sábado, 5 de agosto de 2017


Alaska 2017 - 5ª Etapa. BIG BEND – GRAND CANYON. 

Día 35(22/04/2017 Sábado).     

Big Bend-Monticello. 

Noche muy tranquila en el “Primitive Campsite”, nos levantamos a las 07:15h. y observamos la salida del sol tras las montañas del Este, desde la Popa de la Célula.
Desayunamos, arranchamos y hacemos las fotos del lugar.
Sobre las 09:00h. iniciamos camino y ponemos rumbo a CanyonLands que llegaremos después de dos días de viaje. Nos despedimos del Ranger que se encuentra en el Control de Salida del Parque Big Bend en Maverick Juntion. Vamos por la N118 y pasamos por zonas que viven del turismo del Parque, vendiendo cualquier cosa de propaganda.

En encontramos un paso de montaña con nubes bajas provocando niebla y llovizna; seguidamente, pasamos por un primer Control Policial/Ranger con paseo del Perro Pastor Alemán husmeando el Vehículo, mientras nos solicitan los Pasaportes, comprobación de Visados y preguntas del nombre y fecha de nacimiento; todo correcto y adelante.

Unos pocos Km. antes de llegar a Van Horn, paramos para el Almuerzo.

Reanudamos viaje y en Van Horn cogemos la InterEstatal 10 dirección W.; pasamos por diversos pueblos como Sierra Blanca, Fort Hancork y llegamos a El Paso; hemos estado bordeando la frontera con Mexico con el Río Grande. Una especie de Zepelin se encuentra en el aire sobre unos 300 m. del suelo y amarrado desde tierra que es zona de Radar y observación (parece que a bordo hay personas); Creemos que controlan un área circular de unos 100Km. para interceptar Personas Ilegales.

El Paso es una gran ciudad que la mayoría son Mexicanos, mano de obra barata y justo en la Frontera, donde al otro lado del río está Ciudad Juárez y sus Clanes. El tráfico es cargado, pues es sábado, pero hay suficientes vías en cada banda de la Autopista que puede abarcar el denso tráfico.

Dejamos la 10 y cogemos la 25 hacia ALBUQUEQUE. El Reloj queda atrasado 1 hora por tanto llevamos 8 horas de diferencia (en atraso) con Catalunya.

Al llegar a Las Cruces, nos acercamos a un Walmart para realizar alguna compra doméstica, Coca-cola y Cerveza Budveiser.

Unos Km. más adelante tenemos otro Control Policial/Ranger y Perro; todo correcto y adelante.

Por el Camino observamos postes con radares y comunicaciones policiales.

Cruzamos el Río Grande y unos Km. más adelante, hay una bonita pradera con el Río muy ensanchado, donde han proliferado casas, negocio de explotación y zonas de RV Park.

Ya a las 19:40h. local quedamos posicionados en un lugar BLM (tierras del Estado) una vez salimos de la 25. Vemos otras Autocaravanas que han parado en diversas zonas para la Pernocta. Nosotros nos alejamos un poco de todos.

Justo vemos la puesta de sol, hace un poco de viento del NE y fesco.

Cenamos, diario y de noche observamos las estrellas tras un cielo despejado y viento en calma.

  Datos Meteo: Nublado, Vto. E 20Km/h, Temp: 18ºC, Hum. 30%, Rocío 1ºC, Pr. 1019hpa

Almuerzo: N30º 59’ 19’’  W104º 49’ 12’’  Elv. 1.197m.

Pernocta: N33º 19’ 37’’  W107º 15’ 21’’  Elv. 1.479m.

Km. Parciales: 690         Km. Totales: 8.542  Km. Vehículo: 128.350
















Día 36(23/04/2017 Domingo).     

Monticello-CanyoLands.

Noche despejada y tranquila. Nos levantamos a las 07H. en punto hora local, pues tenemos que recorrer bastantes kilómetros en tres Estados (New Mexico, Colorado y Utah).

Desayunamos y después de arranchar, a las 08h. nos ponemos en marcha.

Pasamos por la ciudad de Socorro por la N25; un tramo antes de llegar a Albuquerque, tomamos un atajo al NW por la 6. En una explanada observamos un tren de mercancías parado, muy cerca de la carretera, pues nos acercamos para hacer fotos y hablamos con uno de los Maquinistas, el cual nos explica que en Septiembre va a ir a Ronda (Andalucía) para ver “Corridas” y “Fiesta” ( en un brazo tiene tatuado un “Torero con su capa”), También nos informa que el Tren va a California y están parados porque pronto en sentido contrario pasará otro Tren de mercancías y que él lo tomará para ir en sentido opuesto; nos reconoce que vamos en un “Toyota Hilux” que es una buena máquina con el motor diésel, pues el alquiló uno en Costa Rica y funcionaba muy bien, mejor que el Tacoma de Gasolina. Hacemos las fotos correspondientes y nos despedimos al cruce y cogemos la InterEstatal 40 hacia el W. En esta hay mucho tráfico de Camiones en un sentido y en otro.

La velocidad máxima es de 75 m.p.h. (120 Km/h.) pero los Camiones van que se las pelan, superando dicha cifra, incluso alguno nos adelanta.

Sobre las 12:30h. cerca pero antes de llegar a Gallup, nos desviamos en un “Indian Village”, vamos que de “Apaches” no tienen ni la pintura de la cara, sólo para el turismo y caro; así que nada, recorremos un pequeñísimo tramo de la “Ruta 66”, apenas dos kilómetros (no hay más aquí) y buscamos un lugar para el Almuerzo, justo al lado de una antigua Gasolinera, todavía queda la estructura y caseta, pero no los surtidores. Encontramos tirado un pequeño letreo (50x40 cm.) en cartón plastificado que anuncia alquiler de Quarts, (a la saca).

Después del café y las fotos, seguimos viaje; paramos en Gallup y hacemos el lleno de combustible. Cogemos la 491 hasta Monticello, eso sí, parando varias veces para fotografiar “furulos” tipo “Castilditierra” de las Bardenas Reales de Navarra, pero como 5 veces más grandes.

En Monticello, rellenamos combustible a un precio un poco más alto que en Gallup.

Y, rumbo a CanyonLandas. Ya empezamos a ver diversos “Bisontes”.

A las 19:15h. quedamos posicionados en el “Monument Newspaper Rock” de la “BLM” USA. Visitamos la Roca característica y los grabados antiguos (sobre el 1300 A.C.).

Cenamos, diario y preparamos ruta para mañana. Luego a descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto. S 19Km/h, Temp: 23ºC, Hum. 3%, Rocío -24ºC, Pr. 1018hpa

Almuerzo: N35º 25’ 22’’  W108º 18’ 42’’  Elv. 2.215m.

Pernocta: N37º 59’ 17’’  W109º 31’ 05’’  Elv. 1.888m.

Km. Parciales: 727,6         Km. Totales: 9.270   Km. Vehículo: 129.077




















Día 37(24/04/2017 Lunes).     

CanyoLands.

Excursión a la Confluence River Colorado and Green. 20 Km. de marcha dura entre la ida y la vuelta.

Muy cansados, pero hermoso Paisaje.

Datos Meteo: Nublado,

Almuerzo: N38º 10’ 54.85’’  W109º 52’ 51.41’’  Elv. 1.509m.

Pernocta: N38º 08’ 29.99’’  W109º 49’ 37.84’’  Elv. 1.563m.

Km. Parciales: 58,0         Km. Totales: 9.378   Km. Vehículo: 129.135




























Día 38(25/04/2017 Martes).     

CanyonLands-CanyonLands. 

Después de un merecido descanso sobre las 07:30h, nos levantamos y desayunamos; sobre las 09:00h. a punto de salir, se nos acerca un Ranger y nos pregunta si hemos pasado la noche aquí y les hemos contestado que sí, pues los CampGrounds están llenos y llegamos sobre las 20:30h muy cansados por haber recorrido ayer los 20km de la caminata hacia la Confluencia. El Ranger nos dice que Ok. y se marcha.

Nosotros seguimos visitando diferentes lugares de la Zona “The Needles” y en “Cave Spring” hacemos una rutita a pie muy interesante y de cobijo para los Indios en su tiempo y después a los Cowboys. Nos cae granizo, pero ya de regreso al Camper. Luego en una de las paradas para observar, nos encontramos con unos Canadienses de British Columbia, interesados en nuestro viaje y el Camper, saben que el modelo Hilux no existe en América; nos hacemos fotos e intercambio de E-mails y le entregamos un dossier de nuestra tierra y poster dels Castellers.

Por último pasamos por el “Visitor Center” para conectarnos por Wifi con la Familia y Amigos.

Seguimos camino hacia la Zona “Island in Sky” del Parque CanyonLands, pero hay que dar un rodeo importante fuera de la influencia del Parque.

En un Paraje de Alpinistas, que hacen escalada y rapel, paramos para realizar el Almuerzo sobre las 14h.

Luego seguimos viaje, continuando parando por lugares pintorescos para hacer buenas fotos.

Pasamos por Moah, población muy turística y cara, a orillas del rio Colorado, que lo cruzamos y paramos a la derecha de la ribera para sacar fotos y de un antiguo puente metálico.

Poco a poco nos acercamos a la entrada del Parque por el NE y al llegar a la Caseta de Control y Pago, son las 18h. no hay nadie y un cartel que indica pagar en “Visitor Center” (que cierra a las 17h.) y al llegar allí, por supuesto cerrado; no importa nosotros tenemos el Pase Anual de los Parque Naturales del Estado y el mapa del Parque.

Sin perder tiempo vamos visitando los lugares de buenas fotos, pero el Paisaje, siendo muy bueno, no es tan espectacular que el de la primera zona visitada anteriormente. Pasamos por el único CampGround del Parque y está completo.

Seguimos viendo paisajes en “Buck Canyon Overlook”  y “Grand View Point Overlook”,  que al estar nublado no hay fuertes contrastes.

Ya de retorno, pasamos por “Upheaval Dome”, tenemos que hacer un pequeño recorrido de 1 Km. en total y lo hacemos bastante ligero pues el Sol está muy bajo.

A las 20h. iniciamos camino de salida del Parque (pues no dejan pasar la noche fuera del CampGround, que está completo) para encontrar un lugar para Pernoctar de la BLM.

Llegamos a un CampGround BLM prácticamente de noche, pero está completo y nos paramos en un pequeño recodo que no molestamos y nos quedamos posicionados a las 20:43h.

Cenamos, pasamos las fotos y videos al PC y nos acostamos.

Datos Meteo: Nublado/granizo, Vto. N 5Km/h, Temp: 15ºC, Hum. 20%, Rocío -6ºC, Pr. 1018hpa

Almuerzo: N38º 02’ 14’’  W109º 32’ 51’’  Elv. 1.725m.

Pernocta: N38º 34’ 58’’  W109º 48’ 59.62’’  Elv. 1.762m.

Km. Parciales: 254,6         Km. Totales: 9.633  Km. Vehículo: 129.390


















































Día 39 (26/04/2017 Miércoles).     

CanyonLands-Arches-Valley of the Goods.      

Noche tranquila y fría, nos levantamos a las 06:45h. para salir enseguida del lugar. Tenemos escarcha en el parabrisas que quitamos rápidamente, ha salido el sol y estamos a 5ºC en el exterior (interior 12ºC).

A pocos kilómetros del lugar, en un mirador aparcamos para el desayuno.

Seguidamente continuamos ruta para llegar al Parque Natural ARCHES, valido con el Pase Anual  de Parques Naturales de USA. La carretera de subida por el interior del Parque es serpenteante, con los vehículos que uno tras otro a poca distancia se van acercando a cada lugar elegido del Parque.

La verdad es que está bastante masificado pero vale la pena hacer una parada en esta zona y ver los arcos naturales. Cierran a las 19h. por lo que hay anuncios por todas partes que hay que salir, so pena de tener multa.

Es digno las escenas que se van contemplando y observando. Nos paseamos por diversos puntos de interés, aparcando y caminando, para observar la bondad de la naturaleza y su espectacularidad.

Vamos encontrando las mismas personas en las distintas paradas, que aprovechamos para relaizar las fotos de las parejas de los otros de forma mutua.

Sobre las 13h. comenzamos a desfilar del Parque y nos vamos a un recodo junto al rio Colorado para el Almuerzo y estar tranquilos.

Por la tarde, pasamos por Monticello y aprovechamos para hacer el relleno de combustible, y, vamos al encuentro de la Pista “Valley Of The Goods”. Es una delicia toda ella, sólo hay Picl Ups con Célula (quita y pon) en los parajes que te vas encontrando, pero muy sueltos y pista toda para nosotros,

Las estructuras naturales las observamos sin prisas y sin que nadie te moleste, son como el “Monument Valley”, pero no tan famosos, y hay muchos dispersos, fotos a diestro y siniestro, con diferentes ángulos e iluminación.

Finalmente llegamos en el promontorio más alto junto a un atolón grandioso, dentro de un circo natural; aquí nos quedamos para la Pernocta. Nos cruzamos con dos escaladores que acaban de hacer Cima en el atolón. Fantásticas las fotos del alrededor del Camper, hasta el anochecer. 

Datos Meteo: Soleado, Vto. W 10Km/h, Temp: 23ºC, Hum. 10%, Rocío -11ºC, Pr. 1018hpa

Almuerzo: N38º 36’ 06’’  W109º 34’ 01’’  Elv. 1.208m.

Pernocta: N37º 18’ 56.20’’  W109º 51’ 22.02’’ Elv. 1.556m.

Km. Parciales: 293         Km. Totales: 9.926 Km. Vehículo: 129.683
























































Día 40 (27/04/2017 Jueves).     

Valley of the Goods-Monument Valley-Gran Canyon.     

Parte de la noche muy ventosa con ráfagas de viento fuerte de proa (ya aparcamos así); nos levantamos a las 06;30h. local, para observar la salida del sol, está un poco nublado pero las fotos y el espectáculo matutino son fantásticos. Más de una hora observando y fotografiando el ambiente natural. Es una maravilla sin tener a nadie alrededor, sólo dos vehículos lejanos (a más de 250m.) uno de lellos de los dos Escaladores que encontramos ayer y el otro coche al parecer va una sola Persona.

Después desayunamos arranchamos y seguimos pista acompañados de los atolones que vamos encontrando.

Vamos en busca del “Moki Dugway” pista zigzag ascendiendo fuerte por la montaña, al llegar arriba del todo se observan buenas vistas y la pista por donde hemos venido. Vamos al primer mirador por otra pista secundaria y luego por el segundo mirador; ya se vislumbra los monumentos del “Monument Valley”.

Retrocedemos el camino realizado bajando el “Moki Dugway” y vamos al encuentro del mirador “Goosenecks” (Cuello de Cisne del Rio San Juan) en pleno dominio Navajo; pagamos la entrada puesto que estamos en la Nación Navajo y nada tiene de colaboración con Parques Naturales de USA.

Observamos los Meandros con la paredes ambos lados estratificados y profunda erosión. Una estampa muy bonita y singular.

Luego seguimos camino hacia el encuentro del “Monument Valley”, pasando primero por “Mexican Hat Rock” (fotos al canto de la figura natural que se asemeja a un mexicano con su sombrero típico. Aprovechamos la hora y cogemos la Pista allí mismo hasta un par de kilómetros más adelante (con fuertes subidas y bajadas) para llegar al final y paramos junto al Rio San Juan para el Almuerzo a las 13:15h.

Por la tarde seguimos camino y nos entretenemos a fotografiar los monumentos naturales conforme nos vamos acercando, Hasta “Monument Valley” en plena Nación Navajo.

Llega una tormenta de polvo, así que nos da tiempo a fotografías un poco y nos marchamos rumbo al Canyon.

Hemos pasado por UTAH y ahora llaneamos por ARIZONA; ya lo dice el nombre del Estado Ari Zona, Viento del Carajo.

Rellenamos combustible, después paramos en un pequeño mirador del Río Colorado, aperitivo de lo que será mañana.

Un poco antes de entrar en el Parque Natural Gran Canyon, paramos para la Pernocta a las 18:20h. que es un terreno amplio de BLM y se puede acampar, o como nosotros posicionarnos en plena campiña, separados de la carretera general hacia el Parque.

Nos damos cuenta que la hora que tenemos en el Móvil es una menos que la que llevábamos, por tanto atrasamos 1h. el reloj y son 8 horas menos que en Catalunya.

El lugar donde paramos hay vegetación y pequeños pinos piñoneros que algo nos protegen del viento, Nos posicionamos proa al NW que es el viento reinante en estos momentos.

Pasamos fotos, relato del día, cena y el descanso.

Datos Meteo: Soleado, Vto. NW 25Km/h, Temp: 23ºC, Hum. 8%, Rocío -12ºC, Pr. 886,7hpa

Almuerzo: N37º 10’ 15.44’’  W109º 50’ 13.06’’  Elv. 1.246m.

Pernocta: NN35º 57’ 07.11’’  Elv. 111º 46’ 28.47’’  Elv. 1.939m.

Km. Parciales: 347,7         Km. Totales: 10.274 Km. Vehículo: 129.683



























































Día 41 (28/04/2017 Viernes).     

Gran Canyon.  

Noche muuuy tranquila y amanecer fresco. Nos levantamos a las 07:00h., desayunamos, arranchamos y vamos al Parque Natural Gran Canyon South Rim (por estas fechas el North Rim está cerrado todavía). Al ser un Parque Nacional se incluye con el Pase Anual.

El Gran Canyon es un grandioso Parque por el que de forma sinuosa con aportación de aluviones y la erosión de la tierra por la que circula el Río Colorado, es un espectáculo de primer orden.

Desde luego, el Sharyn Canyon de Kazakstán que visitamos en nuestro anterior viaje Mongolia 2015, ws muy pequeño comparado con el Gran Canyon Americano.

Aquí, vivieron diversas tribus de Indios, que malogradamente los echamos a patadas. Posteriormente el hombre blanco descubrió Minas de diversas clases que se explotaron hasta el primer cuarto del siglo XX, estableciendo diversos Hoteles de la época para los Aventureros que llegaban en Carreta y que entraron en regresión y cierre, cuando llegó el ferrocarril en las cercanías del Parque sobre el año 1910.

Encontramos diversos miradores para observar tamaño naturaleza de Cañon, según la posición del sol, las nubes y el color rojizo de la tierra, las tonalidades cromáticas van constantemente cambiando a lo largo del día.

Estamos el planicie superior, por lo que bajar a la orilla del río Colorado, desde cualquier punto del Parque, conlleva dos días de caminata a pie; uno para llegar y acampar (camino de bajada) y otro para el regreso (camino de subida y duro).

Para el turismo hay montado también un sistema de viajes por Helicóptero y Avioneta; nosotros nos gusta más estar sobre el terreno, caminando los escondrijos de forma moderada.

Visitamos también el “Desert View” y su antigua Torre, y, todos los miradores posibles con vehículo particular. Hay otros que hay que hacerlo con Bus interno y gratuito del Parque.

En una de las Paradas, una Pareja (ella Vietnamita y el Tailandés) pero que viven en USA y se desplazan en un Gran Camper Mercedes, están interesados en nuestro vehículo, visitándolo por dentro. Nos hacemos fotos e intercambio de E-mails.

Llegamos a Market Plaza sobre las 13:30h. tenemos Wifi y conectamos, luego vamos al servicio de Lavandería y Ducha, por lo que por 7,75$ aprovechamos todo, pues aunque lavamos ropa durante el viaje y la duchita corta diaria a bordo (para no gastar mucha agua), ahora por 2$ individuo tenemos ducha como en casa con una duración de 8 minutos.

También rellenamos de agua potable y descargamos grises y negras.

Sobre las 16:00h. volvemos a los miradores del Gran Canyon, al haber luz solar de tarde, con otros tonos cromáticos diferentes a los de la mañana.

Finalmente, alas 17:45h. cogemos una Pista que nos lleva a tierra fuera del Parque (pero sin salir oficialmente), pues entramos en terreno de “Kaibab National Forest”, el mismo de la Pernocta anterior pero mucho más al W (este terreno linda con “Navajo Nation Reservation”, los pocos Indios que quedan en la zona y que lo explotan para el turismo con la venta de artesanía). A as 18:00h. quedamos posicionados, nevando un poquito y preparados para realizar la Pernocta, pasando las fotos y videos al PC , redacción del diario, cena y descanso.

Datos Meteo: Nublado, Vto. NW 5Km/h, Temp: 9ºC, Hum. 9%, Rocío -21ºC, Pr. 766hpa

Almuerzo: N36º 03’ 14.72’’  W112º 07’ 13.79’’  Elv. 2.129m.

Pernocta: N35º 57’ 25.57’’  W111º 57’ 21.21’’  Elv. 2.305m.

Km. Parciales: 75,1         Km. Totales:10.349 Km. Vehículo: 130.106





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario