jueves, 3 de agosto de 2017

Alaska 2017 - 4ª Etapa. SAN ANTONIO - BIG BEND


Alaska 2017 - 4ª Etapa. SAN ANTONIO – BIG BEND. 

Día 30 (17/04/2017 Lunes).     

San Antonio-Toyota Factory-Austin Casa Juana. 

Noche tranquila, aunque al amanecer con llovizna débil. Como costumbre nos levantamos a las 08:00h. desayunamos, arranchamos y nos despedimos del lugar y nos vamos a la TOYOTA Factory, que llegamos a las 10:40h. Tenemos una reserva realizada desde casa desde hace varios meses, para visitar la Factoría donde realizan el montaje de los dos Pick Up, el modelo mediano TACOMA (similar al HILUX) y el modelo grande THUNDRA.

Allí somos recibidos por unas azafatas muy simpáticas, nos inscribimos y damos un primer contacto con fotos, muestras reales, maquetas, robots y un poco la historia de TOYOTA y su llegada y puesta a punto de TOYOTA TEXAS. A la Supervisora le entregamos un dossier de nuestra tierra; ella se le ve muy interesada en los Castellers, y, nos hace preguntas, por lo que vamos en busca de un poster y se lo entregamos también. Ella alucina con las diferentes figuras humanas dels Castellers. Nos regala do
s camisetas de TOYOTA conmemoración, aunque son de la talla Súper XXL.

Después de un primer contacto con TOYOTA, esperamos a que a las 12 en punto nos hagan un pequeño brieffing, con las medidas de seguridad a tomar y breve historia de TOYOTA. Luego nos entregan acreditación para seguir la comitiva con cada cual con su vehículo hasta llegar a la propia Factoría y cadena de montaje. Aparcamos los vehículos y en orden y en fila inda entramos en el recinto y nos montan en un pequeño trenecito eléctrico para circular por el interior, apoyados por los auriculares que la Supervisora desde el vagón de cabeza va dando información (por supuesto en inglés). La propia Supervisora nos indica que la Manager de la Factoría quiere fotografiar nuestro Camper y nos pide permiso para ello, que respondemos que no hay problema alguno. El viaje por el interior de la factoría se hace a lo largo de una hora aproximadamente, serpenteando por las calles interiores, observando las cadenas de producción y montaje, dos del Tacoma y una del Tundra.

Se observa primero, un despacho de breafin y formando equipo, típicamente americano, luego los Jefes  e ingenieros con sus ordenadores, después los Jefes de Equipo con sus Ordenadores, los Tem Leaders, y los Obreros en la propia Cadena del montaje. También carritos completamente autónomos que se desplazan transportando piezas. Cada cruce de camino el trenecito toca una pequeña bocina y se para, cuando ve que puede pasar arranca tocando nuevamente la bocina. El Personal que se desplaza por diferentes motivos lo hace por digamos “acera” debidamente señalizada; La Seguridad es lo primero en Toyota.

La Cadena de montaje no para, va de continuo tanto en la Planta principal donde están los Obreros, como en la Primera Planta que solo es Transportadora de material.

A pesar de los Robots, que hacen el trabajo más sucio y también el más preciso, hay cantidad de Personas trabajando en la Cadena, desde Jefes, Ingenieros, Técnicos, Jefes de Equipo, Obreros, Personal de Limpieza y de Restauración.

Observamos desde el inicio a groso modo el montaje, el Chasis, como colocan el motor, cojinetes de las ruedas, puertas, morro, capó, tornillería, tablier, volante, asientos, forro del techo, cabina sobre chasis, ruedas y color de los accesorios y sus variantes según el tipo sobre el modelo correspondiente. Finalmente la prueba del vehículo, si visto bueno y su aparcamiento hasta su traslado al Concesionario correspondiente.

Al finalizar la visita, la Manager se queda con nosotros mientras el resto de invitados se van, no sin que alguno de ello se nos acerquen al Camper preguntando por nuestro viaje.

Finalmente, hacen las fotos del vehículo y enseñamos su interior.

A la Manager le entregamos también un dossier de nuestra tierra y poster dels Castellers.

Nos despedimos muy contentos todos.

Son las 14:00h. y nos dirigimos a Austin, pero como hay hambre, pasamos por la “Peor Barbacoa de Texas”, la que estuvimos el sábado y volvemos a comer la carne a la barbacoa.

Seguidamente y con mucha lluvia nos vamos acercando a Austin y a las 18:00h. llegamos a la Casa de la Tía Juana y de Alberto.

