miércoles, 28 de septiembre de 2016

Viaje Sahara 2016

Viaje Sahara 2016 - Preliminar

La idea inicial por esta vez es hacer un viaje digamos "light" al Sahara, en base a los anteriores viajes a dicho objetivo fomentado y dirigido por "LlacBlau" amigo nuestro de aventuras africanas, para probar el comportamiento de nuestro Camper 4x4 Toyota Hilux con Célula Azalaï por las dunas de Erg Chebbi, ríos de arena de Ramilia, Mharech,  Mhamid, Oasis Sagrado, etc. etc., soportando temperaturas ambientales altas de la zona, por ser Septiembre, y, también nuestra resistencia personal.



Duración: 17 días.  Distancia total recorrida desde Tarragona: 4.000 Km.       236 Km/Día.

Vehículos:

-  NEMESIS. Camper 4x4 Toyota Hilux / Célula Azalaï. Emma y Frederic

-  TOY.  Vehículo 4x4 Toyota Land Cruiser 95. Irene y Sergi

Pernocta diaria:

- Habitación doble en Hotel para los componentes de TOY
- Parking Hotel para los componentes de NEMESIS

Avituallamiento:

- Algunas cenas y todos los desayunos de los componentes de TOY en Hotel.
- Resto comidas de les reservas de NEMESIS adquiridas en origen y en tiendas del lugar.

Travesía Máritima:

- Almería / Nador en Buque Transmediterránea, butaca 4 Pax y estiba 2 Vehículos.
- Nador / Almería en Buque Transmediterránea, Camarote cuádruple y estiba 2 Vehículos

Presupuesto inicial:

Teniendo en cuenta lo siguiente,
 Para los del TOY:
         - Diariamente,  1 Habitación doble con desayuno
         - A veces,     8 x 2 Cenas

Para los del NEMESIS:   
          - Diariamente, Parking en Hotel
          - 2 x 2 Cenas
          - 1 Noche Habitación doble con desayuno

Al usar Hoteles y Transporte Marítimo, el Presupuesto se prevé alto.

Aprox. 4.345 €  (1.086 € /Pax).


PROPOSTA DE VIATGE:

-          Dia 1.- 02/09/2016 Divendres.  Tarragona - Almería.   711 Km. 8h.

Tarragona A7-Hospitalet de l’Infant- AP7 fins passat Alcalá de Xivent i abans de Torreblanca-CV13-Desprès Aeroport Castelló CV10-Nules A7-Sagunt-Puçol-Tangencial Valencia-Silla A7-La Font de la Figuera-Elda-Elche-Murcia-Lorca-Nijar-Almería.

Pernocta: Hotel Avenida. Esmorzar. N36º 50’ 59.57’’  W002º 26’ 48.15’’  Elv. 56m.

-          Dia 2.- 03/09/2016 Dissabte.  Almería - Nador. Ferry Sortida 14h., arribada 18h. local.  7 Km.

Pernocta: Hotel Mercure Rif Nador. Esmorzar.  N35º 10’ 43.08’’  W002º 55’ 19.31’’  Elv. 4m.

-          Dia 3.- 04/09/2016 Diumenge. Nador - Midelt. 400 Km. 5h. 50m.

   Nador-Taourit-Guercif-Missour-Midelt

Pernocta: Hotel Kasbah Asmaa. Mitja pensió.  N32º 40’ 53.91’’  W004º 42’ 48.26’’  Elv. 1495m.

-          Dia 4.- 05/09/2016 Dilluns, Midelt - Erfoud. 215 Km. 3h. 20m.

Midelt-Rich-Errachidia-Erfoud

Pernocta: Hotel Kasbah Xaluca. Mitja pensió. N31º 29’ 12.89’’  W004º 12’ 48.11’’  Elv. 815m.


-          Dia 5.- 06/09/2016 Dimarts. Erfoud. (Hotel Xaluca). Contacte amb dunes.  74 Km.   Track 1


-          Dia 6.- 07/09/2016 Dimecres. Erfoud – Erg Chebbi – Merzouga. 98 Km.  Tr. 2

Erfoud-Merzouga

Pernocta: Hotel Kasbah Tombouctou. Mitja Pensió. N31º 07’ 38.02”  W004º 00’ 55.61” Elv. 704m.

-          Dia 7.- 08/09/2016 Dijous. Merzouga. (Hotel Tomboctou). Evolució a les dunes.  25 Km. Tr. 3 i 4


-          Dia 8. 09/09/2016 Divendres. Merzouga. (Hotel Tomboctou). Evolució a les dunes. 25 Km.

o   Dinar a la Gran Duna


-          Dia 9.- 10/09/2016 Dissabte. Merzouga – Ouzina – Portal de Belén (El Mharech).  100 Km.(Veure Track)

 Merzouga-Taouz-Hi Ouzina-Hi Remlia-El Mharech

Pernocta: Auberge Camping Oasis El Mharech. Mitja Pensió. N30º 45’ 34.99” W004º 33’ 48.37” Elv. 640m.

-          +212 (0) 668 57 53 40   merzougamharech@gmail.com   www.elmharech.com 

-          Entrada gola Sud: N30º 44’26.93”  W 004º 32’ 58.64” Elv. 632m.


-          Dia 10.- 11/09/2016 Diumenge, Portal de Belén – Mhamid. 200 Km. (Veure Trak proposat).

 El Mharech-Agoult-Tagounite-Mhamid

Pernocta: Hotel Tabarkat. Esmorzar. N29º 49’ 30.11”  W005º 40’ 48.18” Elv. 555m.

-          Dia 11.- 12/09/2016 Dilluns. Mhamid – Iriki- Tagounite-Zagora. 250 Km. (Veure Tracks proposats).

 Mhamid-Oued Draa- Oasis Sagrado-Llac Iriki-Tagounite-Zagora

Pernocta: Hotel Riad Lamane. Esmorzar. N30º 18’ 55.84’’ W005º 49’ 47.09’’  Elv. 721m.

Taller “Garage Iriki” Chez Aziz. N30º 19’ 21.71’’  E005º 50’ 19.79’’ Elv. 725m.   Tel.: 00 212 66 66 30 83

-          Dia 12.- 13/09/2016 Dimarts. Zagora - Boumalne Dades. 200 Km.

 Zagora-Vallé Draa-Nekob-Tizin’Tazazert-Boumalne Dades

o   Valle del Draa, compra de dàtils.

Pernocta: Hotel Xaluca Dades. Mitja pensió. N31º 22’ 26.6”  W005º 58’ 55.6” Elv. 1600m.

-          Dia 13.- 14/09/2016 Dimecres. Boumalne Dades. (Hotel Xaluca Dades).  150 Km.

-          Excursió. Valle Rosas (Bou Tharar-Kelaa M’Gouna).  (Veure Tracks proposats).


-          Dia 14.- 15/09/2016 Dijous. Boumalde Dades – Khenifra. 305 Km. 7h.20m.

Boumalne Dades-Gorges de Dades-Agoudal-Imilchil-Tzi N’isly-Adhbala-Sidi Yahya ou Saad-Khenifra

Pernocta: Hotel Atlas Zayane. Esmorzar. N32º 56’ 05.31’’  W005º 39’ 45.42’’ Elv. 865m.

-          Dia 15.- 16/09/2016 Divendres. Khenifra- Fez. 168 Km. 3h.05m.

Khenifra-Azrou (veure els Micos) –Ifrane-Fes

Parada passat 7 Km. de Azrou, bosc cedres per veure micos en llibertat.N33º 25’ 33.45’’ W05º 09’ 18.16’’ 1714m.

Pernocta: Hotel Fez HTL Barcelo. Esmorzar. N34º 02’ 37.35’’  W004º 59’ 50.44’’ Elv. 387m.

-          Dia 16.- 17/09/2016 Dissabte. Fez-Nador. Ferry Almería. 304 Km. 4h.

Fes-Taza-Guercif-Autopista 2 (gratis) –Taourirt (cerca)- Lago-Hassi Berkane-Selouane-Nador

-          Nador. Embarcament a la nit Ferry cap a Almería. (Cabina a bord). Sortida 22h.


-          Dia 17.  18/09/2016 Diumenge. Almería – Tarragona. 716 Km. 8h. 35m.

Almería-Nijar-A7-Puerto Lumbreras-Lorca-Murcia-Elche-La Font de la Figuera-Silla-Perimetral Valencia-Sagunto A-7-Nules CV10-Castellón-Torreblanca AP-7-L’Hospitalet de l’Infant A7-Tarragona.

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RELATO DIARIO DEL VIAJE

D1.- 02/09/2016 Viernes.    TARRAGONA - ALMERÍA

Primer día de viaje que sirve de enlace para llegar al Puerto de Embarque.
La salida de Tarragona es a las 10:00, circulando por Autopista, Autovía y Carretera, todo por asfalto. Al mediodía paramos en el recinto de una Estación de Servicio cerca de la población de Almenara, para el Almuerzo a bordo del NEMESIS.
Posteriormente seguimos viaje pasando por La Font de la Figuera, y sin nada más que reseñar, llegamos a Almería a las 20:30h. en el Hotel Avenida, en el que pernoctarán Sergi e Irene del TOY.
Emma y yo con el NEMESIS pernoctaremos en un Parking de un Centro Comercial próximo.
Nos vamos de Tapas por Almería para la Cena.





Pernocta: N36º 51' 08.39''  W002º 26' 51.11''  Elv. 65m.
Parciales: 687 Km.      Totales: 687 Km.          Vehículo: 113.385 Km.


D2.- 03/09/2016 Sábado.    ALMERÍA-FERRY-FRONTERA-NADOR

Después del Desayuno, nos dirigimos al Puerto de Almería para realizar los trámites de recogida de las Tarjetas de Embarque para el Ferry ALMARIYA, cuyo embarque lo realizamos sobre las 13h., estibamos los vehículos en el garaje / bodega del Buque y zarpa un poco antes de las 14h. realizamos los trámites aduaneros a bordo para agilizar en la llegada el paso por la frontera del Puerto de Nador.
Una vez salidos del puerto de Almería, notamos que el Buque no está realizando el Rumbo adecuado ni las revoluciones de máquina correspondientes, está a rumbo paralelo a costa, hasta que vuelve a enfilar Almería, pensamos lo peor, avería, por tanto empezamos bien. Sin embargo para máquinas a la cercanía de la verde del puerto y una lancha de Amarradores se abarloa y una Persona con una pequeña mochila en la espalda, embarca en el bote, alejándose hacia el puerto. Se nota que esa Persona es digamos "marinera". Seguidamente el Ferry, coge las revoluciones de crucero y Rumbo a Nador, son las 15:30h. Parece que no hay avería. Se especulan diversas hipótesis, incluso Tripulantes del Buque nos hacen creer que es un Polizonte, nosotros no creemos eso, por la forma de saltar del buque al bote de esa Persona (que se le ve familiarizada con la mar), además es un bote de Amarradores con un solo tripulante, en todo caso, si fuera un Polizonte, llegaría un bote de la G.C.
Bueno la cuestión que se ha perdido 1h. y media que no se va a poder recuperar. Resto del Trayecto marítimo con la mar como un plato y llegada a Nador a las 19:30h. (local), pues hemos atrasado 1 h. de reloj.
Trámites rápidos de Frontera en el Puerto y nos dirigimos hacia el Parking del Hotel Mercure Rif Nador, ciudad que se encuentra a unos 10 Km. del Puerto.
NEMESIS y TOY quedaron posicionados en ese Parking a las 20:55.
Sergi e Irene pernoctan en una habitación del Hotel. Emma y yo  en el NEMESIS.
Cenamos los cuatro en el Camper.










Pernocta: N35º 10.686'  W002º 55.344' Elv. 3 m.
Parcial: 15 Km.     Total: 702,7 Km.     Vehículo: 113.400 Km.
D3.- 04/09/2016 Domingo.    NADOR - MIDELT
Hoy seguimos rodando por asfalto y tras cinco años, de nuevo tomamos el contacto con el ambiente marroquí. Por Nador y alrededores se nota una mejoría notable de la calidad de sus habitantes (eso no quiere decir que no haya pobreza, que la hay como en todas partes). Observamos que los vehículos transcurren de forma más ordenada y con menor ruido de claxons; la limpieza de las calles nos asombra para bien. Repostamos combustible en los dos vehículos y nos ponemos rumbo hacia el SW.
Pasamos por Guercif y a la salida de Missour en la N15, buscando un poco de sombra, paramos para el Almuerzo en N33º 02' 26.49''  W004º 03' 11.18'' Elv. 926m., pues a pesar de la altura, hace mucho calor.
En el tramo entre Missour y Midelt, paramos diversas veces por la grata visita y encuentro con grupos de dromedarios para hacer las fotos correspondientes.
Llegamos a la Kasbah Asmaa de Midelt a las 16:30h. y nos instalamos, los del TOY en habitación con cena y desayuno, los del NEMESIS en el Parking. En esta Kasbah ya estuvimos anteriormente en dos ocasiones y en ninguna de ellas pudimos disfrutar de la piscina (porque llegábamos tarde, de noche), así que esta vez no lo dudamos y nos relajamos con un buen baño en ella, aunque de vez en cuando llegaba alguna pequeña ráfaga de viento del SW.
La Cena del tipo marroquí rica de manjares se efectúa en un coqueto comedor de la Kasbah.
Nos da tiempo para conversar un rato con los dueños de la Kasbah, pues apenas habían huéspedes, puesto que la temporada fuerte ya ha acabado, sólo hay una pareja marroquí que también cenó con nosotros.














  
Pernocta: N32º 40' 53.60''  W004º 42' 48.53'' Elv. 1.506 m.
Parcial: 378,7 Km.   Total: 1.031,4 Km.     Vehículo: 113.778 Km.  

D4.- 05/09/2016 Lunes.    MIDELT - ERFOUD
Los que hemos pasado la noche en el NEMESIS, hemos soportado bastante ruido, ya que continuamente han pasado camiones en los dos sentidos hasta el amanecer; así que nos hemos despertado en diversas ocasiones, al estar aparcados muy cerca de la carretera.
Después del desayuno y de hacer fotos de la Kasbah, seguimos viaje por asfalto con dirección Sur.
El panorama nos lleva a pasar por zonas  espectaculares, áridas, Oasis, Ouets (ríos) con agua, medianos puertos de montaña, etc., pero con apenas tránsito de vehículos, pocos carros tirados por asnos y bastantes triciclos (parecido al antiguo Vespacar). El Personal se ha ido modernizando y motorizando. Atravesamos el Atlas, el valle del Ziz con sus datileras, paramos en el mirador, y,  finalmente  nos internamos en pleno desierto.
Unos cuantos kilómetros antes de la llegada a Errachidia, el Tom Tom nos ofrece un atajo por pista que nos lleva a pasar por la zona del Aeropuerto, (la misma que en 2006, concretamente la noche del 02 de Enero, nuestro estimado amigo Tayeb nos llevó al Campo Base de la Etapa del Rally Paris-Dakar, pudiendo observar, contemplar y maravillarnos de las máquinas, motos, buggies, 4x4, camiones, etc. etc., que participan en la carrera, así como conversar con Nani Roma  en Persona y con los mecánicos de Carlos Sainz). Seguidamente volvemos al asfalto, con trozos cortados por obras y con By-pass, hasta llegar a la Kasbah Xaluca de Erfou a las 12:50 h.
Una vez posicionados procedemos al Almuerzo dentro del NEMESIS con temperatura ambiente de 41º C y 25% de humedad.
Después de un encuentro con los dromedarios del Xaluca, Sergi e Irene se instalan en una de las confortables habitaciones de la Kasbah, y por la tarde los 4 descansamos y refrescamos en las piscinas que tenemos a nuestro servicio, una exterior y otra climatizada.
Encuentro con nuestro amigo Tayeb Ettaiek Copropietario   junto con Lluis Pont (de Sabadell) del GRUPO XALUCA. En la conversación hablamos de que en Merzouga (tres días después) queremos posicionar nuestro Camper 4x4 en el Oasis de la Gran Duna de Erg Chebbi (ya que con el Land Cruiser que maneja Sergi ya hemos llegado en 5 ocasiones). Tayeb nos indica que el Camper es muy pesado y que es probable que no podamos llegar por las dificultades del entorno, pero acaso lo intentemos lo hagamos con un Guía local, así que nos facilita hablar con Aziz que es Mecánico de los Quads del Xaluca para encontrar en Merzouga un Guía. Lo concretamos a través de Hamid el Jefe de Dromedarios de la Kasbah Tombouctou de Merzouga (también del Grupo Xaluca y que llegaremos dentro de 2 día).
Hoy la Cena es del tipo buffet en la Kasbah, pero Emma y yo cenamos en la Célula (NEMESIS).
















Pernocta: N31º 29' 15.41''  W004º 12' 48.50''  Elv. 820 m.
Parcial: 191,6 Km.       Total: 1.273,1 Km.          Vehículo: 113.970 Km.

D5.- 06/09/2016 Martes.    ERFOUD - Momia - ERFOUD
Después de pasar una noche tranquila y estupenda, finalizados los desayunos, hoy realizamos un bucle para visitar por pistas de piedras y dunas pequeñas las zonas donde rodaron la primera película de la MOMIA.
Al llegar a Erfoud hacemos el relleno de combustible en ambos vehículos y rebasados unos kilómetros hacia el Sur de dicha población llegando a Rissani en el cruce cogemos carretera N 12 dirección a Alnif y entrados en la misma otros km. más nos desviamos a la derecha por una Pista de piedras que nos lleva a la Fortaleza de la Momia  (Hamunaptra) N31º 17' 55.17''  W004º 24' 02' 83'' Elv. 790 m.
Es un entorno natural circular elevado de la planicie con muy buenas vistas, disfrutando además del aire sahariano que va chocando en nuestras mejillas. En este paraje, estamos completamente solos, disparando fotos, pero no pasan tres minutos que llega a toda máquina en bicicleta un Bereber, bastante agotado, pues ya lo vimos en la montañas cuando estábamos en el asfalto, unos 8 km. atrás. Saca su portafolio y nos muestra un arsenal de piedras, que ya conocemos y tenemos de otros viajes. Nosotros le damos una botella de agua fresca; entablamos un poco de conversación y posteriormente nos marchamos por Pista al encuentro más al Norte de la Escalera al Cielo. Aquí ya navegamos con la ayuda del MapSource y Tablet conectada a una antena GPS. En el trayecto perdemos la Pista, varias veces, pues se nota que hace tiempo que no pasa nadie, pero nos cruzamos con un 4x4 de una pareja francesa, que por la conversación mantenida, se lo están pasando "pipa". Posteriormente buscando de nuevo la pista perdida, nosotros los del NEMESIS que vamos delante, nos quedamos enganchados en una zona de dunas en las que nos hemos ido metiendo. Es mediodía y el sol calienta que se las pela. Los neumáticos los llevamos hinchados para suelo pedregoso, por tanto no ayudan, por tanto es TOY que con una eslinga y el tirón, nos saca del embrollo. Como seguimos sin encontrar la Pista, vemos al horizonte la carretera asfaltada R 702 nosotros estamos entre Bouïa y Jorf, pero metidos entre dunas y aunque intentamos acercarnos a la carretera, apenas deben de quedar 3 Km. cada vez lo vemos más imposible, y, antes de quedarnos enganchados de nuevo, decidimos dar marcha atrás, salir de este mar de dunas e intentar encontrar la Pista y reconducir la situación, así que vamos un poco al SW, por encima de dunas, hasta que podemos salir de ellas, ya con dirección NW encontramos finalmente una débil Pista que circula paralela a la que en su día debería existir y que buscábamos. Como son ya las 13:30h., nos merecemos parar para el Almuerzo, así que como no hay árboles a la redonda, solo piedras, polvo y en una banda dunas, procedemos a colocar el todo lateral entre los dos Vehículos, y con mucho calor reponemos fuerzas.
Al terminar el Almuerzo, seguimos la pequeña Pista y llegamos a Jorf, donde encontramos la Carretera R702, seguimos dirección Touroug. Llegando a El Gfifate (donde hay la cadena de cuevas y pozos subterráneos del Desierto), cogemos una Pista a la derecha para ir en busca de "La Escalera al Cielo". Pocos Km. más adelante, junto a un Puente que tenemos a la izquierda de la Pista, buscamos una alternativa de paso, pero hay el río de Fezna que lleva bastante agua y nos cierra el paso; se acerca un Bereber en moto y nos indica que por este lado es imposible llegar pues, aún cruzando el río, el resto de Pista está muy embarrada por las últimas lluvias, así que tenemos que dar media vuelta. Es una lástima porque estamos muy cerca del Objetivo, en todo caso hay que retroceder a Jorf por la R702, luego ir a Erfoud, seguir por la N13 sentido Norte, rebasar la Kasbah Xaluca y unos 3 Km. más, desvío a la izquierda por una Pista rodando unos 20 km. que se llegaría a la Escalera al Cielo, y volver a regresar por la misma Pista. Por tanto y como ya empieza a ser tarde, preferimos regresar a la Kasbah Xaluca, proceder a una buena ducha y descanso en la Piscina, hasta la hora de la Cena.

En el Hall de la Kasbah, conversamos de nuevo con nuestro amigo Tayeb Ettaiek y nos sorprende gratamente con su sorpresa particular; Hoy los 4 cenamos en el Restaurante Xaluca, buenos manjares, cocinados por expertos Cocineros del GRUPO.
Segunda noche en la Kasbah XALUCA de Erfoud.

















Pernocta: N31º 29' 15.41''  W004º 12' 48.50''  Elv. 820 m.
Parcial: 123,6 Km.       Total: 1.396,7 Km.          Vehículo: 114.094 Km.
 D6.- 07/09/2016 Miércoles.    ERFOUD-Oasis ASAFSAF-MERZOUGA

Después de otra espléndida  y tranquila noche en la Kasbah Xaluca, y, de un buen desayuno, procedemos a las últimas fotos, check out y entrega a la Administración de unos panfletos informativos de la Oficina de Turismo de Tarragona. Nos ponemos en ruta para ir a la Kasbah TOMBOUCTOU de Merzouga (del GRUPO XALUCA), pasando por Pistas y entre otros por el Oasis ASAFSAF. Al llegar a Erfoud, cogemos la Carretera R702 dirección a Merzouga, pero a pocos Km. nos desviamos a la izquierda por una Pista que pasa por algunos curiosos pozos de agua, Pueblo Minero y larga Pista hasta llegar al Oasis ASAFSAF con muy buenas panorámicas y levantando mucho polvo. Además el calor va apretando. Bordeando dicho Oasis y dejándolo atrás, en una explanada bajo la sombra una Acacia realizamos la parada para el Almuerzo. Finalizado el mismo reanudamos Pista, que se complica por la arena, por lo que buscamos un rodeo y alternativa a la Pista original;  pero llegamos a otro Oasis, que también bordeamos, pero el río de arena es intenso y para negociarlo, necesitamos toda la potencia del vehículo en varios Km. de dicho tramo; superado el inconveniente sin novedad, llegamos hasta otro Oasis que paramos para observar el camino y vemos claramente que no podemos cruzar este río de arena, salvo realizar numerosos atascos que nos costaría horas y llegaríamos de noche a destino. Mientras buscamos una alternativa de escape, un Bereber en moto se ofrece para realizar un gran rodeo y salvar el paso a este Oasis y al siguiente también que a pocos Km. volveríamos a encontrar con las mismas circunstancias, acordamos el precio y nos dejamos llevar como Guía, Emma pasa a la parte trasera de la Célula, saltando y agarrándose como puede aguantando  una hora y media, pasando por duros tramos de zonas sin Pista, campo a través, hasta que llegamos a la Jaima donde vive su familia y nos despedimos de él (hemos salvado 2 Oasis). Seguimos adelante hasta encontrar otro Oasis, que volvemos a observar y aunque hay un tramo muy difícil de arena, es un tramo corto que con un poco de suerte lo podríamos salvar. Encontramos unos vigilantes que resulta que son militares y nos dicen que si nos quedamos enganchados nos van a ayudar. No queremos perder más tiempo y no nos lo pensamos, regresamos a los vehículos, le damos potencia a tope y finalmente salvamos esta nueva situación y sin parar saludamos a los militares al llegar a su paso. Uff, otro escollo salvado, pero hoy nos resulta una jornada bastante dura. Seguimos Pista, ultimas dunas pequeñas y llegamos al último Oasis, el Tissarmidint, que lo negociamos sin parar, pasando por la parte más alta del mismo, a toda pastilla y con un polvo infernal; menos mal que al hacer mucho calor, las Personas que habitan en las pocas casas dispersadas no salen al encuentro nuestro.

Un paréntesis, en este Oasis, justamente el 28 de Diciembre de 2008 hicimos el Almuerzo con la Expedición "Bicicletes per al Marroc" liderada por "LlacBlau", y participando "Detroit", "Topi", "Docker", "Americano", "Harley", "Polete", "Rioga", "McGyver" y nosotros "Némesis", levando casi 100 bicicletas para entregar en los Centros de Educación de las pequeñas Aldeas del desierto.

Ahora a la salida del citado Oasis nos perdemos y no encontramos la Pista de conexión con la Carretera asfaltada R702, así que vamos campo a través hasta que finalmente la encontramos y la conexionamos, ya no la dejamos hasta llegar a la Kasbah TOMBOUCTOU, que ha sido a las 17:00h. Quedamos posicionados, como cada día, los de TOY en Habitación y los de NEMESIS en el Parking. Estamos muy cansados, por lo que nos relajamos en la piscina de la Kasbah. Estamos solos en el recinto, pero por la noche llegará un grupo de unas 45 Personas de Korea.
La Pareja del TOY cenan en el Restaurante (buffet) y la Pareja del NEMESIS en el Camper.
Hablamos con Hamid el Jefe de Dromedarios de la Kasbah y nos comenta que para mañana ya tiene previsto el Guía Varak, que llegará a las 09:00h. e intentaremos llegar con los dos Vehículos al Oasis de la Gran Duna. El Toyota Land Cruiser 95 ya lo ha hecho en 5 ocasiones anteriores sin problemas, pero la expectativa que genera, el llevar al Camper Toyota Hilux con Célula Azalaï al Oasis de la Gran Duna, es muy grande y dudosa por muchos de los Autóctonos que no lo ven factible por lo pesado que es. Mañana lo sabremos.






















Pernocta: N31º 07' 38.37''  W004º 00' 49.83''  Elv. 709 m.
Parcial: 132 Km.       Total: 1.528,9 Km.          Vehículo: 114.226 Km.
 D7.- 08/09/2016 Jueves.    MERZOUGA-Oasis GRAN DUNA-MERZOUGA
Noche tranquila, y porque intuimos que será un día muy duro, nos levantamos a las 07:00h. para realizar la operación de regular la presión de los neumáticos de ambos Vehículos a sólo a 1 Kg. como máximo. Después desayunamos y a las 08:45h. vamos a la Recepción de la Kasbah TOMBOUCTOU, allí está ya esperando el Guía Varak que nos ha estado observado con la operación de desinflado de neumáticos. Negociamos el precio de su servicio, pero él comenta que no quiere ir en el Camper que no lo ve factible, que va en el Land Cruiser. Me planto y le indico que no, que va conmigo en el Camper 4x4 NEMESIS y Emma va al 4x4 TOY.
Nos ponemos en marcha, primero hacemos una parada para comprar agua y tener reservas frescas para las dunas. Después pasamos por Merzouga y nos dirigimos a las dunas. Varak comenta que primero vamos a testear como se comporta el Camper 4x4 por dunas pequeñas y medianas, antes de decidir ir al Oasis de la Gran Duna. Ponemos 4x4 y reductora y vamos negociando las dunas, según las directrices de Varak, haciendo subidas y bajadas a diestro y siniestro, al ritmo digamos de un vals, es decir con lentitud. Intento conducir con suavidad pero con la energía necesaria para ir superando las dunas que  se van complicando pero que llegamos a lo alto de las medianas. Parados y viendo el magnífico Panorama que se divisa y las grandes dunas desafiantes en el horizonte, finalmente Varak nos comenta que el Camper se comporta mejor de lo que el esperaba en las dunas que hemos saltado, por lo tanto, si estamos decididos lo vamos a intentar. Le doy un estrechón de manos, nos concentramos para poder llegar al objetivo y nos ponemos en marcha.
Como en una montaña rusa, con acelerones y desacelerones, hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, vamos abriéndonos paso. Lo que ocurre es que nos vamos acercando al mediodía y la arena de las dunas cada vez es más blanda y nos vamos hundiendo más. Por el retrovisor y por las conversaciones por canal de CB, veo que el TOY conducido por Sergi, va ligero y sin ninguna dificultad, Sergi conduce estupendamente y supera las dunas con la gorra; somos nosotros en el NEMESIS, que cada vez nos va costando más superar las dunas grandes. En una ya veo que no tengo potencia para llegar y justo antes de que sea tarde, giro y vamos para abajo, hacemos la curva de 360º para coger velocidad y con potencia volver a intentar superar la cúspide, esto hace que el TOY quede un poco rezagado porque tiene que guardar distancias. Lo superamos pero en la siguiente duna quedamos atascados. tenemos que maniobrar hacia atrás, que con bastante esfuerzo y castigando embrague, TOY parado esperando nuestra evolución; finalmente nos podemos mover por nuestros propios medios y continuamos saltando dunas. La conducción nos hace descargar adrenalina por un tubo. Otra atascada en la arena, que hace que todos con palas dejemos limpias las salidas de las ruedas, sudando pues el sol aprieta muchísimo, bebiendo agua a mansalva.
Arrancamos y seguimos, pero cuidado tenemos un muro delante, dudo y me retraso en acelerar a tope, por lo que vamos mal, no llegamos y además se cala el motor quedando clavados casi en la cumbre, pero un poco ladeados hacia la derecha, que hace que rápidamente se vaya inclinando, entre tanto, con el demarré arranco el motor y ya se está levantando la rueda del eje trasero izquierdo, que ya me da que todo está perdido y que volcamos de inmediato quedando patas arriba, pero en una ardua actuación en el último instante antes de esperar el golpe, con acelerón y movimiento brusco del volante, el vehículo se estabiliza en movimiento girando hacia abajo.  UFFF, UFFF, UFFF, no se como pero hemos negociado la situación y abortada la volcada. UFF, UFFF, UFF, Varak que lo tengo a mi lado no ha dicho ni pio, con la mirada me imagino que también él temía lo peor. Desde TOY, Sergi, Irene y Emma ya veían también la temida volcada. De haber sucedido, creo que no hubiese sido muy grave, pues se vuelca sobre blando, pero los daños colaterales nos hubieran arruinado el resto del viaje.
Bueno, después del gran susto, seguimos adelante, negociando con el resto de las dunas y finalmente sobre las 12:30h. llegamos sanos y salvos con los dos Vehículos al Oasis de La Gran Duna N31º 06' 12.57''  W003º 57' 38.63'' Elv. 700 m. Una parada in situ acompañados con el habitante del Oasis.
Hacemos también fotos junto al Monolito homenaje al "KOREANO".
Subimos a pie un tramo de la Gran Duna, que se hace muy duro y las fotos de rigor.
Posteriormente comenzamos el trayecto de retorno, atravesando las dunas hacia el Este, sin apenas impedimentos y ya justo al borde oriental del ERG CHEBBI visitamos las chozas de los Nómadas, seguimos y paramos en una Acacia para el Almuerzo; posteriormente entramos en el Rio de Arena Seca,  hacia el Sur pasando por Merdane; seguidamente nos acercamos al pueblo minero abandonado construido por los franceses en el siglo XIX. Pasamos también por una zona donde se observan grandes piedras tipo volcánicas en forma de tortuga y regresamos negociando las últimas dunas, llegando a la Kasbah TOMBOUCTOU a las 15:15h. muy cansados, pues si ayer fue un día duro, hoy lo ha sido también igual o más. Le damos las gracias por el trabajo bien hecho y nos despedimos del Guía Varak.
Resto de la tarde descansando en la piscina. Al anochecer vamos a observar los Dromedarios a pie de las dunas y enfrente mismo de la Kasbah, con nubarrones, pero sólo caen 4 gotas mal contadas.
A la Cena, nos vamos los 4 al buffet nos encontramos al grupo de Japoneses que acaban de llegar.
Descanso merecido, a pesar de los pocos Km. realizados, pero muy laboriosos.




















Pernocta: N31º 07' 38.37''  W004º 00' 49.83''  Elv. 709 m.

Parcial: 59,2 Km.       Total: 1.588 Km.          Vehículo: 114.285 Km.


 D8.- 09/09/2016 Viernes.    Descanso en MERZOUGA

A primera hora llegan los Toyotas 100 (son 10) a buscar el grupo de Tailandeses que llegaron ayer noche para llevarlos de excursión, pero para nosotros,  hoy toca día completo de descanso. Con el compresor de a bordo volvemos a adecuar las presiones de aire de los 8 neumáticos para  rodar por Pista de piedras. Resto del día disfrutando de las instalaciones de la Kasbah TOMBOUCTOU y de la vista con la compañía de las dunas que se encuentran justo al lado y en frente. Baños refrescantes en la piscina. Por la tarde viene un pequeño temporal de viento y de lluvia que dura aproximadamente una hora, pero que por precaución bajamos el techo de la Célula, aunque el Camper se encuentra en el Parking en zona bastante resguardada. Al finalizar ese viento nos volvemos a la piscina. al atardecer y en la puesta del sol visitamos los Camellos junto a la Kasbah al pié de dunas.
Cena de buffet.













Pernocta: N31º 07' 38.37''  W004º 00' 49.83''  Elv. 709 m.

Parcial: 0 Km.       Total: 1.588 Km.          Vehículo: 114.285 Km.

 D9.- 10/09/2016 Sábado.    MERZOUGA-RAMILIA-MHARECH (Portal de Belén)
Después de un merecido descanso y un buen desayuno, nos despedimos de la Kasbah no sin antes entregar un poco de información de nuestras tierras y els Castellers (en versión francesa). nos ponemos en ruta a las 08:30h.  rumbo a un estupendo enclave del desierto que es Mharech. Es una etapa verdaderamente Sahariana, el primer tramo de asfalto, paramos en Merzouga para realizar unas pequeñas compras de avituallamiento y seguimos hasta Touz, donde acaba la carretera y empieza la Pista dura hacia el SW, colocamos el 4x4 en el NEMESIS (TOY va siempre en 4x4) y navegación con PC y MapSource. El día es soleado y promete mucho calor, podemos desplazarnos a velocidades entre 40 y 60 km. pero la polvareda que levantamos los dos vehículos en convoy es intensa.
Al pasar por un grupo de casas que se encuentran a unos 12 Km. antes de llegar a Ouzina, un Bereber nos hace señas que paremos y nos comenta que para ir a Ramilia es mejor coger una Pista más al Norte, porque la que pasa por Ouzina (la que vamos llevando nosotros) tendremos muchas dificultades por el río de arena a causa de las altas temperaturas que afectarán a nuestros neumáticos, y que unos franceses fueron hace pocos días y estuvieron inmovilizados 3 días. En principio no queremos hacerle caso, pero no lo vemos claro; finalmente pactamos el precio para hacernos de Guía en moto por la Pista de unos 40 Km. hasta Ramilia por el Norte y no pasando por el rio de arena de Ouzina. La vedad es que esa Pista del Norte que nosotros no la tenemos identificada, la vamos llevando bastante bien. En un pequeño poblado paramos para que la moto de ellos (el Guía y el conductor de la moto) haga el repostaje de combustible. Seguimos ruta, por el camino vemos parajes de zonas de minas´, unas de metal y otras de piedras bonitas para la construcción (aquí trabajan Personas en condiciones difíciles bajo tierra); nadie pasa ni nos cruzamos con nadie. Hacemos una parada para recoger unas piedras de buen colorido similares al cuarzo, pero son de otro tipo. Se está acercando el mediodía y el sol es abrasador. Por esta Pista, desconocida por nosotros, llegamos a Ramilia. Desde aquí si que nosotros teníamos intención de coger Pista hacia MHarech por la parte más al Norte, pero de forma inesperada, el Guía nos lleva por la Pista de más al Sur; nosotros no lo entendemos, pero nos dice que nos lleva unos Kilómetros más adelante hasta enfocar con el paso de montaña hacia MHarech. Sin embargo a la salida de Ramilia, pasando por la zona de más al Sur, nos metemos de lleno en el Rio de Arena y comenzamos a tener problemas a pesar de haber colocado la reductora en ambos vehículos, pues vamos con neumáticos hinchados para Pista de piedras; incluso la moto que llevan, se tiene que bajar el Guía, porque la moto de atasca y además nos hace atascar a nosotros por tener que parar. A trancas y barrancas podemos seguir adelante, el Guía a pié corriendo y el de la moto delante, derrapando hacia un lado y otro hasta que se vuelve a parar, nosotros no paramos y seguimos adelante, finalmente después de unos 2,5 Km. por el río de arena, NEMESIS queda de nuevo atascado y bien atascado. TOY aguanta pero tiene que parar cerca de nosotros. Entre tanto damos tiempo a que llegue el de la moto y después el Guía que va a pié.
Calculamos que por donde vamos nos debe de quedar al menos unos 10 Km. más de río de arena, así que decidimos desinflar neumáticos y dejarlos a 1,5 Kg de presión. (la carrocería quema como un diablo y la arena al apoyar la rodilla, otro tanto por lo que tengo que poner la gorra entre rodilla y arena para aguantar la alta temperatura y poder realizar la operación de desinflado de cada rueda)despejamos la zona de rodadura de los neumáticos de NEMESIS y arrancamos pero salimos muy mal, y no es fiable esta situación. Paramos de nuevo y rebajamos la presión a 1 Kg, así vamos mejor, pero bastante despacio, pues el Guía y motorista no van bien, van empujando la moto. Algo les está sucediendo. Apenas realizados 1 Km. el Guía nos dice que la moto ha dicho basta. Así que nos despedimos de ellos, llevan agua de reserva para su retorno que son otros 45 Km. Nosotros seguimos camino, lo más rápido que podemos en esta situación de río de arena con calor sofocante y pasado el mediodía. Tras una hora, aproximadamente llegamos al final del Río de arena y nos vamos acercando al desfiladero de Mharech desde el SW (hemos dado un buen rodeo sin necesidad desde la salida de Ramilia). La Pista que encontramos es bastante dura, por lo que tenemos que hinchar nuevamente los 8 Neumáticos, que conlleva otra media hora parados y de trabajo. Un poco cansados y algo deshidratados a pesar de haber ido bebiendo agua, paramos junto a la Pista, cerca de una pequeña Acacia, pues apenas hay vegetación, colocamos el toldo y nos preparamos para el Almuerzo, son las 14h. la Temperatura indica 48ºC, el calor es sofocante y ya hemos visto varios demonios del desierto (remolinos que se hacen de repente por el intenso calor del terreno).
Procuramos aligerar la parada para ponernos en marcha cuanto antes mejor, utilizamos la situación a través del MapSource desde que salimos de Taouz.
Buscamos el desfiladero por donde tenemos que pasar, pero tenemos montañas en todo alrededor, remontamos una ladera  a campo a través porque hemos perdido la Pista y casi cuando llegamos arriba, nos volvemos a quedar atascados, tanto NEMESIS como TOY. Mientras esperamos un poco para descansar la motorización, Emma va andando hacia el NW para ver si localiza Pista, y, bingo!!!, a unos 300m. la ha localizado y nos hace señas de que vayamos a su punto; por radio le comento a TOY, que salga del atasco y vaya al encuentro de Emma, así que TOY forzando el embrague logra salir del atasco y va hacia Emma, al llegar indica por radio que se ve una débil Pista. NEMESIS también castiga el embrague, pero logramos salir y vamos al encuentro de TOY al NW. Finalmente reanudamos juntos por una pista muy débil que la volvemos a perder muy pronto en lo alto de otra ladera, pero vemos desde allí, dónde está el desfiladero. vamos bajando campo a través con precaución y llegamos a una explanada junto a un pozo con una señalización que no tiene pérdida, vamos por buen camino, aunque parece que por aquí hace tiempo que no ha pasado nadie. Por fin llegamos al desfiladero y una clara Pista nos lleva 9 Km. más hacia el Oasis MHarech considerado el portal de belén. Fantástico y mágico!!! a las 17:30h. hemos llegado al Albergue, con un calor sofocante, tanto que la habitación que les dan a TOY también está muy calurosa, pero nos sirve para una ducha extraordinaria. El conocido dueño del Albergue, nos pone unas buenas raciones de Té y frutos secos y conversamos con él de nuestra etapa de mañana con dirección a Mhamid. El problema del Albergue es que no hay fluido eléctrico de red, y funciona a través de un generador.
Cómo hoy no tenemos wifi, a través del DELORME enviamos mensaje a la Familia por vía satelital, de donde nos encontramos y que estamos bien, aunque ellos diariamente nos siguen el posicionamiento real que el aparato emite cada 10 minutos quedando reflejado en el MapShare específico.
Estamos solos en el Albergue, pero un poco antes de anochecer llega una viajera inglesa (al parecer porque habla en inglés) con un Guía Bereber a bordo de un 4x4 marroquí. Sólo nos saludamos, pues ella se mete rápido en su habitación.
Cenamos a la luz de la luna y de las estrellas, pero con mucho calor. Buena comida en un Oasis que sólo hay un Albergue con su Familia que tiene el trabajo repartido.
Intentamos hacer fotos nocturnas con luna y estrellas, pero el cansancio nos puede más y hacemos pocas tomas y nos retiramos. en la Célula hace calor pero en la habitación mucho más (no hay aire acondicionado) por lo que los del TOY deciden dormir en su vehículo. A media noche, sobre las 03h. salgo a dar un paseo, para refrescarme, pero todo está a oscuras porque la Luna ya se ha puesto, pero puedo comprobar que la viajera inglesa también intenta dormir en el exterior sentada en una silla. En fin, regreso a la Célula y me acuesto de nuevo, al menos tengo la horizontal. no dejamos de ir bebiendo agua.
























 Pernocta: N30º 45' 36''  W004º 33' 48''  Elv. 709 m.
Parcial: 112,2 Km.       Total: 1.700,2 Km.          Vehículo: 114.397 Km.


 D10.- 11/09/2016 Domingo.    MHARECH (portal de belén)-MHAMID
Después de pasar una noche sudando la gota gorda, nos levantamos con sensación de cansancio y desayunamos a las 08:00h. a base de tortitas, pan tostado, mantequilla y mermeladas diversas, acompañado de té y de crepes. Entregamos los panfletos informativos de nuestra tierras y nos despedimos efusivamente hasta la próxima vez.
Hoy nos toca otra jornada Sahariana, pero a diferencia de otros años anteriores, ahora la N12 la encontraremos recién asfaltada; así que cogemos la pista hacia el Sur para salir del desfiladero y allí coger la Pista de piedras hacia el SW, pasando por Tafraud du Sud y su Mosqueé, luego con altiplanos llegamos hasta Sidi Ali, cuya complicación es pasar por zona arenosa, que la vamos negociando bastante bien. Pasamos cerca de Oum-Jrane y su zona de río de arena, encontrando un grupo de dromedarios sueltos; Siguiendo camino  llegamos a la población de Tissemoumine, cuya Pista mejora bastante y además nos encontramos con tráfico de Vehículos de la población (hasta el momento no habíamos encontrado vehículo alguno desde la salida de Mharech) y Personas andando, grupos de hombres por un lado y de mujeres por otro, todos con vestidos de gala, pues se están preparando para la Fiesta del Cordera que empezará dentro de dos días en todo Marruecos y Sáhara de su dominio. Realizados  unos 10 Km.  desde la salida de dicha población, encontramos el cruce con la N12 que viene de Tazzarine y va a Zagora, que como hemos dicho más arriba se encuentra asfaltada recientemente, pues el Rey Alauita se ha encargado de hacer inversión por esta zona del Sáhara, por cierto, bastante despoblada. Apenas encontramos tráfico hasta llegar a Zagora, sólo 3 vehículos en todo el trayecto. Al llegar a Zagora vamos al centro a comprar un poco de provisiones y agua. Luego pasamos por los Talleres "SAHARA" e "IRIKI" que están uno al lado del otro de la calle, pero que conocemos más al dueño de "IRIKI" Mr. Aziz y su equipo mecánico de las anteriores ocasiones que visitamos la ciudad y su Taller. Fotos al canto para el recuerdo.
Tras la breve parada con los Mecánicos sólo para saludarles, proseguimos Ruta por la N9 asfaltada hacia el Sur, pasando por Tamegroute y finalmente llegamos al final de la jornada a las 17:15h. al Parking del Hotel TABARKAT muy cerquita de Mhamid. Este Hotel lo regenta un matrimonio de Sabadell y ya pernoctamos en el en dos ocasiones anteriores. Como resulta que la noche anterior descansamos poco, decidimos que hoy cogemos habitación también los de NEMESIS, para que por la noche nos podamos refrescar con el aire acondicionado, pues sigue apretando el calor. Una vez el encuentro con la Señora Elisabet y su esposo, nos alojamos en las dependencias y disfrutamos de un refrescante baño en la piscina del hotel. Vacío, ningún huésped, nos comenta la dueña que el verano ha sido desastroso económicamente, pues a raíz de lo que está sucediendo en Europa con el problema de los que dicen llamarse fanáticos de la religión, los franceses, holandeses, españoles, ingleses, etc. tienen miedo a bajar por estas latitudes. Por la noche llega una pareja de Girona que están buscando una pequeña zona tranquila de terreno para comprar y quedarse a vivir, pués les encanta el desierto.
Cenamos bajo la Jaima que hay junto la piscina, buenos manjares europeos y marroquíes. Noche estrellada.












Pernocta: N29º 49' 29.2''  W005º 40' 48.79''  Elv. 573 m.

Parcial: 227,2 Km.       Total: 1.927,4 Km.          Vehículo: 114.624 Km.

 D11.- 12/09/2016 Lunes.    MHAMID-Oasis Sagrado-ZAGORA

Después de haber pasado una noche fresquita en el Hotel Tabaskat, nos hacemos un poco los holgazanes y a las 09:00h. desayunamos bajo la Jaima junto a la piscina, buenos manjares que nos ha preparado la Sra. Elisabeth y su Equipo Humano del Hotel.  El sol aprieta de verdad a estas horas. Para hoy teníamos preparado una etapa de Pistas hacia el Oasis Sagrado, Lago Iriki y vuelta hacia Tagounite y ya por carretera hasta llegar a Zagora. Es decir, a partir de Mhamid, pasaríamos por dunas, río seco, pista de piedras duras, planicie para rodar con velocidad sobre el Lago Iriki (seco) y retorno por pista con ciertas dificultades.
Pero debido al calor que reina, decidimos hacer una parte sólo, es decir unos km. antes de llegar al Oasis Sagrado, ya tomar el rumbo de vuelta por Pista más al N y acortar distancias y tiempos.
En Mhamid  visitamos la Kasbah Azalay, que lleva el nombre de nuestra Célula y que pernoctamos allí hace unos años, y a la salida de la población entramos en Pista y colocamos el 4x4, y un poco más tarde la reductora al comienzo de la zona de dunas, ya que sin duda, tarde o temprano nos atascaríamos; y efectivamente, NEMESIS queda atascado en medio de esa zona  y hay que palear y bajar presiones, así que entre una cosa y la otra, pasan pronto 45 minutos de trabajo. Seguimos por dunas, pasando muy cerca de la frontera con Argelia, y, finalmente decidimos a unos 7 Km. antes de llegar al Oasis Sagrado dentro del río seco, poner Rumbo Norte, y buscar la Pista de regreso hacia Tagounite. Vamos zigzagueando para salir de la zona blanda y tardamos bastante en encontrarla; paramos y subimos presiones de los neumáticos. Vemos una débil Pista y la cogemos, al poco rato, entramos de nuevo en zona de dunas, pero como estamos más al Norte, son menores y las pasamos prácticamente sin dificultad, volvemos a perder la Pista, seguimos zigzagueando hacia el E y la encontramos de nuevo. Al paso por un pequeño riachuelo que todavía pasa un  reguero de agua, nos quedamos parados para realizar el Almuerzo. Colocamos el toldo entre los dos vehículos, la temperatura marca 49ºC, mucho, mucho calor. Nadie ha pasado ni cruzado desde que salimos del hotel.
Mientras comíamos, pasó una motocicleta con una pareja de jóvenes que nos saludan al paso, pero que no se detienen, parece que van en dirección al Oasis Sagrado.
Después de reanudar Pista, nos encontramos con un Pastor con un rebaño de Dromedarios junto a un Pozo. Paramos y conversamos con él, es dueño de 2 dromedarios y se encarga de otros ocho más. El pozo está bastante seco y el agua, que no es potable para los humanos y sí para los dromedarios, la sube del pozo al abrevadero por un conducto a través de una bomba y un viejo generador a gasolina. Nos hacemos fotos y videos de la oportunidad.
Luego seguimos Pista, sin más consecuencias y acercándonos a la Carretera N9 asfaltada, que ya vamos viendo desde lejos. Finalmente la abordamos en una zona bastante más al S de lo esperado, más al S todavía del puerto Tizi Beni-Selmane, pero ningún problema más, pasando por Tagounite, Tamegroute y en Zagora llegando al Parking del Hotel Riad Lamane a las 17:05h. Es un coqueto hotel dentro del Oasis de la población de Zagora. El Director del hotel muy amable, nos da a escoger dos Super Habitaciones. La Piscina pequeña, pero refrescante. Descansamos de nuevo.
La Cena bajo una súper Jaima muy bien decorada con abundantes manjares marroquíes en cada plato. Con nosotros sólo hay dos mesas con un par de viajeras en cada una, en una parecen alemanas y en otra inglesas, y en una tercera mesa están tomando bebidas dos marroquíes con pinta de hacer negocios. Noche estrellada.
Con asombro y amabilidad, el Gerente del Hotel, nos invita a coger otra habitación más, de forma gratuita, a lo que nosotros le damos las gracias por su amabilidad, pero que dormimos en el NEMESIS aparcado en el Parking.
A medianoche, el vigilante del Parking, cierra la puerta de la entrada por seguridad.

























Pernocta: N30º 18' 56.61''  W005º 49' 47.49''  Elv. 721 m.
Parcial: 123,0 Km.       Total: 2.050,5 Km.          Vehículo: 114.748 Km.

 D12.- 13/09/2016 Martes.    ZAGORA-Vallée du Drâa-Nekob-Tizi-n'Tazazert-BOUMALNE DADÉS
Después de un noche tranquila y de un buen desayuno sobre las 09h. nos despedimos de la Dirección de la Kasbah (y como de costumbre entregando los panfletos de información de nuestras tierras), pasamos por el centro de Zagora y seguimos con rumbo hacia el N por carretera asfaltada la N9 por el maravilloso Valle del Drâa, con palmerales de datileras, desfiladeros hermosos, bañados por el rio que da el nombre del valle (el Drâa nace en el Atlas y hace posible este generoso valle, desembocando en el Atlántico, cuando lleva agua, justo al N de Tan Tan) y sus numerosas Kasbahs (antiguas fortificaciones que los antiguos habitantes de la zona se protegían de los raids que efectuaban los Nómadas del desierto).
Al llegar a Tansikht en la bifurcación cogemos a la derecha la R108 también asfaltada hasta llegar a Nekob. En dicha población, la Copiloto quita el Tom Tom y pone en marcha el Mapsource, y  nos pasamos el cruce a la izquierda para coger Pista, por lo que debemos dar la vuelta, sin problemas, e iniciamos el paso a través del Jbel Sarho, macizo muy montañoso, pedregoso de basalto negro. Es zona desértica, muy deprimida y pobre, los pocos habitantes esparcidos por la zona se dedican a la ganadería y a la minería. ascenso por Pista dura estrecha con curvas y recurvas,  además de rota por pasos de pequeños ouets de cimas y grandes agujeros por la rompiente del agua helada en invierno con noches muy frías. Aquí no encontramos a nadie. se nos hace bastante largo el trayecto, además el calor azota. Llegamos a la cumbre en el Tizi-n-Tazazert, pero es tan deprimido que nos paramos muy poco rato, pues además cambia de repente el ambiente, amenazando grandes nubarrones y atrás vemos que se va acercando niebla marrón por el efecto del viento levantando la arena, pero por suerte nosotros estamos por delante y todavía no nos afecta. Seguimos adelante y decidimos no parar para el Almuerzo y retrasarlo ante la posibilidad de llegar a Boumalne Dades antes de las 15:00h.
Un poco antes de llegar a Ikniouin, cogemos en la bifurcación la Pista de la izquierda que nos tiene que llevar a la carretera N10. Apretamos un poco la marcha sobre la pista y dejamos atrás la niebla de arena. En una "parada técnica" nos cruzamos con 3 Quats que nos saludan y siguen viaje sin pararse.
Finalmente llegamos a la N10 y dirección W divisamos Boumalne Dadés, que llegamos a las 14:30h. en el Parking de la Kasbah XALUCA DADÉS. Procedemos al Almuerzo, con mucho calor, cansados y bastante deshidratados; en el Parking estamos a la sombra. Aquí pasaremos dos noches.
Seguidamente la tripulación del TOY coge la Habitación correspondiente y por la tarde descansamos en la piscina y Jacuzzi de agua caliente del establecimiento,  tenemos que descansar tranquilamente. Es una gozada entrar en el agua caliente, estar un rato  y seguidamente cambiar a la piscina de agua fría haciendo los largos y nadando por pelotas, y, viceversa.
La cena la realizamos con pocas energías y nos acostamos pronto. Mañana será otro día, esperemos.


















Pernocta: N31º 22' 27.58''  W005º 58' 56.56''  Elv. 1.611 m.
Parcial: 189,6 Km.       Total: 2.240,1 Km.          Vehículo: 114.937 Km.


D13.- 14/09/2016 Miércoles.    BOUMALNE DADÉS

Hoy nos dedicamos a descansar, ir al Mercado de Boumalne Dadés, comprar pan, fruta, etc. y ver el ambiente. Al regreso realizamos el llenado de gasoil de los dos vehículos para prepararlos para el día siguiente. El Almuerzo a bordo del NEMESIS y disfrutar de las instalaciones de la Kasbah XALUCA DADÉS.
La Cena de buffet en los salones de gala junto piscina y jacuzzi.















  

Pernocta: N31º 22' 27.58''  W005º 58' 56.56''  Elv. 1.611 m.
Parcial:  0 Km.       Total: 2.240,1 Km.          Vehículo: 114.937 Km.


D14.- 15/09/2016 Jueves.    BOUMALNE DADÉS-KHENIFRA

Después de otra noche tranquila y de un buen desayuno, sobre las 09h. nos despedimos del personal de la Kasbah y nos ponemos en ruta con el Tom Tom, pues prácticamente todo el Trayecto será asfaltado, excepto el tramo complicado de pista entre Tizi-n-Isly y pasado Aghabala.
Salimos de Boumalne Dadé y cogemos la N10 dirección a Tinerhir. Llegados a esta población cogemos la carretera R 703 Gorgues du Todra, con magníficos desfiladeros y gargantas verticales taludes de hasta 300m. de altura con sólo máxima anchura el del paso de la estrecha carretera, con curvas y recurvas. Viendo estampas de mujeres lavando la colada en el río y su dura tarea.
Dirección N poco a poco nos vamos acercando al punto de embarque dentro de dos días.
Al paso por la población de Âit-Hani, nos encontramos que están de fiesta (la del cordero), por lo que el camino está bloqueado al paso de pick ups repletas de personas a bordo; estamos parados unos 15m. viendo el jolgorio y la fiesta que se montan allí; seguimos viaje.
En un paraje abrupto, en una fuerte subida, vemos a una sencilla pareja de personas ancianas que van con su burro y cargamento para negociar en el mercado más próximo; nos detenemos junto a ellos y les entregamos las dos últimas cajas de ropa de abrigo que llevamos a bordo, nos lo agradecen mucho y nos piden si tenemos algún medicamento para la anciana, pues sus ojos están llorosos y afectados de tantos años por el polvo y la arena; buscamos en el botiquín y le entregamos un par de botellines de líquido adecuado para sanear el ojo y vista.
En Agoudal cogemos la R317 en buen estado, pasamos por Imilchil y a pocos km. cerca de la carretera hay un pequeño lago, en el cual nos desviamos por una Pista para parar y realizar el Almuerzo. En el lugar que escogemos llegamos hasta la misma orilla con los vehículos, el agua está cristalina y hace mucho calor, por lo que estamos tentados en pegarnos un chapuzón, que finalmente desistimos. Vemos un par de burros pastando en las cercanías y uno de ellos tiene la pata delantera muy mal y apenas puede andar, les damos galletas, pan y hasta un huevo frito, que se lo comen todo, pobrecitos están muy hambrientos.
Pronto se acercar un par de vehículos, uno para a 5 m. de nosotros, sale una familia marroquí de dentro y al agua patos !!!. Nosotros ya nos encontramos comiendo dentro del NEMESIS.
Seguimos viaje en Tizi-n- Isly cogemos a la derecha en el cruce, la carretera está bien y sin darnos cuenta nos encontramos muy cerca de El Kebab, por tanto el tramo que era complicado, ya no es tal en la actualidad, pues todo está asfaltado (excepto 2 km.).
Llegamos a Khenifra y nos plantamos en el Parking del Hotel Atlas Zayane a las 17:30h.
Como siempre, los de TOY cogen la habitación y nosotros los del NEMESIS quedamos en el Parking, pagando lo correspondiente, pero en Recepción indican que tienen que consultarlo con la Dirección, si dan autorización para dormir en el Camper dentro del Parking. Mientras lo consultan, nos vamos a la piscina del Hotel previo pago de una tasa, los que no tenemos habitación. Nos refrescamos pero el sol se marcha pronto pues hay montanas en la dirección W cercanas a la población, haciendo sombra , muy pronto.
El Hall del Hotel es aceptable, así como la piscina, pero los pasillos, restaurante-bar, y el ambiente un desastre, personas marroquís (hombres) en el bar de aspecto no muy grato; sin embargo no parece que hayan huéspedes en el Hotel. La habitación un desastre, pues el hotel es de 1988 y apenas está reformado, pues el armario no tiene puertas (bisagras rotas) cortinas de las ventanas, viejas y rotas, cuadro totalmente torcido, cuarto de baño un desastre, tapa taza que se aguanta por un punto, cortina de ducha rota, barra sujeción toallas al tocarla se cae, por estar rota, la pileta del lavabo embozado, igual que la ducha, varias luces de la habitación fundidas, la puerta de entrada cierra como puede, etc. etc. Vamos un desastre de hotel que hemos reservado con antelación. Tomamos nota para no volver más.
Más tarde al preguntar si podemos quedarnos a dormir en el Camper, la persona de recepción amablemente nos indica que la Dirección del Hotel no lo permite y que debemos abandonar el Parking antes de acostarnos, pero nos informa que podemos ir a unos 400 m. del Hotel, que hay un Parking junto a la Oficina de la Policía que permiten que aparcar de forma gratuita. Nosotros le indicamos que no tenemos problema en buscar sitio para dormir, lo que sucede es que el Parking del Hotel es tranquilo al estar en una pequeña colina de la ciudad y no hay tráfico, en cambio allá abajo hay tráfico y por consiguiente ruido por la noche. Que en Marruecos es el único Hotel que no nos han concedido permiso y que no volveremos más, seguro.
Después de cenar los 4 en el NEMESIS, sobre las 21:45h., nosotros nos vamos y dejamos a la pareja del TOY en el hotel. Aparcamos en el Parking junto a la Policía, es una pequeña calle de un solo sentido y parece tranquilo, aunque se oye ruido de vehículos de las calles cercanas.
Una vez posicionados y dispuestos a dormir, bajamos techo y apenas oímos ruido.

Se ha terminado el desierto puro y duro.































  
Parking Hotel Atlas Zayane: N32º 56' 06.00''  W005º 39' 45.33'' Elv. 865 m.
Pernocta Parking Policía: N32º 56' 16.39''  W005º 39' 54.83''  Elv. 846 m.
Parcial:  308,4 Km.       Total: 2.548,6 Km.          Vehículo: 115.246 Km.


D15.- 16/09/2016 Viernes.    KHENIFRA-FEZ

Nos levantamos pronto y a las 08:30h. ya estamos en el Parking del Hotel Atlas Zayane para encontrarnos con los del TOY, que ya están esperando, pues salimos de inmediato y nos ponemos en ruta hacia Fez.  hoy nos toca una ruta corta de enlace. Ponemos el Tom Tom el punto de encuentro en el Forêt des Cèdres, pasado el cruce con la población de Azrou, para visitar una zona boscosa que habitan los monos y que hemos visitado varias veces anteriormente.
Tras cruzar la extensa población de Azrou, enseguida llegamos al bosque con el encuentro de los monos. Se nota que estamos fuera de temporada, porque no hay turistas, somos los primeros en llegar y casi todos los chiringuitos del entorno están cerrados. Los monos se acercan enseguida y suben al techo de los dos vehículos. nos acercamos al cedro más alto y antiguo del lugar. Nos damos cuenta que poco a poco van abriendo los chiringuitos, ¿nos dan la bienvenida?, noooo, a los pocos minutos llegan dos autocares repletos de turistas asiáticos; nosotros hacíamos bastantes fotos, pero estas personas lo fusilan todo con las cámaras y móviles. Hay un tumulto alrededor de los chiringuitos, todos van deprisa, apenas tienen contacto con los monos, rápidamente suben a los autocares y marchan. Vuelve la tranquilidad y seguimos solos disfrutando de la grandeza de la naturaleza en estos parajes. Después de una hora aproximadamente, y, que los monos se han "cagado" encima de los vehículos, a pesar de haber estado juntos y cogidos de la mano, nos marchamos del lugar poniendo rumbo hacia Fez, por la N8 pasando por Ifrane y también por Imouzzer Kanda. Finalmente llegamos a FEZ y vamos directos al Hotel Barceló Fès Medina, que como indica su nombre se encuentra muy cerca de la Medina. Llegamos a las 13:30h. como siempre habitación para los del TOY y solicitamos autorización para nosotros los del NEMESIS dormir en el Camper dentro del Parking. La Sta. de recepción que nos atiende muy amablemente nos indica que lo consulta con la Dirección y en tres minutos llega al Hall del Hotel el Director Sr. Jordi Plumed que nos atiende muy cordialmente, y, después de exponerle nuestros deseos y la forma como viajamos, accede que podamos pernoctar en el Parking del Hotel.
Nos dirigimos con los vehículos al Parking del Hotel según las indicaciones recibidas; cual es nuestra sorpresa, no es exterior, está en el sótano, antes de entrar y bajar por la rampa nos preguntan la altura del Camper y nos indican que podemos bajar, al final de la rampa y entrando al Parking hacia la derecha, comienza el turno de maniobrar y salvar las diversas cajas de iluminación con los fluorescentes, pues el margen de altura es muy justo y `no da la altura debajo de los fluorescentes, por lo que tenemos que pasar entre medio de ellos. Colocamos el NEMESIS en la plaza se encuentra más a la salida junto a la rampa, pues hay más aireación, pues queda el parking abierto y sólo una barrera al inicio de la rampa junto a la calle, con el guardián. No podemos levantar el techo del NEMESIS, no hay nada de margen, apenas 5 cm. como máximo de las tuberías que tenemos encima.

Como es la hora del Almuerzo, salimos del Hotel y nos vamos a un McDonals que nos marca el Maps.Me que llevamos en el Móvil y está cerca. Al entrar vemos que está bastante concurrido, todos marroquíes, los únicos extranjeros nosotros. Eso sí, las hamburguesas son las típicas y sabor de esta franquicia.
Una vez terminada la comida, nos dirigimos a la Oficina de Turismo, donde muy amablemente recibidos información para visitar la Medina (pues hace unos 8 años ya la visitamos, pero no nos acordábamos bien, y esos que fuimos hasta el centro de la misma observando los tintes y el cuero) regresamos al hotel para prepararnos e ir a la visita a la Medina. Toda la tarde pateándola, da fe de ello los puntos que se ven en el MapShare, emitidos cada 10 minutos por el DELORME que siempre llevamos pegado a la cintura.
El ambiente en la Medina va en aumento conforme va cayendo la tarde, pues el calor sigue apretando por estos lares.  Después de visitar los puntos más importantes que creemos nosotros de la Medina, sin llegar al propio meollo que es el centro de la misma, todavía tenemos tiempo de conversar con el Director de una Escuela de jóvenes entre 10 y 14 años, que se encontraba junto a la puerta y que nosotros estábamos fotografiando las placas junto a la pared. Fue muy enriquecedor lo que comentábamos y los puntos de vista en la situación actual del mundo.
Por supuesto se hizo alguna compra y muuuuchas fotos y video de la Medina de Fez que es Patrimonio de la Humanidad.

Ya cansados de tanto caminar regresamos al hotel y cenamos en el Restaurante del mismo a las 21:00h.
Finalizada la tertulia de la sobremesa en referencia a lo visitado del día, con cierta melancolía hablamos del día siguiente, ruta hacia Nador, último día en Marruecos y embarque hacia la Península. Nos retiramos a descansar.





























































                          

















 

Pernocta: N34º 02' 35.73''  W004º 59' 49.89''  Elv. 387 m.
Parcial:  165,1 Km.       Total: 2.713,1 Km.          Vehículo: 115.411 Km.


D16.- 17/09/2016 Sábado.    FEZ-NADOR-EMBARQUE

La noche ha sido bastante calurosa a bordo del NEMESIS, aunque teníamos la ventilación en el Parking así como las ventanas y puerta trasera abiertas del Camper.
A las 08:00h. sacamos el NEMESIS fuera del Parking y quedamos aparcados al lado de la valla de entrada, así podemos levantar el techo del Camper y desayunar cómodos.
Alas 08:30h. nos despedimos del personal del hotel con la entrega de información gráfica de nuestras tierras. ponemos rumbo al NE hacia el puerto de Nador, cogemos la N6. Hoy es un día de tránsito, con bastante tráfico en la Carretera, pues además cruzamos por bastantes poblaciones. En Taza paramos para comprar pan y también un pollo a l'ast.
Seguimos ruta y unos Km. antes de llegar a Guercif nos desviamos por la derecha entrando en una zona arbolada, que apenas hace sombra para realizar el Almuerzo son las 12:40h. Los grandes calores los hemos dejado atrás, por lo que nos instalamos dentro de la Célula.
Sin prisas, al terminar de comer seguimos camino hacia Nador. En Guercif, en el cruce cogemos a la izquierda, la N15 que está remodelada y en muy buen estado. Pasamos por Saka y posteriormente llegamos al empalme con la N2, que más adelante se transforma en vía de 2 carriles por banda hasta llegar a Nador, donde apreciamos bastante tráfico rodado, pero marchando todos en buena sintonía. Cogemos la N15 ya acercándonos al Puerto de Nador y apenas faltaban 2 Km. para llegar aprovechamos para rellenar los tanques de combustible en ambos vehículos en una Gasolinera. A las 17:00h. nos situamos en el Parking de Transmediterranea y Ferry Maroc, para sacar las Tarjetas de Embarque, tarea que tardamos 20 minutos, pues aunque apenas hay casi cola, los expendedores de las  3 ventanillas abiertas son lentos del carajo. Comprobamos datos de los Tickets.
Una vez con la documentación en nuestro poder, tenemos que pagar una pequeña prenda al que dice ser el vigilante del Parking, como nos entrega los tickets de verdad (le decimos que se los guarde, no los necesitamos). Arrancamos y justo al lado hay la valla con el primer control - revisión de Pasaportes para entrar en zona de Aduana. Nos colocamos en la fila y tenemos que esperar a la 19.00H. para el control real de Pasaportes en la nave correspondiente junto a todos los demás. Son las 18h.  nos lo tomamos en calma. Finalmente a la hora indicada pasamos el control de pasaportes, luego pasamos un control intermedio para el documento del vehículo, y, al seguir la tanda hacia adelante, nos hacen retroceder todos los vehículos para coger otro carril más a la derecha, así que todos maniobrando hacia atrás. Se monta un cipote, aunque hay pocos vehículos. Poco después vuelve la calma, todos los vehículos en línea en el nuevo carril. Hay un detalle, el Embarque se realiza a las 20:00h. pero el Ferry Almariya no ha llegado aún. Efectivamente, desde la zona donde estamos parados, vemos a lo lejos que se acerca el Ferry, está anocheciendo. Este retraso en la llegada, también hará retrasar el Embarque, pues primero tienen que salir los que llegan con el buque. Así que procedemos a realizar una cena muy ligera in situ.
Sobre las 08:30h. el Personal de la Aduana comienza a revisar los Vehículos de Embarque, Pasa TOY pero queda parado en el centro, llegamos nosotros los del NEMESIS y nos indican que el Camper tiene que pasar el Escaner (y se quedan con el pasaporte del Conductor), que se encuentra en otro lugar, por lo que nos dirigimos a el. Allí nos posicionamos junto a otros 2 vehículos marroquíes (una berlina y una pequeña furgoneta). Bajamos del NEMESIS y el Camión Escaner con su puente pasa en una dirección y en la contraria observando los 3 vehículos. Al cabo de 5 minutos, nos indican que todo va bien y podemos regresar para el Embarque. Recogemos el pasaporte retenido y nos colocamos en una nueva fila, todos preparados para el Embarque. Sobre las 09:30h. comenzamos a Embarcar, aparcamos en el garaje del Entrepuente 3 de la Bodega del buque, freno de mano y marcha colocados; Cogemos las mochilas cerramos bien y nos dirigimos a la taquilla de información planta 5ª para que nos entreguen las llaves del Camarote cuádruple, que está en la 7ª. Finalmente nos instalamos, nos duchamos y realizamos un pequeño refrigerio y adelantamos el reloj una hora, son las 11:50h., notamos que el buque empieza su maniobra de salida. Nos acostamos pues a las 06:00h. nos tendremos que levantar de nuevo.













Pernocta Buque: N35º 16' 15.22''  W002º 55' 28.01''  Elv. 3 m.
Parcial:  317,0 Km.       Total: 3.030,1 Km.          Vehículo: 115.728 Km.


D17.- 18/09/2016 Domingo.    DESEMBARQUE-ALMERÍA-TARRAGONA

Noche tranquila en la travesía por la mar, a las 06:15h. nos empezamos a levantar, recogemos las cosas, salimos por el costado de Babor y ya estamos entre puntas (roja y verde) entrando al Puerto de Almería y a las 07:00h. bajamos al Garaje y entramos en los vehículos esperando que abran el portalón de salida una vez atracados en el muelle. Salimos en fila india y pasamos la Frontera Portuaria sin novedad alguna, estamos en el orto del sol y enseguida se verá la salida del mismo en el horizonte. Después de diversas rotondas en Almería cogemos el perimetral A7 dirección NE, con buenas vistas de la ciudad. Cuando llegamos a la Venta del Pobre, son las 08:15h. hacemos un alto para desayunar en el Bar Venta del Pobre, (años atrás hacían unos suculentos bocadillos calientes), ahora sólo fríos, los tomamos de Jamón serrano con tomate; la verdad que riquísimos, pues están hecho al corte delante mismo nuestro con la paletilla de turno.

Continuamos viaje de regreso hacia Tarragona. Vamos remontando latitud, pasamos por Lorca, Murcia, La Font de la Figuera y al llegar a Sagunto, paramos en el Área de Servicio para el Almuerzo, son las 13:20h. Desgraciadamente el área y sus aseos están hechos un asco, pues se nota el paso de los vehículos que desde hace días han ido pasando y subiendo los marroquíes a los distintos destinos europeos de su trabajo. O no limpian los aseos o somos todos una cuadrilla de cerdos.

Seguimos ruta por la CV-10 que discurre paralela y cerca a la A7, hasta pasar por el fantasma aeropuerto de Castellón, luego en Torreblanca cogemos la AP7 hasta L'Hospitalet de l'Infant que volvemos a desviarnos con la A7 hasta llegar a casa en Tarragona a las 17:30h.

Sanos y salvos hemos llegado de este pequeño viaje de aventura por el Desierto del Sahara.
Todos contentos por el enriquecedor tiempo y contacto con nuevas Personas de otras culturas fomentando la cordialidad, ayuda y amistad.
Mañana tocará limpiar a fondo los dos vehículos, pues están a tope de polvo y arena.




Parcial:  687,0 Km.       Total: 3.717,1 Km.          Vehículo: 116.414 Km.

Corrección del +5,1% por diámetros neumáticos: 3717,1 + 5,1% = 3.906,7 Km.

Kilometraje Total Realizado y Corregido = 3.906,7 Km.  (había previsto 4.000 Km.).

Por Pistas, dunas y ríos de arena: 1.020 Km. realizados
Total Gasoil: 525,51 litros.      Consumo del Némesis: 13,45 l./100 Km.

GASTO REAL DEL VIAJE:

Alerta !!!,
Se contabiliza todo el conjunto, es decir: los dos Vehículos y las 4 Personas, todo junto.

Gasoil. . . . . . . . . . . . . . .          762,73 €
Autopistas y Ferrys. . . . .     1.267,00 €
Comestibles . . . . . . . . . .           44,50 €
Restaurantes . . . . . . . . . .       349,23 €
Hoteles . . . . . . . . . . . . . . .   1.810,00 €
Guías y regalos . . . . . . . .        137,00 €
Varios . . . . . . . . . . . . . . .           36,00 €
                            =======================
TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.406,46 €
Presupuesto estimado. . . . 4.345,00 €
                           ========================
DESVÍO . . . . . . . . . . . . . . . .     - 61,46 €

Hemos gastado 61,46 € más de lo previsto.
Los próximos días, comienza a tocar la preparación del próximo Viaje de Aventura,
"La Vuelta al Mundo por el Hemisferio Norte en 2017". 

HASTA PRONTO AVENTUREROS !!!

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