, buscamos agua para rellenar tanques, pero en la fuente, un letrero indica que hay que hervirla durante 2 minutos antes de su uso, por lo que no cogemos agua y seguimos camino de subida por el Goldensides Pass, con buenas vistas y frio a discreción.

Continuamos con las paraditas y siguientes tramos hasta llegar al “Blackstone Rest Area” casi al final y al N del Parque. Tras observar las Panoramicas, damos media vuelta e iniciamos el retorno para llegar unos 50 Km. más abajo al punto “Grizzly Lake Trail”, donde nos posicionamos a las 21:40h. con sol y nubes. Equilibramos el Camper con piedras debajo de la rueda delantera derecha.

Rellenamos diario, pasamos fotos y videos, Cenamos y preparamos para el día siguiente. Pasada la medianoche (que es de día) nos retiramos a descansar.

Datos Meteo: Nublado, Vto. S 6Km/h., Temp: 21,4ºC, Hum.11,8%, Rocío -11,5ºC, Pr. 966,7hpa

Almuerzo: N63º 31’ 59.62’’  W137º 21’ 18.90’’  Elv.459m.

Pernocta: N64º 24’ 46.99’’  W138º 18’ 16.95’’  Elv. 937m.

Km. Parciales: 345,1     Km. Totales: 20.668  Km.    Vehículo: 140.421













































Día 71 (28/05/2017 Domingo).         

Grizzly Lake Trail-Dawson City.      

Otra noche tranquila en la montaña, aunque al hacer frío, hemos puesto un ratito la calefacción sobre la madrugada. Al estar cansados, nos hemos levantado a las 09:30h. Desayunamos, arranchamos y nos vamos por la Pista 5 hasta llegar a la confluencia con carretera 2  Flat Creek hacia Dawson City.

Encontramos un punto pintoresco de fotografía, por una Pista a la izquierda, a unos 20 Km. antes de llegar a Dawson City; pero nos animamos en la Pista y empezamos a recorrer diversos kilómetros, estamos viendo la escoria de piedras que van amontonando a lo largo del río, seguro que por aquí hay Minas ¡!!; efectivamente,  sin previo aviso en el inicio de la Pista, ahora a unos 12 Km. hacia dentro encontramos un cartelito que indica “GoldBottom Mine 6Km”, así que nos vamos para allá y llegamos a un pequeño núcleo de casitas de madera antiguas. Hemos llegado al Centro de la Mina de Oro del año 1898.

No hay nadie, sólo un Pick Up y maquinaria antigua, así como un tenderete preparado con perolas para la búsqueda de oro, tal y como se hacía a principios del siglo XX. Llega un Capataz y nos pregunta ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, “pues siguiendo la Pista”. Llega un Mini Bus con 6 Turistas, resulta que tienen montado un tinglado de “Tour Visitor Mine”, por supuesto Pagando a una Agencia, y, nosotros nos hemos colado sin pagar nada !!!. Nos adherimos un rato con la visita de las casas  antiguas, hotel, almacén y taller, maquinaria separadora de escoria del oro, a través de ingeniosos aparatos que con chorros de agua, centrifugados, pasarelas con agujeros, finalmente la tierra que removían del río, separaban y recogían el ORO. Luego estamos un rato con el Capataz, nosotros sólos y finalmente tras más de 1 hora y media por ahí, nos despedimos, le entregamos un dossier de nuestra tierra y póster de Castellers, y nos vamos ùés ya son las 15:30 y todavía no hemos hecho el Almuerzo, pero hemos pasado un buen rato instruyéndonos con el trabajo minero del Oro. Aquí sólo se encuentra Oro, aunque por el momento se encuentran excavando a 500m. de profundidad.

Salimos de la Pista y antes de llegar a Dawson City, paramos en un pequeño desvío para el Almuerzo.

Luego a las 17h. llegamos al Visitor Center de Dawson City, nos atienden muy cordialmente y nos informan de lo mejor para visitar la ciudad, así como la recomendación del CampGround que está cruzando el río por pequeño transbordador que es continuo las 24h. y, además gratis (lo paga el Gobierno Federal de Yukon).

Damos una vuelta por la Ciudad y cogemos el Tranbordador. Quedamos posicionados en parcela 22 del CampGround a las 19:00h. (pago 12 $ CAN, la noche).

Estamos cansados, pero al poco rato nos reponemos, paseamos por la orilla del río, hacemos fotos y aprovechamos de hacer una colada.

Cenamos a bordo, pasamos fotos y vídeos al PC y a medianoche nos retiramos a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto. SE 13Km/h., Temp: 21,5ºC, Hum.5,5%, Rocío -17,6ºC, Pr. 975,9hpa

Almuerzo: N64º 02’ 23.02’’  W139º 19’ 15.42’’  Elv. 343m.

Pernocta: N64º 04’ 37.58’’  W139º 26’ 21.46’’  Elv. 330m.

Km. Parciales: 123,2     Km. Totales: 20.791  Km.    Vehículo: 140.421











































Día 72 (29/05/2017 Lunes).         

Dawson City.       

Noche tranquila, aunque de madrugada algo fresquito. En esta latitud ya no se hace de noche por estas fechas. Nos levantamos a las 09:00h. desayunamos, arranchamos y dedicamos el día a la bonita población de Dawson City.

Después de coger el pequeño transbordador, nos vamos 1 milla al sur de la ciudad para rellenar combustible (a precio de oro, nunca mejor dicho !!!) y agua dulce. Luego cogemos una Pista que nos lleva al montículo encima de Dawson City, dando unas espectaculares vistas del valle, con la confluencia del Río Yukon con el Klondike; y en primer plano Dawson City.

Nos encanta esta Población por el carácter y aire de las casas conservadas de principio del siglo XX y las modernas, sin desentonar de madera. En definitiva, Dawson City es señorial y su gente cordialísima.

De retorno, pasamos por las 14 singulares e históricas casas que indica el “Walking Tour”, por supuesto con las fotos de rigor.

Compramos alimentos en el “General Store”, edificio de madera construido en 1979, después del desastre con la inundación de casi toda la población, con grandes pérdidas materiales y algunas humanas; pues el dique no aguantó la riada. Ahora hay otro dique más alto de protección, pero que hace que la visión del Pueblo hacia el río se haya modificado.

Luego, para el Almuerzo nos vamos por una Pista que arranca de la calle King esquina con Seventh Ave, subiendo cuesta, hasta llegar a “Bluff Recreation Site”.

Por la tarde, siguiendo la Pista llegamos al concurrido Cementerio que acoge desde finales del siglo XIX a diversas comunidades, “Los Pioneros”, “los Judíos”, “los Masónicos”, etc,

Regresamos a Dawson City y nos dedicamos a pasear por la calles y por el sendero encima del Dique. Nos acercamos a los buques de vapor, el “Keno” de palas rotativas en Popa, se encuentra en Marina Seca, y en el borde del río el “Klondike Spirit” de palas rotativas en costados (Babor y Estribor).

Entramos en el “Visitor Center” y saludamos a los cordiales del interior y conectamos Wifi con familia y amigos.

Vemos una tienda de venta de oro y otras piedras preciosas y entramos y charlamos con la dueña un rato. Nos dice que dentro de 6 meses comenzará su retiro y hará lo mismo que nosotros, viajar, viajar y viajar. Sabe que nosotros no somos turistas sino viajeros, por lo que no insiste en que compramos alguna cosa y nos despedimos cordialmente.

Poco a poco, se van acercando las 21h. con sol y luz radiante, vamos de retorno al Transbordador para pasar a la otra banda del río Yukon e ir al CampGround (el mismo de ayer), pero seguimos unos kilómetros más arriba para explorar un poco y cogemos una Pista, donde encontramos casas aisladas y alguna tienda india, pero más bien para el Turismo. Regresamos y  buscamos lugar para la Pernocta en el CampGround (en este caso el n< 46). Hacemos una pequeña colada; el agua en principio la cogemos de una fuente manual con émbolo, pero sale el agua muy sucia, por lo que preferimos cogerla directamente del río para la fase on jabón, luego para el aclarado cogemos agua que tenemos en garafas, rellenadas de esta mañana.

Cenamos, pasamos fotos y vídeos al PC, preparamos el día siguiente y otra vez a medianoche nos retiramos a descansar.

Datos Meteo: Nublado, Vto. SW 5Km/h., Temp: 20,4ºC, Hum. 17,4%, Rocío -6,5ºC, Pr. 960,4hpa

Almuerzo: N64º 03’ 14.98’’  W139º 25’ 30.28’’  Elv. 417m.

Pernocta: N64º 04’ 48.38’’  W139º 26’ 27.34’’  Elv. 407m.

Km. Parciales: 41,9     Km. Totales: 20.833  Km.    Vehículo: 140.586












































































































Día 73 (30/05/2017 Martes).         

Dawson City-FRONTERA-Eagle (ALASKA).         

Noche muy tranquila en el CampGround, nos levantamos a las 06:30h. arranchamos, descargamos aguas negras y nos vamos para pasar pronto la Frontera con Alaska (USA).

En ruta y a una media hora de la salida, paramos para Desayunar. El día está encapotado y con amenaza de lluvia. Mientras desayunamos, suben varios vehículos, una Autocaravana arrastrando un Jeep, un Pick Up con Caravana “5 Wheels”, un Camper un dos vehículos, estos últimos bastante rápidos por lo que suponemos son los Aduaneros que abren la Frontera a las 09h. y faltan escasamente 45m. para las 09h. de Yukón (en Alaska una hora menos).

Seguidamente seguimos carretera que se transforma en Pista, desde Dawson City son 106 Km. hasta la Frontera, pero hay que superar dos Puertos de montaña importantes, con nieve y hielo, así como que hemos encontrado niebla de nubes bajas, por lo que vamos a una velocidad máxima de 60 Km./h., además las bajadas son del 9 y 10%.

Llegamos a la Frontera a las 10:10h., hay un semáforo en rojo, porque delante hay otro vehículo. A los 5m. semáforo en verde y avanzamos, pasamos al parecer por una especie de Escaner para vehículos. Paramos en la Garita de Control, está lloviendo y es la Aduana de Alaska (USA), el Guardia con pistola en cinto nos hace diversas preguntas antes de dar el visto bueno de entrada, mira los Pasaportes, nos los sellan y para dentro; Oooooopppps, son las 10:20h., atrasamos 1 hora el reloj, así que son las 09:20h. entrando en ALASKA. Yupiiiiii ¡!!!!!!-

Ahora la carretera está asfaltada, pero sigue lloviendo, pasamos por unas pequeñas casas junto a la carretera que es Boundary y a los 8 Km. tomamos una Pista hacia Eagle (NNE), son unos 95 Km. de Pista aceptable, solo que como sigue lloviendo, hay tramos con barrizal, pero superables, pasamos puentes de diferentes afluentes que al final desembocan en el río Yukon; Hay dos Puertos de Montaña que hay que negociar, con nieve y hielo. Finalmente con lluvia llegamos a Eagle, junto al Yukon.

Primero vamos a la izquierda y llegamos a lo que era un Fuerte “Fort Egbert” de 1899 a 1911, poca cosa se conserva, dos cañones, restos del equipo telegráfico, un hangar, Cuartel General y la casita del Comandante. Eso sí, la Bandera de Estados Unidos, de tamaño considerable, ondeando en un buen mástil.

Seguimos más adelante la Pista y vamos a ver el CampGround de BLM, pero no nos gusta su situación (algo enclotado, sin vistas y lloviendo), así que regresamos y pasamos por la antigua Pista de aterrizaje, ahora de avionetas, algunas aparcadas en los laterales (hay 3), y vamos al Parking del “Visitor Center” que está cerrado, pero fuera está el Manager de BLM, con lo que charlamos un poco de los alrededores y del Pueblo, así como de nuestro viaje. Le entregamos un dossier de nuestra tierra y póster dels Castellers.

Seguimos y nos paseamos por el Pueblo, todo cerrado, aun no es temporada, dos Iglesias, Parque de Bomberos, Casa de los Pájaros, Caseta Postal de Correos, y varios Hotelitos. Eso quiere decir que en Verano aquí hay movimiento de Turistas; pero como siempre nosotros nos hemos adelantado a la Temporada.

Continuamos por una Pista paralela al río Yukon y paramos en una zona próxima para el Almuerzo a las 13:10 hora lpcal de Alaska.

Después paseamos por la orilla del río Yukon y observando la piedras con lailusión de encontrar “ORO”, pero después de 45 minutos, sólo hemos encontrado unas bonitas piedras que Emma se lleva de recuerdo; eso sí, hemos pasado un buen rato bordeando el río.

Seguimos camino hacia el E sin dejar muy lejos el río y a unos 8 Km. de Eagle, aproximadamente, al acabar la Pista, vemos un hueco junto al río, con una situación elevada de unos 10m. del nivel de agua, por lo que nos quedamos con la intención de acabar de pasar la tarde, la cena y la Pernocta. Mientras aprovechamos para una Ducha Extra, pues vamos cargados de agua; rellenamos diario, pasamos fotos y videos al PC; poenmos un poco de orden en el Camper, descansamos, preparamos la ruta del día siguiente, la cena y a descansar.

Datos Meteo: Lluvia, Vto. N 8Km/h., Temp: 10,5ºC, Hum. 61,1%, Rocío 5,9ºC, Pr. 984,0hpa

Desayuno: N64º 03’ 40.27’’  W139º 27’ 36.68’’  Elv. 514m.

Almuerzo: N64º 46’ 56.03’’  W141º 10’ 36.55’’  Elv. 269m.

Pernocta: N64º 44’ 18.57’’  W141º 02’ 40.60’’  Elv. 279m.

Km. Parciales: 236,4     Km. Totales: 21.069  Km.    Vehículo: 140.822
















































Día 74 (31/05/2017 Miércoles).         

Eagle-Big Delta.     

Noche súper tranquila  junto al río Yukon; mejor decir Pernocta, pues de noche  nada, ya que aunque se pone el sol, no se hace de noche.

Nos levantamos a las 07:15h. local, Desayunamos, arranchamos, las últimas fotos y nos vamos.

Hace un sol radiante, después de los 10 Km. que nos separan hasta Eagle, realizamos una pequeña parada a la citada Población para unas fotos más.

Cogemos la Pista 5 de retorno, son más de 98 Km. y en mitad camino paramos junto a un pequeño arroyo de deshielo y limpiamos la carrocería del Barro acumulado del día anterior.

Seguimos Pista y nos encontramos con un Oso negro en medio de la Pista, pero enseguida se esconde en el Bosque.

Superamos los dos Puertos de Montaña y finalmente llegamos a la confluencia Pista Taylor Hwy 5 dirección S. Pasamos por Chiken; después siguiendo la Ribera del río Fork, vemos como hay un núcleo de excavadoras trabajando en el río en busca de Oro, y unos Espeólogos analizando la situación como verdaderos Aventureros.

Paramos para el Almuerzo, en un recodo del río y posteriormente intentamos “buscar un poco de Oro”, pero la “Suerte del Principiante” no ha dado resultado.

Seguimos camino que es Pista pero con tramos pequeños asfaltados.

Al llegar a Tetlin JTC cogemos la Carretera 2 Alaska Hwy. dirección  W.

Paramos en el Punto estratégico del río Tanana, donde en 1942 los Militares construyeron un Puente (de la Alaska Hwy), primero de madera, luego de hierro al quedar destrozado el primero. Finalmente en el año 1969, el puente de hierro se colapsó y se cayó al fallar las bases sobre el fango del cauce del río. Ahora hay otro Puente más moderno del año 1970.

Seguimos camino y llegamos a Delta Jct. Punto final y de forma Oficial de la Alaska Hwy.

Durante el camino hemos tenido diversas paradas por obras, que luego nos llevan en Convoy, en el “Pilot Car” y su cartelito “Follow me”.

Seguimos y a las 19:50h. quedamos posicionados junto a otro Puente del río Tanana y la “Pipeline Alaska” en Big Delta, para la Pernocta.

Hace un sol caliente a estas horas, pasamos fotos y videos; preparamos la ruta del día siguiente, cenamos y descanso, aunque hoy parece que tendremos más ruido, por el movimiento de vehículos y barcas que hay junto al varadero del río.

Datos Meteo: Nublado, Vto. E 4Km/h., Temp: 19ºC, Hum. 15,1%, Rocío -6,4ºC, Pr. 931,7hpa

Almuerzo: N64º 09’ 10.03’’  W141º 27’ 14.67’’  Elv. 701m.

Pernocta: N64º 09’ 22.22’’  W145º 50’ 54.68’’  Elv. 307m.

Km. Parciales: 451,3     Km. Totales: 21.520  Km.    Vehículo: 141.274










































Día 75 (01/06/2017 Jueves).         

Big Delta-Fairbanks.        

Descanso relativamente tranquilo, lo que sucede es que estamos cansados y podemos dormir con algo de ruido. Nos levantamos a las 08h. Desayunamos, arranchamos últimas fotos del lugar von el río y la tubería transAlaska y nos ponemos camino hacia Fairbanks por la 2.

Por el camino vemos hacia el SW las montañas nevadas del Denali, cuyo Parque visitaremos al regreso de DeadHorse.

Pasamos por North Pole y aeropuerto Civil y Militar.

Encontramos una caseta de abastecimiento de agua y por medio Dollar (10 Gallons) rellenamos el Tanque de Agua dulce.

Llegamos a Fairbanks y vamos al Walmart, para realizar compras de abastecimiento alimentos y aprovechamos en el Parking para realizar el Almuerzo.  

Entretanto nos visitan diversas Personas Americanas interesándose por el Camper, todos consideran una buena elección el Toyota Hilux Diesel con la Célula montada, muy diferente a los mastodontes americanos, que al parecer no pueden hacer gran cosa por Pistas, según nos explican.

Por la tarde nos vamos al Visitor Center con su Museo de Alaska, luego a pie paseamos por la orilla del rio Chena y llegamos hasta la “Golden Heart Plaza”, allí están tomando el sol diversos autóctonos (característicos por ser de rasgos asiáticos y de Siberia). Seguimos por las calles del centro, sin apenas ambiente a estas horas de la tarde.

De regreso al Camper, pasamos el Puente y la Iglesia Católica de la Inmaculada.

También encontramos una Plaza conmemorativa de Mujeres de Aviación compartiendo el Voluntariado entre Alaska y Rusia, que lucharon juntas contra el Nazismo de Hitler. Allí queda reflejado como dos Naciones, Alaska y Rusia de diferentes pareceres, política, religión, etc. se unieron para la causa.

Luego con el Camper regresamos al Walmart para realizar la Cena y Pernocta, pero antes rellenando combustible.

Después pasamos fotos, videos y diario en el PC. Finalmente el descanso.

Datos Meteo: Soleado, Vto. NW 5Km/h., Temp: 22ºC, Hum. 9,2%, Rocío -11,6ºC, Pr. 990,2hpa

Almuerzo: N64º 51’ 27.75’’  W147º 41’ 15.12’’  Elv. 143m.

Pernocta: N64º 51’ 27.75’’  W147º 41º 15,12’’ Elv. 143m.

Km. Parciales: 142.6     Km. Totales: 21.663  Km.    Vehículo: 141.416







































Día 76 (02/06/2017 Divendres).         

Fairbanks-Chena Hot Springs-Fairbanks.       

Pernocta relativamente  tranquila en el Walmart. Nos levantamos a las 07:30h. Desayunamos, arranchamos y vamos de excursión con el Camper  hacia Chena Hot Springs; son unos 100 Kms. Con la intención de Pernoctar por ahí.

Es carretera asfaltada, pero con muchas ondulaciones y parches bituminosos. Casi nadie circula; esos sí hay cantidad de desvíos desde la carretera principal, en ambos lados , conforme más avanzando y lleno de buzones de carretera, por lo que se supone, vive mucha población a lo largo de la misma, pero el arbolado y bosque no deja ver las casas de madera.

Por puentes cruzamos varias veces el río Chena y laguitos derivados del mismo. A los 100 Km. de Fairbanks, se llega al final a Chena Hot Springs, es un Resort de Alto Standing y ahí están los vehículos de los guiris aparcados, sucios y pseudo preparados como si viniesen de la Selva; pero no nos toman el pelo.

Visto el panorama, damos media vuelta y retrocedemos con la intención de parar junto al río, hacer colada, el Almuerzo y limpiar un poco el coche de nuevo por fuera.

Después de buscar en varios sitios, que no nos gustan, por fin al cuarto intento encontramos algo que nos gusta junto al río Chena. Allí hay una Caravana enganchada en un Pick Up y una Señora tomando el sol.

Nos posicionamos un `poco más lejos junto a un letrero que indica aproximadamente “dejar paso para el embarcadero de barcas; todo pedruscos. Estamos solos y aprovechamos para una ducha Extra, pues mañana antes de partir hacia el Norte, rellenaremos de agua los tanques.

Luego hacemos la colada y ponemos una línea para tender la ropa desde el Snorkel hasta el mismo palo de la indicación citada anteriormente. Al cabo de un momento, la Señora de la Caravana, nos avisa que con un inglés muy cerrado que “allí no podemos poner cable pues es paso de barcas para desembarcar en el río”, le comento en mi inglés que lo entiendo, pero le pregunto “ ¿dónde están las barcas, que yo pueda molestar?” y agrego, “si viene alguna, ya me apartaré. Sólo vamos a estar un par de horas !!!”; ella sonríe me dice “Ok” y me da la mano, que contesto de igual forma.

De todos modos, procedo a apartarme un poco y dejar paso, quito el cable y lo pongo en el lado opuesto, no obstaculizando en absoluto el paso. Basta que tienda la ropa, para que llegue algún giri con su barca.

Luego llega una Autocaravana con una Señora sola, que me pregunta si pescamos nosotros y le contesto que no y entonces se pone a pescar ella (que no pican). Mas tarde llega un Pick Up con Célula amovible también una Señora sola.

Por la tarde, después de recoger la ropa, se seca bastante pronto, deshacemos el tenderete y nos vamos hacia Fairbanks.

En un WC de fosa séptica vaciamos aguas negras.

Por el camino vemos una propiedad industrial que tiene aparcados en batería unos 10 Camiones (Tractotas) que dan una buena estampa. Damos media vuelta y nos colocamos al lado. Guau !!! que pedazos de Máquinas !!!, limpios y brillantes, la mayoría son “PETERBILT”, y, alguno “KENWORTH”.  Empieza Emma a hacer fotos y al cabo de un rato llega con un vehículo eléctrico de Golf un Señor que debe de ser el Vigilante, charlamos un rato con él y después le entregamos un Dossier de nuestra Tierra y un Póster dels Castellers de Tarragona; El Caballero se pone contento.

Seguimos camino y nos vamos al centro de Fairbanks, observamos el río y los paseantes, junto a la Iglesia Católica de la Inmaculada.

Luego de regreso al Walmart, aprovechamos para rellenar combustible.

A las 18:30h. quedamos posicionados prácticamente en el mismo sitio que ayer.

Pasamos el resto de la tarde, WhatsApp, fotos y vídeos al PC, diario y preparar la última Etapa de la Ida y Objetivo de este Viaje ALASKA 2017, alcanzar Deadhorse en dos días por una Pista de 800 Km. la “DALTON HWY”.

Aunque es de día radical, a descansar !!! que mañana toca madrugar, comprar el pan y rellenar agua dulce en los tanques.

Datos Meteo: Sol fuerte, Vto. S 7Km/h., Temp: 23ºC, Hum. 13,5%, Rocío -4,0ºC, Pr. 979,8hpa

Almuerzo: N64º 54’ 08.05’’  W146º 21’ 32.02’’  Elv. 239m.

Pernocta: N64º 51’ 27.75’’  W147º 41’ 15.12’’  Elv. 143m.

Km. Parciales: 197,8     Km. Totales: 21.861  Km.    Vehículo: 141.614  









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