Cenamos con ellos y charla larga y tendida, con fotos hasta que nos retiramos a descansar en el dormitorio de invitados.

Datos Meteo: Soleado, Vto. Km/h, Temp: 25ºC, Hum. 46%, Rocío 7ºC, Pr. 1010hpa

Almuerzo: N29º 39’ 58.11’’  W098º 37’ 46.41’’  Elv. 348m.

Pernocta: Casa de la Tía Juana y de Alberto

Km. Parciales: 206         Km. Totales: 6.960   Km. Vehículo: 126.723





Día 31 (18/04/2017 Martes).     

Austin.     

Noche tranquila sin ruidos, claro estamos en la casa de Juana y Alberto. Ellos madrugan sobre las 05h. para hacer ejercicios en una piscina que se encuentra a unas 10 millas de la casa. A ñas 07:30h. ya están de vuelta; nos levantados y desayunamos con ellos.

Sobre las 10h. con su coche nos viene a buscar David, primo de Emma y nos vamos a la capital Austin para visitarla.

Primero el Museo de Historia de Texas, que en la entrada nos encontramos con la Coral de un Colegio haciendo el cantico. Visitamos las diversas salas y las correspondientes explicaciones de los orígenes de Texas, hasta nuestros días, destacando los trabajos de minería y la búsqueda y explotación de los pozos petrolíferos, trabajos muy duros en la época correspondiente.

Seguidamente nos vamos al Capitolio, lugar del Gobierno y emanación de las Leyes Estatales de Texas. Asistimos como Público en la Sala del Senado, donde por turnos iban comentando los diferentes Senadores los Asuntos a Tratar y el Presidente del Senado dando el visto bueno para discutir cada tema con un golpe de martillo en un pequeño pedestal, como señal de aceptación de la causa a tratar. Por supuesto las fotos y vídeo correspondiente.

Luego pasamos por la Universidad viendo el ambiente estudiantil en la zona habilitado para ello, donde procedemos a un ligero Almuerzo, que al final el plato estaba repleto y quedamos saciados. Como hace mucho calor en la calle, seguimos por la zona estudiantil con aire acondicionado y nos tomamos un café. Aprovechamos para observar la Torre estudiantil que cada Universidad tiene para enseñar su poderío; en este caso la torre fue inspirada a la Giralda de Sevilla.

Seguidamente David con su coche nos lleva a un Mirador en ruta donde podemos contemplar los Rascacielos de Austin, pero es una Capital Administrativa, pequeña, pues las “Ciudades Comerciales” son San Antonio, Houston, Dallas, etc. También observamos el Río Colorado (es otro diferente al Colorado famoso), pero es tan ancho como el Ebro y en las orillas se encuentran mansiones de lujo. Aquí vive Sandra Bullock y otros famosos.

Después de las pertinentes fotos, son ya las 17:15h. nos vamos a casa de Juana y Alberto, pues a las 18h. tenemos que ir a casa de Leyla donde se reúne la familia para la cena y un pequeño concierto de música de los Nietos, tocando el piano, el violonchelo, la guitarra, el saxo y la voz, acompañado a veces de Layla al piano y otras de David en el violín. Velada interesante después de la cena.

Como los 5 Nietos mañana tienen que madrugar para ir al cole, a las 20:30h. cerramos la parada y nos retiramos todos y nosotros con el vehículo de Alberto y Juana regresamos a su casa para descansar.

 Datos Meteo: Sol, Vto.  0Km/h, Temp: 26ºC, Hum. 45%, Rocío 6ºC, Pr. 1012hpa

Almuerzo: N30º 17’ 07.96’’  W097º 44’ 18.77’’  Elv. 139m.

Pernocta: Casa Tía Juana y Alberto

Km. Parciales: 0         Km. Totales: 6.916   Km. Vehículo: 126.723

















































Día 32 (19/04/2017 Miércoles).     

Austin-Ft. Stockton.       

Después de un buen desayuno con Juana y Alberto, recogemos los enseres para llevarlos al Camper. Entregamos los correspondientes dossieres de nuestra tierra y posters de los Castellers.

Enseñamos el Camper a Dayla que queda maravillado por lo pequeño y completo que es.

Sobre las 10:30h. nos despedimos, no sin antes que Juana y Alberto nos dan una bolsa con manjares para el día de hoy.

Nos ponemos en camino, pero aprovechamos haber encontrado una estación de servicio con el diésel barato, y, rellenamos tanques. Como resulta que el surtidor va muy lento, vehículo que pasa a repostar quieren charlar un poco con nosotros del viaje.

Seguimos camino y no paramos hasta Fredericksburg en un Walmart, para comunicar vía whatSapp con la familia y amigos y comprar el pan y poco más, pues tenemos de todo en la nevera de a bordo.

Antes de llegar a la confluencia con la Interestatal 10, paramos para el Almuerzo sobre las 14:00h.

Luego en Sheffield nos desviamos por una carretera pue queremos visitar las ruinas de Ft. Lancaster y quizás a quedarnos para la pernocta si es bonito el lugar. Pero nuestro gozo en un pozo; al llegar a la bifurcación de la carretera para apenas 500m. llegar al sitio, una vallada se encuentra cerrando la Carretera, son las 18:00h. y por lo visto el horario de visita de las ruinas es hasta las 17:00h. Así que seguimos camino hasta llegar a Ft. Stockton, donde rellenamos combustible y nos quedamos en un rincón de una explanada que hemos encontrado por el Pueblo.  Esta explanada la utilizan los Camiones que han cargado o descargado en la Empresa que está justo al lado; pero no hay ruidos.

Cena y descanso hasta mañana.

Datos Meteo: Nublado, Vto. S 9Km/h, Temp: 27ºC, Hum. 47%, Rocío 15ºC, Pr. 950hpa

Almuerzo: N30º 17’ 45’’  W099º 02’ 13’’  Elv. 592m.

Pernocta: N30º 53’ 30’’  W102º 51’ 57’’  Elv. 889m.

Km. Parciales: 516         Km. Totales: 7.432   Km. Vehículo: 127.240






Día 33 (20/04/2017 Jueves).     

Ft. Stockton-Big Bend.      

Nos levantamos observando la salida del sol sobre las 07:15h. justo por la ventana de la cocina. La atmósfera está limpia y clara.

Desayunamos, arranchamos y seguimos viaje hacia el Sur en busca del Parque Big Bend. Por la carretera ya empezamos a ir solos, apenas nos vamos cruzando con algún vehículo y vamos haciendo paradas y fotografiando el ambiente de la naturaleza.

Llegamos a la entrada del Parque (Persimmon Gap) y pagamos el Pase Anual de los Parques Naturales de USA (80 $), nos entregan el dossier correspondiente de información y un mapa del Parque. El calor aprieta.

Visitamos la zona de excavación donde encontraron dinosaurios hace unos 40 años, y exhibición de fósiles. Hacemos fotos y encontramos una familia joven francesa de Toulouse que viven en Lousiana.

Seguimos por caminos y pistas del Parque y paramos para el Almuerzo en un pequeño Oasis (Dugout Wells), donde a principios del siglo XX vivía una familia de granjeros. No se conserva la casa pero si el molino de viento (restaurado) para la extracción de agua. Son las 14h. y el “Lorenzo” aprieta que da gusto, estamos a 40º C.

Seguimos camino por el Parque hacia el SE para pasar por varias zonas. El Aire Acondicionado del Camper no da abasto funcionando a tope.

Llegamos a Rio Grande Village con pequeña gasolinera y Campground. Allí conversamos con una pareja de americanos que viajan en un Truck Camper (Dodge RAM 1500 con Cálula de quita y pon) nos hacemos fotos y nos damos los E-mails.  Luego vamos hasta el Parking de Boquillas Canyon Train, para hacer la excursión a pie y fotos, pero hace mucho calor y por el momento desistimos, tenemos la primera toma de contacto con Rio Grande. Retrocedemos un poco el camino y paramos en una zona donde a principios del XX había un Telecabina desde el otro lado del Rio Bravo (México) hasta aquí, donde las pequeñas góndolas transportaban mineral y oro, que en camión lo llevaban al pueblo de Marathon para su distribución. Sólo quedan las bases de piedras y nada de las torretas de madera. Hay una pequeña góndola y parte del cable semienterrado.

Son ya las 17h. y nos pasamos por la caseta de Aduana y Frontera, donde hay una barca para ir a Boquillas (México) justo a la otra orilla de Rio Bravo), a las 18h. cierran la frontera, pero conversamos con el Ranger del Control, que entre otras cosas nos indica que por seguridad pasemos la noche en el CampGround y no en los Praking (pues deberíamos tener un permiso especial). Luis, así se llama el Ranger llama al CampGround para saber si hay plaza, y la hay, por lo que vamos a inscribirnos inmediatamente. Llegamos al Campground (cerquita de la Gasolinera) y hablamos con el vigilante del recinto, es sencillo con Aseos sin duchas. Pagamos 14$ el precio por una noche que se coloca en un sobre y dentro de un poste en la misma entrada.

Allí sobre las 18:20h. llega el Ranger Luis y charlamos de Rusia (que él quiere ir de vacaciones) hasta las 19h. luego viene otra Persona americana interesada en nuestros viaje que nos pasamos hablando hasta las 20h. y nos marcamos corriendo hacia Boquillas Canyon para hacer la Excursión antes de que se ponga el sol.

Estuvimos andando por la orilla de Rio Grande hasta llegar al principio del Canyon luego regresamos rápido al Vehículo pues ya estaba anocheciendo, son las 20:40h. y nos damos una buena ducha después de sudar de lo lindo y regresamos al CampGround para cenar y descansar.

Datos Meteo: Soleado, Vto. S 2Km/h, Temp: 40ºC, Hum. 5%, Rocío -4ºC, Pr. 912hpa

Almuerzo: N29º 16’ 19’’  W103º 08’ 10’’  Elv. 908m.

Pernocta: N29º 10’ 48.08”  W102º 57’ 26.57” Elv. 561m.

Km. Parciales: 265         Km. Totales: 7.697   Km. Vehículo: 127.505













































                                                    

Día 34(21/04/2017 Viernes).     

Big Bend.      

Noche tranquila en el CampGround, nos levantamos sobre las 07:30h. y desayunamos en la mesa y banco que tenemos en la parcela.

Sobre las 10h. nos ponemos en marcha, parando en las proximidades de la salida del CampGround, para realizar la descarga de aguas negras y rellenar agua dulce el tanque grande. Paramos en el “Visitor Center” de Rio Grande Village y conversamos con el Ranger de guardia para saber que Pistas podemos pasar. Nos informa de una buena Pista para llegar a Mariscal Mine y luego regresar, ya que la otra Pista que cierra el circuito esta en malas condiciones y no tiene mantenimiento, pues hay grandes piedras, desnivel lateral etc. “¿nos ha recomendado no pasar por esa Pista?”, pues dale, pasamos por ahí.

Eso sí, el Ranger tenía razón, las Pista “Black Gap Road” se encuentra en muy malas condiciones, pasos continuos de ríos secos, vaguadas, rocas, desniveles laterales y dos pendientes rotas que tenemos que parar para colocar piedras y tapar los huecos grandes que ha erosionado el agua de lluvia.

Sí, un poco de aventura, paradas y trabajo en acondicionar los pasos para no tener problemas al cruzarlos.

Hace mucho calor, pero  este “Round Trip” por Pistas a valido la pena. Sobre las 15h. llegamos a la carretera principal del Este, pasamos por el “Visitor Center” de Panther Junction y seguimos hacia el Oeste para desviarnos hacia el Norte en la Pista Grapevine Hills Road y parar para el Almuerzo.

Seguidamente seguimos carretera con dirección a Castolon; vamos parando en los diferentes puntos de interés, panorámicos y hasta un pequeño canón natural.

Llegamos al “Visitor Center” de Castolon sobre las 18h. con las fotos correspondientes.

Seguimos camino, paramos en Santa Elena River Access y contemplamos el Rio Grande junto a los pies nuestros.

Sobre las 19h. llegamos al Parking de Santa Elena Canyon Trail, para iniciar la bonita excursión del gran cañón que el rio Grande separa USA de Mexico. Unos 40 minutos de ida y otros 35 minutos de vuelta. Buenas fotos y reflejos del sol por las paredes escarpadas del lado mejicano.

Sobre las 20:30h. nos vamos a buscar nuestro lugar de Pernocta en Terlingua Abajo, pero al no verlo muy tranquilo por estar en zona inundable nos subimos y nos quedamos en Ocotillo Grove. Anocheciendo nos damos una buena ducha pues llevamos el completo de agua. Cenamos y a descansar. Noche muy clara y sin nubes, observando las estrellas con la Osa Mayor y también la Osa menor.

Datos Meteo: Sol, Vto. S 4Km/h, Temp: 35ºC, Hum. 5%, Rocío -11ºC, Pr. 880hpa

Almuerzo: N29º 20’ 27.22”  W103º 15’ 19.26” Elv. 1.198m.

Pernocta: N29º 12’ 12.04”  W103º 35’ 30.49”  Elv. 706m.

Km. Parciales: 154,4         Km. Totales: 7.852   Km. Vehículo: 127.660






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario